-- Publicidad --
  • Científicos identificaron una masa de corteza continental en las profundidades del Estrecho de Davis / Foto: Unsplash / iStock

Un grupo de científicos internacionales descubrió la existencia de fragmentos de continentes que se han desprendido de las principales masas continentales escondido bajo la capa de hielo de Groenlandia, específicamente en el Estrecho de Davis. 

La isla del extremo norte de la Tierra ha sido durante mucho tiempo objeto de investigaciones científicas debido a su importancia geológica y climática.

¿Qué es un fragmento continental?

Es una porción de la corteza terrestre que se separa de la masa principal. Estos fragmentos suelen ser islas que se encuentran a cientos de kilómetros de su continente de origen.

El hallazgo, publicado en la revista especializada Science Direct el 18 de julio, reveló una faceta hasta ahora desconocida de esta región polar, lo que la transforma en un laboratorio natural para estudiar la formación de microcontinentes en otras zonas del planeta.

“Se necesita sumergirse en las aguas heladas frente a la costa oeste de Groenlandia para analizarlo mejor, sin embargo, bajo la superficie del Estrecho de Davis los científicos ya declararon que existe un microcontinente”, señaló ScienceDirect.

-- Publicidad --

Este fragmento continental, de aproximadamente 24 kilómetros de largo, se encuentra sumergido bajo una capa de hielo, lo que ha dificultado su detección hasta ahora.

Descubrieron un microcontinente oculto bajo el hielo de Groenlandia
Foto: Pixabay

¿Qué significa este descubrimiento?

De acuerdo con la investigación, el Estrecho de Davis (conocido por ser la conexión entre las cuencas oceánicas del mar de Labrador y la bahía de Baffin), se convirtió con el hallazgo en un sitio clave para comprender la dinámica terrestre. 

La presencia de este microcontinente sumergido indicó a los científicos que la región experimentó una compleja reconfiguración de la corteza terrestre durante millones de años.

El equipo, liderado por Jordan Phethean, reconstruyó los movimientos tectónicos de placas en el área del Estrecho de Davis desde hace aproximadamente 61 millones de años, con lo que identificaron dos fases distintas en la formación del microcontinente.

En la primera fase, descubrieron que las masas terrestres de Groenlandia y Canadá comenzaron a separarse, lo que provocó un movimiento inicial de las placas en dirección noreste-suroeste, coincidiendo con la formación del mar de Labrador y la bahía de Baffin.

Leer más  José Vicente Haro: El fiscal se adelantó en atribuirle a Edmundo González delitos y responsabilidades con las que no tiene nada que ver

El análisis detalló que unos cinco millones de años después este movimiento tectónico cambió radicalmente su orientación hacia el norte-sur, dando lugar a la creación del Estrecho de Davis y la corteza continental que ahora se encuentra bajo las dos masas.

¿Qué es un movimiento tectónico? Es el desplazamiento lento pero constante de las piezas que conforman la corteza terrestre.

Además, el principal autor del estudio resaltó que el proceso de formación de un microcontinente es un fenómeno que puede ser causado por terremotos. 

Este tipo de eventos geológicos pueden influir en la formación y evolución de los microcontinentes, por lo que al comprender los mecanismos detrás de este proceso, los científicos pueden mejorar la predicción de futuros movimientos tectónicos y sus posibles consecuencias.

Descubrieron un microcontinente oculto bajo el hielo de Groenlandia
Foto: Pixabay

“La meta de nuestro trabajo es comprender su formación lo suficiente como para predecir esa futura evolución y cómo se moverán las placas tectónicas”, indicó Phethean.

Aplicación del estudio en el mundo

Los investigadores sugieren que este mecanismo de formación de microcontinentes podría replicarse en otros lugares del mundo. 

Además, enfatizaron la necesidad de más estudios para comprender mejor cómo los cambios en el movimiento de las placas influye en la separación de las estructuras geológicas existentes debido a movimientos tectónicos.

Los científicos denominaron el hallazgo como un “proto-microcontinente” debido a su naturaleza primitiva desde un punto de vista geológico, lo que indica que se encuentra en una fase temprana de desarrollo.

“Cada terremoto podría desempeñar un significativo papel en la futura separación de otros microcontinentes”, destacó Phethean en el estudio.

Agregó que la dinámica entre Groenlandia y Canadá, junto con el estudio de los movimientos tectónicos en regiones similares, representa un hito en la investigación sobre las consecuencias geológicas de los terremotos.

Noticias relacionadas