- Con la salida del representante de Primero Justicia, son 12 de los candidatos opositores que se medirán el 22 de octubre | Foto: EFE
Henrique Capriles anunció el domingo 8 de octubre que retira su candidatura a las elecciones primarias del 22 de octubre, en las que se definirá un candidato unitario de la oposición para las elecciones presidenciales de 2024.
“Pongo mi candidatura a la primaria a la orden de las bases que me eligieron en mi partido”, reseñó una carta que publicó luego de una transmisión en vivo a través de sus redes sociales.
El dirigente del partido Primero Justicia declinó de su participación en el proceso electoral luego de la transmisión. Con la salida de Capriles, serán 12 los candidatos que se medirán en las primarias opositoras.
“Es claro lo que yo tengo que hacer, es facilitar, es ayudar a construir la unidad para 2024 (…) porque la Venezuela que viene debe de ser para todos los venezolanos”, dijo durante la transmisión.
Capriles agradeció a las organizaciones políticas, a los militantes y a liderazgos estatales y municipales por el apoyo que ha recibido en los últimos meses. También aprovechó para mencionar que este domingo 8 de octubre se cumplen 5 años de la muerte de Fernando Albán bajo custodia del Servicio Bolivariano de Investigación Nacional (Sebin).
Más detalles del mensaje de Capriles
Capriles registró su candidatura ante la Comisión Nacional de Primarias (CNP) el 24 de julio durante la extensión del plazo de las inscripciones que dio el ente. Admitió que la inscripción de su candidatura la hizo para reafirmar la creencia que tiene hacia la ruta electoral. Agregó que esta es la única vía democrática para lograr el cambio político que necesita el país.
“Sabía perfectamente que me tocaba luchar por la ruta, pero también contra una piedra que ha puesto quien está en el poder en mi camino. Hace 6 años fue inhabilitado políticamente (…) yo tengo 10 años que no aparezco en una boleta electoral”, señaló.
El excandidato fue inhabilitado en el año 2017 para participar en elecciones políticas. La Contraloría General del Pueblo estableció una inhabilitación por 15 años, luego de un proceso administrativo que se abrió en su contra por presuntas irregularidades en su gestión como gobernador del estado Miranda.
Sobre su inhabilitación, insistió en que es una medida política impulsada por Nicolás Maduro.
¿Quiénes son los candidatos a las primarias?
– Tamara Adrian (Independiente)
– César Almeida (Independiente)
– Andrés Caleca (Independiente)
– Roberto Enriquez (Copei)
– Luis Farías (Independiente)
– María Crina Machado (Vente Venezuela)
– César Pérez Vivas (Concentración Ciudadana)
– Gloria Pinho (independiente)
– Carlos Prosperi (Acción Democrática)
– Delsa Solorzano (Encuentro Ciudadano)
– Freddy Superlano (Voluntad Popular)
– Andrés Velasquez (La Causa R)
Posición de Capriles ante las primarias
Desde el inicio del proceso de las primarias opositoras, Capriles dejó clara su posición en aspectos como la organización, la participación del CNE, la realización de debates y las acciones de otros candidatos.
Sobre la asistencia del técnica del Consejo Nacional Electoral a las primarias, el dirigente de PJ dijo el 22 de septiembre que apoyaría las decisiones que tome la CNP al respecto. En mayo, Capriles sugirió que las primarias necesitarían el apoyo del CNE para ser exitosas. Agregó que no se debería de privar al proceso de la logística, los recursos y la cobertura que puede aportar el ente electoral por el rechazo de algunos candidatos.
En el mes de julio se organizó un debate entre los precandidatos en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) bajo la consigna “Hablan los candidatos”. En ese momento Capriles indicó que no participaría en la actividad porque consideraba que no era el momento para “marcar diferencias” entre los aspirantes de oposición.
El 8 de septiembre Capriles dijo en una rueda de prensa, luego de reunirse con un grupo de sindicalistas, que no existía ambiente electoral en torno a las primarias. Alegó que ese era el motivo por el que el régimen de Maduro no había arremetido contra el proceso.
Uno de los últimos movimientos que informó Capriles sobre su candidatura fue una pausa temporal que tuvo que hacer por motivos personales y familiares el 16 de septiembre.