• Un estudio realizado en España demostró la relación del aumento de peso y la falta de conciliación de sueño en niños, niñas y adolescentes que suelen estar mucho tiempo delante de las pantallas, ya sea de televisores, consolas de videojuegos, computadoras, tablets o teléfonos inteligentes

Un estudio, impulsado por la Fundación del Sueño Mónica Duart y la Fundación Valenciana de Pediatría (Funvaped), en España, concluyó que por cada hora que pasan los niños, niñas y adolescentes delante de una pantalla, aumenta hasta tres veces la probabilidad de padecer obesidad en un futuro. 

La investigación también reveló que los niños, niñas y adolescentes que tienen este hábito tienen 1,6 veces más dificultad para conciliar el sueño. 

El trabajo, realizado por las doctoras Ana Pilar Nso Roca y Juana María Delgado Saborit, del Hospital Universitario de San Juan de Alicante y de la Universidad Jaume, bajo el título Tiempo de exposición a pantallas y alteraciones del sueño en niños y adolescentes y su relación con el exceso de peso, evaluó el efecto del tiempo de exposición a las pantallas frente a los problemas de sueño y obesidad en una muestra en menores de 5 a 16 años de edad en la provincia de Alicante.

El estudio determinó que el tiempo promedio de exposición a pantallas electrónicas fue de tres horas al día en niños que padecen obesidad, frente a dos horas al día en niños con un peso reducido. 

Otros hallazgos del estudio

¿Qué actividades se recomiendan para desarrollar y potenciar la inteligencia de los niños?
Foto referencial: Pixabay

Otro de los datos obtenidos en el estudio ha sido que el 40 % de los niños con exceso de peso refieren trastornos crónicos de sueño. En contraste, solo 8 % de los niños con peso normativo ha referido trastornos del sueño.

Las investigadoras refieren que hay una mejor calidad del sueño en niños que realizan actividad física habitual. También señala la existencia de una alteración de la melatonina en niños que padecen obesidad y que la condición está directamente relacionada con el deterioro del ritmo circadiano de los niños y adolescentes estudiados.

Al respecto, la presidenta de la Fundación del Sueño, Mónica Duart, en declaraciones recogidas por el medio el Diario de Sevilla, destacó la importancia de investigaciones como ésta, debido a que demuestran “la estrecha relación que existe entre el abuso de las pantallas, la obesidad y la calidad del sueño en niños, niñas y adolescentes”.

¿Cuáles son los efectos de la exposición a pantallas en el desarrollo de los niños?

¿Cuáles son los efectos de la exposición a pantallas en el desarrollo de los niños?
Imagen referencial: iStock.

Un grupo de especialistas en salud mental infantil del centro médico Recurra-Ginso en colaboración con la Comunidad de Madrid, España,  presentó una guía destinada a los padres para el adecuado manejo de las nuevas tecnologías por parte de los niños. 

Los datos revelaron que alrededor del 70 % de los menores obtienen su primer teléfono móvil entre los 10 y 15 años de edad, aunque los expertos estiman que su primer contacto con dispositivos electrónicos se produce a los 6 años a través de sus padres.

La investigación, cuyo enfoque se basó en la inclusión social de los más jóvenes, enfatiza tres factores a considerar para evaluar el uso apropiado de las pantallas por parte de los niños:

1. El tiempo

2. La reacción

3. El impacto

Los expertos sugieren que los menores de 12 años deberían contar con la supervisión de un adulto durante el acceso de las pantallas, con el objetivo de fomentar un uso constructivo que complemente su educación escolar y familiar. 

Los riesgos de la sobreexposición a las pantallas

El constante acceso a dispositivos electrónicos y la sobreexposición digital pueden impactar en la capacidad de concentración de los niños, afectando su rendimiento cognitivo y productividad. 

Los riesgos asociados al uso excesivo y poco saludable de la tecnología en niños incluyen depresión infantil, obesidad y problemas de conducta, según señalan expertos en pedagogía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los menores de 2 años de edad no tengan contacto con ninguna pantalla, los que tengan de 2 a 4 años de edad solo hasta una hora y quienes tienen de 5 a 17 años de edad, no deben pasar más de dos horas seguidas frente a un aparato tecnológico.

Por otra parte, aunque las tecnologías tienen sus beneficios, especialistas destacan que ciertos aspectos psicomotores y cognitivos solo pueden ser desarrollados a través de la interacción con elementos físicos, como escribir, dibujar y manipular objetos tangibles.

Noticias relacionadas