- El mandatario estadounidense detalló que seguirá “de cerca” la protesta convocada por María Corina Machado para el 9 de enero en Venezuela y el mundo
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia coincidieron este lunes 6 de enero en una reunión en la Casa Blanca en que debe “honrarse” su “victoria” sobre Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio.
Según un comunicado difundido tras el encuentro, Biden y González Urrutia afirmaron que “no hay nada más esencial para el éxito de la democracia que respetar la voluntad del pueblo” y subrayaron que “la victoria electoral de González Urrutia debe ser respetada mediante una transición pacífica hacia un gobierno democrático”.
Durante el encuentro, Biden enfatizó que el mundo se sintió “inspirado” por los millones de venezolanos que “valientemente” votaron por un “cambio democrático” en las elecciones del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la reelección de Maduro, quien tiene previsto ser investido de nuevo el próximo 10 de enero.
Más tarde, Biden reiteró desde su cuenta en X que González Urrutia debería “prestar juramento” al cargo de presidente el 10 de enero.
“El pueblo de Venezuela merece una transferencia pacífica del poder al verdadero ganador de su elección presidencial”, agregó.
#6Ene | Joe Biden (@POTUS), presidente de Estados Unidos, indicó que @EdmundoGU “debería prestar juramento al cargo en cuatro días"
— El Diario (@eldiario) January 6, 2025
“El pueblo de Venezuela merece una transferencia pacífica del poder al verdadero ganador de su elección presidencial”, escribió el mandatario en… pic.twitter.com/yOfisutOWS
Tras las elecciones, la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), presentó unas actas de votación que muestran la victoria de González Urrutia, a quien EE UU y otros países consideran como el presidente electo en Venezuela.
Preocupación por la represión en Venezuela
Asimismo, durante el encuentro, según la Casa Blanca, Biden y González Urrutia expresaron una “profunda preocupación” por el “uso inaceptable e indiscriminado de la represión” por parte de Nicolás Maduro contra manifestantes pacíficos, activistas democráticos y la sociedad civil.
Al respecto, Biden señaló que seguirá “de cerca” las protestas previstas para el 9 de enero en Venezuela, para las que el chavismo ha convocado una gran marcha, y enfatizó que los venezolanos deberían poder expresar sus opiniones políticas de forma pacífica y sin temor a represalias por parte de las fuerzas militares y policiales.
“No desmayen”
Previamente, González Urrutia se dirigió a sus simpatizantes concentrados ante la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a los que animó a no rendirse.
“No desmayen en este esfuerzo que estamos haciendo, porque falta poco, falta muy poco para llegar a la victoria que tanto deseamos”, pidió, ovacionado en la escalinata de la OEA por un grupo reunido en esa sede pese a una insistente nevada que mantiene a la ciudad de Washington con oficinas y colegios cerrados.
González Urrutia se reunió con el secretario general del organismo, Luis Almagro, después de visitar al presidente Joe Biden en la Casa Blanca, como parte de la gira que está haciendo por diferentes países en busca de apoyo para la transición en Venezuela, que tuvo su primera parada en Argentina el 4 de enero y luego en Uruguay ese mismo día.
También tuvo un encuentro con Mike Waltz, asesor de Seguridad Nacional, designado por el presidente electo Donald Trump.
El líder opositor, exiliado desde septiembre en España, ha asegurado que viajará a Venezuela para asumir la Presidencia el 10 de enero, el mismo día en que está previsto que Maduro tome posesión.