• Algunos proyectos emergentes en la industria cripto utilizan este método para darse a conocer ofreciendo nuevas monedas digitales

La industria de las criptomonedas ha experimentado un repunte significativo en los últimos meses, lo que ha traído consigo el anuncio de nuevos proyectos en el sector.

En ese contexto, es común leer que las empresas criptográficas ofrecen airdrops (lanzamientos aéreos) de sus monedas, pero ¿de qué se trata?

Los aidrops son un método a través del cual empresas basadas en blockchain distribuyen tokens a los usuarios con wallets (billeteras digitales) de forma gratuita, con el objetivo de promover dicha moneda virtual y atraer inversores.

De acuerdo con una publicación de Binance en su página web, la idea es distribuir monedas o tokens a usuarios actuales o potenciales para aumentar el conocimiento sobre un proyecto cripto.

“Algunos proyectos de criptomonedas ofrecen airdrops como una forma de destacar e incrementar su difusión”, detalla el exchange.

¿Qué son los aidrops en criptomonedas y cuáles son los riesgos?

Las monedas que se distribuyen durante un airdrop no tienen un valor en el mercado, pues aún no cotiza en los distintos intercambios comerciales, ya que se espera que su precio aumente a medida que el proyecto se desarrolle y crezca su base de usuarios, según el Observatorio Blockchain, especializado en criptomonedas.

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC

Cómo participar

Las empresas que utilizan los aidrops como una herramienta para promover su moneda virtual se anuncian a través de su sitio web o en foros de criptomonedas.

El Observatorio Blockchain destaca que otras empresas requieren que los titulares de las wallets realicen algunas actividades como: seguir cuentas de redes sociales del proyecto, compartir o retuitear publicaciones o participar en encuestas y cuestionarios relacionado con el proyecto; también exigen que los titulares de las wallets tengan un monto mínimo de criptomonedas.

El medio Asilo Digital detalló que otra forma de obtener los airdrops es utilizar herramientas gratuitas y citó como ejemplo Collab.Land, el cual es una herramienta de gestión de comunidades de criptomonedas.

Venezuela es el tercer país del mundo con mayor adopción del bitcoin y otras criptomonedas 

Collab.Land anunció en febrero de 2023 que haría un airdrop de su propio token de gobernanza, COLLAB, y se distribuiría a más de 2 millones de usuarios elegibles, entre ellos, los miembros verificados de la comunidad en Discord o Telegram y propietarios de los NFT de Collab.Land.

Estamos trabajando para crear un futuro de suma positiva en el que desarrolladores, creadores y miembros compartan el valor de la red que están construyendo juntos”, dijo James Young, creador de Collab.Land, en un comunicado difundido en esa ocasión.

Aunque existe una gran variedad de airdrops disponibles en el mercado, páginas en Internet como CoinMarketCap ofrecen información detallada de todos los proyectos airdrops.

Asimismo, la herramienta AirdropAlert envía notificaciones de forma automática a los usuarios para que estén enterados en tiempo real sobre los nuevos proyectos.

Leer más  EE UU ha deportado a casi 700 mil migrantes desde que levantó el Título 42

Cuáles son los riesgos

Binance explica en su página web que cualquier usuario que disponga de una billetera de criptomonedas puede recibir o reclamar un airdrop. Sin embargo, es importante tener cuidado con los estafadores. 

 “Hay muchos airdrops fraudulentos que pueden robar los fondos de tu billetera cuando intentas reclamar o transferir los tokens gratuitos. Asegúrate de confirmar la legitimidad del proyecto antes de reclamar un airdrop. Debes tener especial cuidado cuando es necesario que conectes tu billetera a la página web de un airdrop”, señala.

Según el exchange, una de las formas de engañar es conducir a una página web de phishing, en la cual se les pide a los usuarios que conecten su billetera a una página web que se parece mucho a la original. 

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"

Una vez que la persona conecta su billetera y realiza la transacción, les extraen todos los tokens de su billetera. Esta práctica sucede con frecuencia en cuentas falsas de Twitter y Telegram que tienen un aspecto muy similar a las oficiales.

Otro método que utilizan los estafadores para engañar consiste en pedir que el usuario envíe las criptomonedas a una dirección de billetera desconocida para desbloquear a cambio los tokens gratuitos. Con esto, el usuario corre el riesgo de perder los fondos que envía y no recibir nada a cambio

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela
¿Cómo protegerse ante las estafas con criptomonedas?

En ese sentido, Binance recomienda examinar la página web y los canales de redes sociales oficiales. Además, sugiere investigar más del proyecto para descubrir lo que dice la comunidad cripto sobre él. Aclara que si el usuario no logra encontrar suficiente información, probablemente sea mejor ignorar el airdrop. 

DYOR 

El anglicismo DYOR (do your own research), en español “haz tu propia investigación, se utiliza mucho en el mundo de las inversiones y en la industria de las criptomonedas para advertirles a los usuarios que el proyecto en el que están interesados puede ser de alto riesgo, por lo que es necesario que investiguen bien primero.

Otra recomendación es configurar una nueva billetera y nueva dirección de correo electrónico solo para recibir airdrops y no compartir la clave con nadie. 

“Esto puede garantizar que los fondos de tu billetera personal queden a salvo de intentos de phishing relacionados con airdrops”, recalca. 

Noticias relacionadas