- La Asociación Americana del Pulmón detalló que los síntomas de esta patología son dolor de garganta, tos, congestión nasal, fiebre mayor a 38,5° | Foto principal: EFE
Desde la primera semana de enero de 2025, en varias ciudades de China y de la India se reportaron miles de casos de personas contagiadas por metapneumovirus humano (hMPV), un virus que afecta las vías respiratorias.
La Asociación Americana del Pulmón (ALA, por sus siglas en inglés) explicó que el virus hMPV se transmite de una persona a otra por cercanía a través de las secreciones al toser, estornudar o al tomar objetos infectados.
La ALA indicó que el hMPV fue identificado por primera vez en 2001 en Países Bajos, pero inicialmente los científicos creían que solo afectaba a poblaciones de aves.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el metapneumovirus humano no representa, hasta el momento, una amenaza para la salud global y que se trata de un virus estacional y que es usual que los casos de contagio aumentan en épocas invernales y en primavera.
Síntomas del hMPV
La Asociación Americana del Pulmón detalló que la mayoría de los pacientes infectados con metapneumovirus humano presentan síntomas leves en las vías respiratorias superiores que se asemejan con un resfriado y su tiempo de incubación varía entre cuatro y seis días.
Estos son algunos de los síntomas del hMPV:
-Dolor de garganta
-Tos
-Congestión nasal
-Fiebre mayor a los 38,5°
En el caso de pacientes con sintomatologías más graves, algunas personas infectadas presentan dificultad para respirar, brotes de asma y sibilancia debido al estrechamiento bronquial. Esto podría causar enfermedades secundarias como neumonía, bronquiolitis y bronquitis.
Tratamiento contra el hMPV
Actualmente, no existe una vacuna ni tratamiento antiviral específico para el HMPV. Sin embargo, los expertos han recomendado lavarse las manos frecuentemente, evitar el contacto físico, desinfectar superficies y cubrirse la boca para toser o estornudar.
Casos de hMPV en la India
Además de China, las autoridades sanitarias de la India informaron el lunes 6 de enero de la detección en tres bebés del metapneumovirus humano. Dos de los casos se detectaron en una vigilancia rutinaria, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar indio.
El primer caso confirmado fue una niña de tres meses de nacida que fue diagnosticada después de ser ingresada en el Hospital Bautista de la ciudad de Bangalore.
El segundo fue detectado en un niño de ocho meses de edad que dio positivo en la prueba de hMPV el 3 de enero de 2025, después de haber sido ingresado en el mismo centro médico de Bangalore, también con antecedentes de bronconeumonía. Actualmente se está recuperando.
“El Ministerio de Salud de la Unión (de la India) está monitoreando la situación a través de todos los canales de vigilancia disponibles. El ICMR seguirá monitoreando las tendencias en la circulación del HMPV durante todo el año”, dijo el despacho en su comunicado.
El tercer caso fue detectado un recién nacido de dos meses en un hospital privado de la ciudad de Ahmedabad, en el oeste de la India, informó a la agencia de noticias EFE el director médico de la Corporación Municipal de Ahmedabad, Bhavin Solanki.