-- Publicidad --
  • La japonesa se convirtió en la persona viva más longeva de Japón en diciembre de 2023. Foto principal: EFE

Tomiko Itooka, la persona más longeva del mundo, murió de causas naturales a los 116 años de edad. La información fue confirmada el sábado 4 de enero por el ayuntamiento de la ciudad de Ashiya, en el oeste de Japón, donde vivía.

Itooka nació el 23 de mayo de 1908 en la ciudad de Osaka y falleció el 29 de diciembre de 2024 en la residencia de ancianos de Ashiya, donde residía.

La mujer, que fue la mayor de tres hermanos, se convirtió en la persona viva más longeva de Japón en diciembre de 2023 tras la muerte de Fusa Tatsumi, otra japonesa de 116 años que vivía en Kashiwara, también en la vertiente occidental del archipiélago.

Posteriormente, fue reconocida como la persona viva más longeva del mundo por el Libro Guinness de los Récords en septiembre de 2024, tras la muerte de la mujer que había ostentado esa condición, la española María Branyas Morera, quien falleció a los 117 años en Olot, provincia de Gerona.

-- Publicidad --

Según las autoridades municipales, Itooka llevaba viviendo en Ashiya unos 30 años.

El alcalde de la localidad, Ryosuke Takashima, publicó un comunicado recogido por la radiotelevisión japonesa NHK en el que ofrece sus condolencias a sus familiares y agradece a la mujer haber elegido la localidad para pasar sus últimos años de vida.

“La señora Itooka nos brindó mucho coraje y esperanza a lo largo de su larga vida”, expresó durante una rueda de prensa.

El estilo de vida de Itooka

En cuanto al estilo de vida, Itooka compartió en varias ocasiones recomendaciones para lograr la longevidad. 

Una de las principales era la alimentación, debido a que en su dieta consumía de forma frecuente cambures y una bebida llamada Capis, un producto semejante al yogurt que combina leche con bacterias lácticas. 

Leer más  Los eventos deportivos más destacados que se celebrarán en 2025

Además, la japonesa practicaba deporte y hacía actividad física de forma diaria. Sin embargo, sus familiares destacaron que al cumplir 70 años de edad comenzó a realizar alpinismo, lo cual le exigía resistencia y buena condición física.

Se conoció que Itook logró escalar se encuentra el Monte Ontake, una de las cumbres más altas de Japón con 3.067 metros de altura y una década después  participó en la peregrinación de los 33 Kannon de Osaka, un extenso recorrido por 33 templos. 

Murió Tomiko Itooka, la persona más longeva del mundo a los 116 años de edad
Tomiko Itooka | Foto: EFE

Las personas más longevas del mundo

Tras la muerte de Tomiko Itooka, aún permanecen siete personas en la lista de los ancianos vivos más longevos del mundo. 

Entre ellos destaca el brasileño João Marinho Neto, de 112 años y 52 días de edad, quien nombrado el 28 de noviembre de 2024 “el hombre vivo más longevo del mundo” por el Libro Guinness de los récords.

João nació en el estado de Ceará el 5 de octubre de 1912, ya había sido reconocido como el hombre más longevo de Brasil y de Latinoamérica.

En la web oficial del Libro Guinness, João afirmó que el secreto de su larga vida es “mantenerse rodeado de buenas personas y de sus seres queridos”.

Nació en una familia de agricultores y a sus 4 años ya ayudaba a su padre en el campo, cuidando el ganado y cosechando fruta. 

Se casó dos veces y tuvo siete hijos, cuatro en el primer matrimonio y tres en el segundo. Actualmente contabiliza 22 nietos, 15 bisnietos y tres tataranietos.

El hombre vivo más longevo del que se tiene registro fue el japonés Jiroemon Kimura (1897-2013), quien vivió hasta los 116 años de edad.

Noticias relacionadas