- El Instituto Nacional de Salud de EE UU indicó que algunas de las costumbres que se deben incorporar este año es hacer ejercicio de fuerza constantemente, ingerir al menos dos litros de agua diarios, dormir entre siete y nueve horas, entre otros | Foto principal: Freepik
Con la llegada del Año Nuevo y las resoluciones para 2025, la mayoría de las personas se trazan metas que están relacionadas a mejorar su calidad de vida y sus hábitos.
Para el Instituto Nacional de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Maryland, en Estados Unidos, es fundamental adoptar progresivamente comportamientos saludables para que estos puedan mantenerse en el tiempo en lugar de ser objetivos temporales.
“Adoptar nuevos hábitos puede ser muy desafiante, en especial cuando las personas están acostumbradas a llevar rutinas aceleradas a causa del trabajo y las responsabilidades del día a día”, se lee en la publicación de NIH.
De acuerdo con los expertos, algunos de los hábitos que pueden ayudar a llevar una mejor calidad de vida para el año 2025 es hacer ejercicio de fuerza constantemente, ingerir al menos dos litros de agua diarios, dormir entre ocho y nueve horas, entre otros.
“Este 2025 puede ser una excelente oportunidad para que empiece de cero o refuerce estos hábitos, ya que cuanto más joven comience, mejores resultados tendrás y mejor llegarás a la vejez”, añadió la institución estadounidense.
Para conocer los hábitos que se pueden adoptar para mejorar la calidad de vida en 2025, el equipo de El Diario consultó con varios portales web especializados en salud como el de NIH, MetLife y la Clínica Mayo. A continuación, cinco de ellos:
-Hacer ejercicio de fuerza
El NIH indicó que la literatura médica cada día refuerza más las ventajas del ejercicio de fuerza ante otros deportes como caminar o correr. De acuerdo con la institución, mantener una rutina en la que se emplee la fuerza de distintas partes del cuerpo trae beneficios para fortalecer los huesos e incrementa la producción de masa muscular, lo que contribuye a la regulación de las hormonas en el cuerpo.
Asimismo, el instituto aclaró que los ejercicios cardiovasculares son buenos para la oxigenación y salud de los pulmones y el corazón, sin embargo, afirmaron que no es suficiente si se pretende mejorar el estilo de vida.
En cuanto al tiempo de ejercicio de fuerza, el NIH sugirió que se debe contar con una rutina semanal que incluya de forma diaria entre una o dos partes del cuerpo, de modo que el área trabajada cuente con al menos 48 horas de recuperación muscular.
“Los ejercicios de fuerza ayudan al sistema digestivo y también a la salud mental, debido a que ayudan a segregar hormonas de la felicidad y reducir el cortisol, hormona encargada de regular el estrés”, agregó el NIH.
-Beber agua
Estar hidratado es una de las recomendaciones principales para mejorar la calidad de vida. Esto ayuda a la buena funcionalidad del intestino y reduce la posibilidad de infecciones urinarias. Sumado a esto, beber agua conlleva a una buena salud en la piel.
Pese a los múltiples beneficios de beber agua, el NIH indicó que cada persona debe ingerir el equivalente a su peso o al menos dos litros diarios.
Para las personas que les cuesta sustituir bebidas gaseosas o jugos por agua, los especialistas recomiendan comenzar el cambio de hábitos con refrescos que no contengan azúcar y posteriormente cambiar a agua con gas.
-Dormir bien
Otra de las sugerencias para mejorar la calidad de vida es dormir bien y contar con un espacio de descanso adecuado. Por ejemplo, la habitación que se utilice para dormir no debe ser usada como oficina, debido a que la mente no hará correctamente la asociación de que ese espacio es únicamente para reposar.
Además, las horas destinadas a dormir deben ser al menos siete horas, lo que equivale a un ciclo completo de vigilia y sueño.
El hábito del buen descanso también incluye evitar pantallas de televisores, computadoras y dispositivos móviles por lo menos una hora antes de acostarse a dormir. Esto traerá resultados favorables como la prevención de la memoria y condiciones como alzhéimer y parkinson.
-Meditar
La meditación es un aliado que mejora la salud integral de las personas. Según las fuentes consultadas, esta herramienta ayuda a la activación del sistema nervioso simpático, el cual prepara al cuerpo para situaciones que requieran respuesta rápida o acción física.
Al emplear la meditación como un hábito, el cuerpo reduce significativamente la producción de hormonas como el cortisol, y se disminuye la frecuencia cardiaca y la presión arterial.
“Lo mejor de todo es que se trata de una actividad muy sencilla, que se puede realizar en cualquier momento y lugar. No se requiere de ningún tipo de elemento y la cantidad de tiempo que se le debe dedicar es mínima”, indicó Clínica Mayo.
La institución recomendó que los primeros pasos en esta práctica se den de forma guiada, puede ser con un experto o con la ayuda de videos que están en plataformas como YouTube.
Estas son algunas de las afecciones que disminuyen con la meditación:
-Ansiedad
-Depresión
-Hipertensión arterial
-Problemas para dormir bien
-Evitar el consumo de tabaco y alcohol
Dos de los factores principales de enfermedades cerebrovasculares son el tabaco y el alcohol. El NIH señaló que consumir bebidas alcohólicas puede provocar daños irreversibles en el hígado. Además, el tabaco y el alcohol dañan progresivamente el cerebro y causan deterioro cognitivo, neuropatías y son potenciadores de todo tipo de cáncer.
Entre las recomendaciones en las que coinciden los expertos destaca evitar los factores desencadenantes como asistir a fiestas o a bares.
“Para llevar este hábito a cabo, cada persona debe ser consciente de sus desencadenantes y tener un plan que le permita evitarlos sin dejar de asistir a reuniones sociales”, señaló la Clínica Mayo.
Para sumar a este cambio, es fundamental que las personas que fuman o beben pidan ayuda a su entorno para que sirvan de acompañantes en la generación de nuevos hábitos.