• En lo que va del año, la Fiscalía ha acusado formalmente a 931 personas por delitos sexuales contra menores de edad | Foto: EFE

El Ministerio Público (MP) informó que en en el primer semestre de 2023 se recibieron 2.076 denuncias de casos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes en Venezuela. 

Tarek Wiliam Saab, fiscal general, explicó que en lo que va del año han sido formalmente acusadas 931 personas por este tipo de delitos. Añadió que otras 2.164 fueron señaladas por este tipo de crímenes en todo el año 2022. 

El funcionario señaló que ante la concurrencia de estos casos, la institución creó la Fiscalía 71 nacional especializada en delitos que atenten contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes. 

Esta fiscalía fue creada con el objetivo de aumentar la capacidad de reacción y respuesta frente a estas denuncias”, expresó Saab durante un seminario sobre la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) el martes 25 de julio.

En esta ocasión el fiscal no ofreció cifras sobre las personas condenadas por estos delitos. Sin embargo, en junio reveló que desde agosto de 2022 hasta mayo de 2023 el sistema Judicial declaró culpables a 1.355 personas por crímenes sexuales contra menores de edad. 

Leer más  Dos personas murieron al explotar un tanque de oxígeno en Portuguesa
Condenaron a 15 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de su cuñada menor de edad en Portuguesa
Foto: referencial iStock.

Pocas medidas de prevención

Durante su discurso, el fiscal aseguró que el MP ha adoptado medidas para la prevención de este y otros delitos contra niños, niñas y adolescentes. 

Entre las acciones mencionó programas educativos, charlas y trabajo en conjunto con organizaciones como el Fondo de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). No obstante, el país tiene la segunda puntuación más baja de Latinoamérica en materia de prevención del abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Esta afirmación la hizo el grupo Economist Impact en su informe Índice Fuera de las Sombras. El documento se publicó en el mes de marzo luego de evaluar las políticas públicas de diversos países.  

De los 60 países que se incluyen en el Índice Fuera de las Sombras, Venezuela se encuentra en el puesto 47 a nivel global, con una puntuación de 43,8 sobre el máximo posible de 100. Así, Venezuela tiene la segunda puntuación más baja de entre los países de América Latina y el Caribe incluidos en el informe”, se lee en el documento. 

El grupo señaló que Venezuela tiene brechas significativas en la legislación para proteger a niños, niñas y adolescentes de la explotación y el abuso sexual. 

Leer más  Acusaron a funcionarios de la Policía de Chile por su presunta vinculación con el Tren de Aragua

“En la legislación venezolana no se castiga específicamente la producción, reproducción o posesión de material de abuso sexual infantil, aunque se prohíbe la divulgación, distribución o venta. Tampoco prohíbe explícitamente la exposición intencionada de menores a actos sexuales”, agregó el informe. 

Las leyes venezolanas establecen una pena de cuatro a ocho años de prisión por producción o divulgación de material pornográfico que involucre a niños y adolescentes. Mientras que la condena por abuso sexual infantil va de los 10 a los 15 años de cárcel. 

Leer más  Detuvieron a dos personas por transportar más de 7 kilos de marihuana en Táchira
Noticias relacionadas