- Las autoridades activaron un operativo de búsqueda desde el domingo 22 de diciembre
Funcionarios de Protección Civil en el estado Lara extendieron la búsqueda de un hombre de 75 años de edad que cayó a una quebrada durante las lluvias registradas en la entidad el domingo 22 de diciembre.
Las autoridades han realizado maniobras desde el Club Hípico Las Trinitarias de Barquisimeto, lugar donde ocurrió el suceso, hasta el final de una quebrada Guardagallo que, de acuerdo con los funcionarios estatales, desemboca en el estado Yaracuy.
El desaparecido fue identificado como Freddy Barreto. En la búsqueda participan familiares, voluntarios y bomberos, además de representantes de otros organismos de emergencia.
El diario Noticias Barquisimeto reportó que Barreto se disponía a regresar a su casa luego de haber realizado unas compras en un supermercado cercano cuando supuestamente decidió asomarse a la quebrada. El hombre habría perdido el equilibrio, por lo que resbaló y cayó al agua.
Lluvias provocaron inundaciones y afectaciones en viviendas en el estado Lara
Autoridades del estado Lara informaron que las lluvias registradas durante el domingo 22 de diciembre en la entidad causaron inundaciones y afectaciones en varias viviendas.
El gobernador Adolfo Pereira informó que estas precipitaciones, que duraron más de una hora, estuvieron acompañadas de ráfagas de viento.
Funcionarios de Protección Civil reportaron la caída de 19 árboles principalmente en el municipio Iribarren, así como afectaciones en viviendas.
En el Parque Botánico Bararida, de acuerdo con los reportes oficiales, un árbol cayó sobre la cerca, mientras que en la avenida Los Abogados la vía fue cerrada debido a obstrucciones en la vía.
El gobernador destacó que el sistema de riesgo estadal se encuentra activado y que las autoridades se mantienen atentas a cualquier nueva eventualidad.
¿Cómo reportar una emergencia por las lluvias en Venezuela?
En caso de una emergencia, el número central para reportar incidentes de este tipo a nivel nacional es el 911. Las personas pueden comunicarse a esta línea para solicitar el apoyo o requerimiento originado por la situación. Sin embargo, también existen otros números telefónicos que están a disposición de la ciudadanía para atender casos relacionados con lluvias. El número habilitado es el 0800-Lluvias (0-800 724-8451).
Los casos en los que se debe llamar a emergencias a causa de las lluvias incluyen:
-Inundaciones
-Deslizamientos de tierra
-Cables eléctricos en la vía pública
-Accidentes de tránsito
-Otros peligros: si la persona se encuentra en otra situación de emergencia durante una tormenta, debe llamar a los servicios de rescate.
En Venezuela, los equipos de rescate actúan bajo el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo. Las organizaciones de emergencia que atienden este tipo de situaciones provocadas por las lluvias son: Protección Civil, bomberos, tránsito y paramédicos.