-- Publicidad --
  • La bacteria se suele transmitir a través de alimentos infectados o por el contacto con personas con la enfermedad | Foto: EFE

La bacteria E. coli (Escherichia coli) provocó una infección alimentaria a 50 personas, entre ellas hay 10 hospitalizadas y un muerto. Todos los intoxicados consumieron la hamburguesa cuarto de libra de la cadena de comida rápida en los establecimientos de McDonald’s de Estados Unidos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron una alerta sanitaria el martes 22 de octubre por este caso. Actualmente, McDonald’s colabora con las autoridades para determinar el ingrediente infectado, según información publicada por CNN en Español el miércoles 23 de octubre.

Mientras continúa la investigación, la cadena de comida rápida retiró la hamburguesa que provocó la infección en varios de sus establecimientos ubicados en Colorado, Kansas, Utah, Wyoming, Idaho, Iowa, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo México y Oklahoma.

¿Qué es la E. coli, la bacteria que provocó un muerto y decenas de intoxicados en varios McDonald 's de EE UU?
Foto: McDonald’s

De acuerdo con la CDC, la primera persona afectada enfermó el 27 de septiembre, mientras que el día con más casos fue el 7 de octubre. El último caso detectado fue el 11 de octubre.

-- Publicidad --

McDonald’s en Estados Unidos

McDonald’s es la mayor cadena de restaurantes de Estados Unidos, con unos 13.500 locales por todo el país (y un total de unos 42.000 en todo el mundo).

Lo que se sabe del caso

Hasta el momento, las autoridades alimentarias de EE UU no han podido determinar el ingrediente que provocó el brote. Sin embargo, los CDC creen que pudieron ser las cebollas fileteadas o la carne de las hamburguesas de ternera.

Las sospechas de la agencia se deben a que las cebollas fileteadas y la carne de ternera solo se suelen utilizar para el cuarto de libra, de acuerdo con CNN en Español.

Ante esta situación, el director ejecutivo de McDonald’s, Joe Erlinger, aseguró que tomaron las medidas necesarias para evitar más contagios.

“Tomamos medidas rápidas para eliminar el cuarto de libra de nuestro menú. Si ha habido un producto contaminado dentro de nuestra cadena de suministro, es muy probable que ya se haya propagado por esa cadena”, agregó en entrevista a NBC el miércoles 23 de octubre.

Leer más  Foro Argentino para la Defensa de la Democracia espera que se active la alerta roja de Interpol contra Maduro

En este sentido, Erlinger afirmó que los alimentos de la cadena de comida rápida son seguros.

“Estamos muy seguros de que puedes ir a McDonald’s y disfrutar de nuestros clásicos. Quiero decirles a nuestros consumidores que hoy pueden ir con confianza a McDonald’s”, dijo. 

De acuerdo con CNN en Español, las acciones de McDonald’s se desplomaron un 7 % este miércoles tras conocerse la noticia, lo cual representa su peor día desde el 12 de marzo de 2020.

¿Qué es la E. coli, la bacteria que provocó un muerto y decenas de intoxicados en varios McDonald 's de EE UU?
Joe Erlinger | Foto: McDonald’s

¿Qué es la E. coli y cuáles son sus síntomas?

Las infecciones alimentarias por E. coli ocurren cuando la persona ingiere alimentos o agua contaminada con la bacteria, de acuerdo con información publicada por la organización médica Mayo Clinic en su página web

Aunque las infecciones por esta enfermedad no suelen ser graves, los expertos recomiendan consultar a un médico si se presenta una diarrea con sangre entre los síntomas.

De acuerdo con la enciclopedia médica MedlinePlus, los síntomas de una infección por E. coli son los siguientes:

-Náuseas o vómitos 

– Fuertes cólicos abdominales 

-Diarrea líquida o con mucha sangre

-Cansancio

-Fiebre

La enciclopedia médica menciona que la mayoría de los casos de infecciones alimentarias por esta bacteria mejoran sin tratamiento entre 5 y 10 días.

Vivir con fibromialgia: ¿cuáles son los síntomas y tratamiento?
iStock

¿Cómo prevenir una infección por E. coli ?

Entre los alimentos más comunes en los que se puede encontrar esta bacteria se encuentran: la carne de res, la leche no pasteurizada, algunos vegetales como la espinaca o la lechuga y el agua contaminada.

También se puede transmitir a través del contacto entre un adulto con la enfermedad que no se lavó las manos.

Por este motivo, Mayo Clinic ofrece una serie de recomendaciones para evitar una infección por E. coli:

-Cocinar la carne molida hasta que esté a una temperatura de 71ºC

-Beber leche y jugos pasteurizados

-Lavar frutas y verduras antes de consumirlas

También se recomienda evitar la contaminación cruzada, la cual ocurre cuando un alimento no contaminado entra en contacto con uno que sí lo está. Es aconsejable seguir las siguientes indicaciones para evitar este proceso:

-Mantener separados los alimentos crudos 

-Lavar los utensilios de cocina

-Lavarse las manos con agua y jabón. 

FMV aseguró que presuntos casos de fiebre tifoidea en Venezuela no han sido confirmados
Cortesía
Noticias relacionadas