-- Publicidad --
  • La representante del gobierno italiano insistió en que no reconoce la proclama victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio | Foto: EFE

Giorgia Meloni, primera ministra italiana, aseguró el 15 de octubre que insistirá en la necesidad de exigir la liberación de todos los presos políticos de Venezuela durante el próximo Consejo de la Unión Europea (UE) en Bruselas (17 y 18 de octubre), en el que se abordará la situación en el país.

“No reconocemos la proclamada victoria de (Nicolás) Maduro tras unas elecciones poco transparentes y seguimos condenando la inaceptable represión del régimen, exigiendo la liberación de todos los presos políticos”, dijo Meloni en su comparecencia en el Senado para explicar la posición italiana en la cumbre de líderes europeos.

Para el gobierno italiano, el resultado de las elecciones celebradas el 28 de julio en Venezuela anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y que dieron como ganador a Maduro, carece de credibilidad y legitimidad democrática. En ese sentido, insiste en pedir la publicación de las actas electorales.

Italia, en su calidad de presidenta de turno del G7, el grupo de democracias más industrializadas del planeta, ha insistido en la importancia de que la comunidad internacional apoye a la oposición venezolana.

-- Publicidad --

¿Quiénes conforman el grupo G7?

-Italia
-Alemania
-Canadá
-Estados Unidos
-Francia
-Japón
-Reino Unido

“Lo hemos reiterado en todas las comunicaciones del G7 durante nuestra presidencia. Junto con la UE trabajamos por una transición democrática y pacífica en el país, para que la voluntad de los millones de venezolanos que siguen arriesgando su vida por un futuro más democrático, próspero y seguro pueda finalmente ser realizada”, añadió Meloni.

Interés por la situación en Venezuela 

La primera ministra italiana insistió en que la situación de Venezuela es de interés para su gobierno, entre ello, por la presencia de ciudadanos de origen italiano que se encuentran en el país 

“Nos interesa particularmente, también por los muchísimos ciudadanos de origen italiano que se encuentran en una tierra que hasta el nombre une con Venecia e Italia”, añadió.

Quién es Giorgia Meloni, la política que gobernará Italia tras el triunfo de la extrema derecha en las elecciones
Foto: EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI

En su intervención en la Asamblea de la ONU, que se llevó a cabo en septiembre, Meloni instó a la comunidad internacional a no permanecer “impasible” por la situación que se vive en Venezuela. Recalcó que en el país se está llevando a cabo una “brutal represión”.

Leer más  En claves: qué revela la Misión de la ONU en su informe sobre posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Asimismo instó a alzar la voz frente a la muerte de decenas de manifestantes, la “detención arbitraria de miles de opositores”, y la imputación y el exilio de Edmundo González.

Reunión del Consejo de la UE

Los dirigentes de la UE se reunirán los días 17 y 18 de octubre en Bruselas para debatir sobre la situación de Ucrania, Oriente Medio, así como en temas relacionados a la competitividad y migración. 

En la agenda también se espera que se incluya la crisis política y social en Venezuela.

Este Consejo aseguró en agosto que no reconocía a Maduro como presidente Electo en los comicios del 28 de julio, ya que las autoridades no habían publicado las actas que confirmaran su triunfo.

Preocupación por agudización de la crisis 

El 24 de agosto, el Consejo de la Unión Europea emitió un comunicado en el que indica que la organización sigue preocupada por la agudización de la crisis poselectoral en Venezuela. 

El organismo explicó que hasta la fecha el CNE no había aportado la evidencia pública necesaria para evaluar el proceso electoral según los estándares señalados por el panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que visitó el país para observar las elecciones presidenciales.

La declaración se refirió también a la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ratificó los resultados anunciados por el CNE, en los que dio como ganador de las elecciones presidenciales a Nicolás Maduro. 

Comisión Europea 

“A la luz de la sentencia del TSJ, vale recordar que el CNE es el órgano legal y constitucionalmente responsable de la publicación transparente y detallada de los resultados electorales oficiales”, acordó el Consejo.

El comunicado reitera que el organismo europeo solo reconocerá los resultados completos y verificados de forma independiente. El consejo espera que se pueda garantizar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas