• Integrantes del Partido Demócrata pidieron reasignar esta medida debido a la crisis humanitaria que enfrentan estos países

Un grupo de senadores presentó una carta ante el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE UU) y el secretario de Estado para solicitarles la reasignación del Estatus de Protección Migratoria (TPS, por sus siglas en inglés) para Venezuela y Nicaragua. 

Durante la reunión celebrada el 18 de julio en Washington DC, el grupo de 26 senadores encabezados por Bob Menéndez, Chuck Shumer y Dick Durbin expresó el apoyo que necesitan ambas naciones latinoamericanas, debido a la situación política y social que viven actualmente. 

“Claramente califican para una designación de TPS bajo nuestras leyes de inmigración y merecen el uso de la autoridad de designación estatutaria del Ejecutivo”, explicaron los senadores a través de una carta dirigida a Antony Blinken, secretario de Estado, y a Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional.

Leer más  Migración venezolana en Colombia disminuyó en 2023 por primera vez en una década

El beneficio del TPS, programa aprobado desde 1990, permite a los migrantes acceder al trabajo legalmente en territorio estadounidense. 

“Una reasignación de TPS para cada uno de estos países extendería estos mismos beneficios a las personas que ya están en EE UU. Las reasignaciones también brindarían el apoyo que se necesita de manera crítica a los estados y localidades de todo el país al permitir que los beneficiarios de TPS trabajen”, reza el escrito, de acuerdo con una publicación de la Voz de América.

Senadores solicitaron extender Estatus de Protección Migratoria a Venezuela y Nicaragua
Fotografía de archivo del jefe de la bancada demócrata Chuck Schumer. EFE/EPA/SHAWN THEW
“Venezuela sigue estando plagada de violencia, inestabilidad y represión. Los venezolanos sufren el colapso histórico del país” expone la carta.

¿Qué es el TPS?

El Estatus de Protección Temporal es un programa migratorio que otorga protección temporal a ciertos grupos de extranjeros que no pueden regresar a sus países de origen debido a circunstancias excepcionales, como conflictos armados, desastres naturales u otras condiciones peligrosas. 

Leer más  Migración venezolana en Colombia disminuyó en 2023 por primera vez en una década

Las personas aptas para recibir el TPS pueden obtener una autorización de trabajo y no pueden ser deportadas mientras se encuentre vigente su estatus. 

Sin embargo, el TPS es un estatus temporal y no conduce directamente a la residencia permanente o a la ciudadanía. Los beneficiarios deben renovar su estatus regularmente y arriesgan perderlo si no cumplen con los criterios de elegibilidad.

Leer más  Migración venezolana en Colombia disminuyó en 2023 por primera vez en una década
TPS venezolanos
Foto: AFP

¿Quiénes son elegibles?

El TPS puede ser otorgado a ciudadanos de ciertos países que han sido designados por el gobierno de EE UU debido a situaciones específicas en sus países de origen que impiden el retorno seguro. Por ejemplo, países afectados por terremotos, huracanes, conflictos armados o epidemias pueden ser considerados para la designación del TPS.

-Nicaragua tiene este beneficio desde enero de 1999 tras el paso del huracán Mitch a finales de 1998. 

-A Venezuela se le designó por primera vez el beneficio migratorio en marzo de 2021. El TPS tiene una vigencia de 18 meses.

-Actualmente hay más de 400 mil personas, procedentes de 16 países, amparadas por TPS. 

-La organización Immigration Forum asegura que entre ellas hay 251.567 salvadoreños, 80.709 hondureños, y 4.526 nicaragüenses. Además, hasta 323 mil venezolanos podrían obtener esa protección migratoria.

La designación del TPS se realiza a través de un proceso específico y los beneficios pueden variar dependiendo de cada país y su situación particular. 

Leer más  Migración venezolana en Colombia disminuyó en 2023 por primera vez en una década

Además, la Administración puede revocar la designación del TPS si considera que las condiciones que justificaron la protección temporal han mejorado lo suficiente como para permitir el retorno seguro de los ciudadanos de ese país.

Noticias relacionadas