- La medida quedó establecida en el decreto N° 0106-2024 del Marco Regulatorio para el Ejercicio de la Economía en los Espacios Públicos a Cielo Abierto
La Dirección Control Urbano de la Alcaldía de Caracas anunció que el lunes será el nuevo día de parada obligatoria para los vendedores informales y no el miércoles, como estaba contemplado hasta ahora.
La medida quedó establecida en el decreto N° 0106-2024 del Marco Regulatorio para el Ejercicio de la Economía en los Espacios Públicos a Cielo Abierto dentro del Municipio Libertador, con fecha 13 de marzo.
“Se establece como día de parada obligatoria de la economía popular y lo realizado por los feriantes en los espacios públicos, en todas las parroquias del municipio Libertador del Distrito Capital, los días lunes de cada semana de cada año fiscal”, contempla el texto.
Asimismo, en el documento se aclara que los kioscos asignados por la Alcaldía de Caracas son los únicos exentos de la disposición contenida en el artículo 4 del decreto.
Añaden que los comerciantes ubicados en estos lugares podrán realizar su actividad económica todos los días de la semana en horarios comprendidos entre las 6:00 am y las 8:00 pm.
De acuerdo con el decreto, los kioscos ubicados en avenidas, plazas y bulevares del municipio podrán trabajar sin limitación horaria tras recibir permisología de la Dirección de Control Urbano.
En el caso de los vendedores de rubros agrícolas en ferias de alimentos, solo podrán laborar los días jueves, viernes, sábados y domingos, según contempla el artículo 6.
Reacciones en redes sociales
La medida generó diversas reacciones en redes sociales, pues muchos usuarios aseguraron que en lugar de cambiar el día de parada, las autoridades municipales deberían ordenar los espacios en los que los comerciantes exhiben sus mercancías, pues en muchos de estos aseguran que reina la anarquía.
Otros denunciaron que no pueden transitar por las aceras de la ciudad porque los comerciantes ocupan estos lugares con sus puestos.
Economía informal
La Asociación de Trabajadores Autónomos, Emprendedores y Microempresarios de Venezuela (Atraem) informó en agosto de 2023 que en Venezuela existen al menos siete millones de venezolanos trabajan en la informalidad.
El presidente del organismo, Alfredo Padilla, indicó que quienes forman parte de este sector no son solo personas que no cuentan con formación académica, sino también profesionales como maestros, enfermeras y pensionados y jubilados que se ven en la obligación de reinsertarse a la actividad económica para cubrir sus necesidades básicas.
“Al no existir empleos bien remunerados, las personas se ven forzadas al comercio informal. Pero no es un estado ideal”, argumentó.