- Aunque en Caracas el servicio eléctrico se restableció parcialmente antes del mediodía, el apagón nacional golpeó más a los estado Zulia, Falcón, Lara y Bolívar, donde la luz no regresó hasta la madrugada, mientras en los Andes se mantuvo con inestabilidad
El apagón nacional del 30 de agosto dejó en evidencia las desigualdades en el suministro eléctrico en el país. Mientras en Caracas el servicio comenzó a restablecerse alrededor del mediodía y se estabilizó a partir de las 2:00 pm, en otros estados, sobre todo en el occidente, pasaron más de 20 horas antes de que pudiera volver por completo la luz, de acuerdo con reportes de usuarios en redes sociales.
En Maracaibo, estado Zulia, la electricidad regresó poco después de la medianoche, en el transcurso de la madrugada también volvió paulatinamente en varios sectores de Falcón, y Lara. En los Andes, partes de Mérida y Táchira tuvieron luz entre las 11:00 am y 2:00 pm, para quedar a oscuras de nuevo por 12 horas más. Finalmente en el estado Bolívar, a pesar de tener allí la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (donde se originó la falla), ciudades como Upata, Puerto Ordaz y Ciudad Guayana también acumularon más de 20 horas sin servicio.
Para la mañana del 31 de agosto, en gran parte del país parece haberse normalizado el suministro eléctrico, excepto por algunos sectores específicos. Por ejemplo, en Caracas, habitantes de Palo Verde, en el municipio Sucre del estado Miranda, reportan que para las 9:00 am continúan sin luz. Mismo caso en el sector Playa Grande de La Guaira, estado Vargas, y en el municipio Valmore Rodríguez de Zulia, donde la luz se volvió a ir a las 6:00 am.
#31Ago 9:30 a.m #Zulia #SinLuz @anarosa2525: “En playa grande, estado #LaGuaira, estamos sin #SinElectricidad“
— Reporte Ya (@ReporteYa) August 31, 2024
Hasta la tarde
Como ya había informado El Diario el 30 de agosto, en varios estados el servicio eléctrico se restableció alrededor de las 3:00 pm. Tal fue el caso de Aragua, Nueva Esparta, La Guaira,Sucre, y algunas partes de Zulia y Mérida. Para ese momento, en toda la Gran Caracas ya había pasado la contingencia.
No obstante, en el transcurso de la tarde se presentaron varias fluctuaciones y apagones en varias ciudades donde la electricidad recién había regresado. En los Altos Mirandinos, ciudades como Los Teques y San Antonio de los Altos presentaron varios bajones de luz entre las 5:00 pm y las 7:00 pm. En otros sectores de La Guaira, donde el suministro se restituyó por completo a las 4:00 pm de acuerdo con el gobernador Alejandro Terán, usuarios también reportaron algunos cortes breves cerca de las 6:00 pm.
En otros estados tardó un poco más en volver. Por ejemplo, en Acarigua, estado Portuguesa, los reportes señalan precisamente que la luz llegó alrededor de las 7:30 pm, mientras que en la capital Guanare lo hizo a las 10:10 pm. En Coro (Falcón), volvió cerca de las 9:00 pm y en Barquisimeto (Lara) se mantuvo de forma intermitente, cortes de media hora, entre las 4:00 pm y las 11:00 pm.
Desconectados
La organización VE Sin Filtro reportó que para las 8:30 am del 31 de agosto, el servicio de Internet se había restablecido en 92,7 % del país. Solamente en los estados Táchira y Mérida presentaban una caída de conectividad al 13 % y 22 % de su capacidad respectivamente desde las 7:30 am, a pesar de que se habían recuperado la noche anterior.
En el resto del país se registraron niveles de conectividad superiores al 78 %, lo que significa que las fallas derivadas del apagón ya fueron solucionadas. El proceso fue progesivo, y no fue hasta las 8:40 pm que se recuperó el 65 % del servicio de Internet. Para esa hora ya se había restituido plenamente en el centro del país, sobre todo en Aragua, Miranda, Vargas y Caracas, así como en Anzoátegui y Nueva Esparta.
Otras regiones que aún tenían problemas con la luz, como Falcón, Delta Amacuro, Barinas, Bolívar y Cojedes no fue hasta después de las 10:00 pm que se restableció por completo. Igualmente Zulia, pese a estar en su mayor parte a oscuras, registró en la noche una conectividad del 31,62 %. Igualmente, líneas telefónicas como Digitel y Movistar presentaron graves fallas de cobertura mientras duró el apagón.
A media máquina
En su cuenta de X (antes Twitter), el periodista Lenin Danieri compartió imágenes de un Maracaibo que, pese a ya tener electricidad, aún lucía desolado. Centro comerciales vacíos, locales cerrados o con plantas de energía dispuestas preventivamente son las estampas de una ciudad que desde el año 2017 ha sido la más golpeada por la crisis eléctrica venezolana.
Reportes similares se registraron en otras ciudades zulianas como Cabimas, e incluso en Barquisimeto. Mientras tanto, en Caracas ya para la tarde del 30 de agosto se reportaba total normalidad en el transporte y el comercio, incluso con moderada actividad en plazas y restaurantes. Nuevamente, con plantas eléctricas fuera de los negocios en caso de un nuevo apagón.
En Bolívar la restitución del suministro eléctrico a las industrias básicas provocó una explosión en la planta de la CVG Venalum. Esto debido a la sobrecarga de 10 celdas, aunque la situación fue rápidamente controlada. Desde el gobierno de Nicolás Maduro se atribuyen las causas del apagón a un “ataque criminal” dirigido primero a las líneas de transmisión, y luego al “corazón” de la Represa de Guri, aunque no ofreció mayores detalles. Mientras tanto, cuadrillas de Corpoelec estuvieron desplegadas en diferentes ciudades de forma preventiva.