- En lo que va del año, la Fiscalía ha acusado formalmente a 931 personas por delitos sexuales contra menores de edad | Foto: EFE
El Ministerio Público (MP) informó que en en el primer semestre de 2023 se recibieron 2.076 denuncias de casos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes en Venezuela.
Tarek Wiliam Saab, fiscal general, explicó que en lo que va del año han sido formalmente acusadas 931 personas por este tipo de delitos. Añadió que otras 2.164 fueron señaladas por este tipo de crímenes en todo el año 2022.
El funcionario señaló que ante la concurrencia de estos casos, la institución creó la Fiscalía 71 nacional especializada en delitos que atenten contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes.
En esta ocasión el fiscal no ofreció cifras sobre las personas condenadas por estos delitos. Sin embargo, en junio reveló que desde agosto de 2022 hasta mayo de 2023 el sistema Judicial declaró culpables a 1.355 personas por crímenes sexuales contra menores de edad.

Pocas medidas de prevención
Durante su discurso, el fiscal aseguró que el MP ha adoptado medidas para la prevención de este y otros delitos contra niños, niñas y adolescentes.
Entre las acciones mencionó programas educativos, charlas y trabajo en conjunto con organizaciones como el Fondo de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). No obstante, el país tiene la segunda puntuación más baja de Latinoamérica en materia de prevención del abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes.
Esta afirmación la hizo el grupo Economist Impact en su informe Índice Fuera de las Sombras. El documento se publicó en el mes de marzo luego de evaluar las políticas públicas de diversos países.
El grupo señaló que Venezuela tiene brechas significativas en la legislación para proteger a niños, niñas y adolescentes de la explotación y el abuso sexual.
“En la legislación venezolana no se castiga específicamente la producción, reproducción o posesión de material de abuso sexual infantil, aunque se prohíbe la divulgación, distribución o venta. Tampoco prohíbe explícitamente la exposición intencionada de menores a actos sexuales”, agregó el informe.
Las leyes venezolanas establecen una pena de cuatro a ocho años de prisión por producción o divulgación de material pornográfico que involucre a niños y adolescentes. Mientras que la condena por abuso sexual infantil va de los 10 a los 15 años de cárcel.