- Autoridades locales reportaron que al menos 25 árboles caídos en varios sectores de Barquisimeto como resultado de las fuertes precipitaciones registradas el 27 de septiembre en la entidad larense
Protección Civil en Barquisimeto, estado Lara, informó que las lluvias registradas durante la tarde del martes 27 de septiembre provocaron que en varias zonas de la región se registraran vías anegadas, fallas en el servicio eléctrico y árboles caídos.
El gobernador de la entidad, Adolfo Pereira, ofreció el martes un primer reporte sobre las afectaciones por las lluvias en la región.
La autoridad señaló que la lluvia provocó que al menos seis árboles se desplomaran en la avenida Rotaria. En total, se contabilizan al menos 25 árboles caídos en varios sectores. Detalló que cuadrillas del cuerpo de bomberos de Iribarren están atendiendo la situación.
La calle 13 con carrera 25, un carro accidentado en la Laguna que se formó por las fuertes lluvias, en la Av.Venezuela está inundada y hay vehículos accidentados #Barquisimeto #Venezuela #27/09/22 @ReporteYa pic.twitter.com/jpfyxEyKsM
— Álvaro Muñoz (@AlvaroMunoz) September 27, 2022
Pereira exhortó a los conductores a tener precaución al transitar por la avenida Ribereña, ya que la vía está cubierta de sedimentos y escombros.
El gobernador afirmó que todo el sistema de riesgos y organismos de seguridad ciudadana se encuentran desplegados en los municipios del estado Lara para brindar atención a las zonas afectadas.
Mencionó que estas lluvias son atribuidas al paso de la onda tropical número 39 y el huracán Ian que se desplaza por el Caribe.
Calles más afectadas
De acuerdo con la información de la Prensa de Lara, las zonas más afectadas fueron la calle 13 con carrera 25, la avenida Venezuela, la avenida Rotaria y Ribereña, entre otras localidades.
Algunos habitantes de la capital del estado Lara informaron que el aguacero había comenzado cerca de las 5:30 pm del martes 27 de septiembre.
La tormenta causó apagones en varias zonas de la ciudad y causó afectaciones en dos subestaciones eléctricas que distribuyen el servicio en el oeste de Barquisimeto.
Las lluvias también afectaron las instalaciones del hospital central Antonio María Pineda de Barquisimeto. Usuarios reportaron que la sala de emergencia de este centro de salud quedó totalmente inundada.
Actualmente los organismos de seguridad del estado Lara no han detallado cuántas viviendas sufrieron daños leves y pérdidas de enseres, pues todavía están evaluando las afectaciones.
Otros incidentes registrados
En Carora, capital del municipio Torres, cayó granizo durante la tormenta eléctrica.
Luis Jonás Reyes, alcalde del municipio de Iribarren, dijo que las actividades religiosas en la Catedral de Barquisimeto también fueron supervisadas para conocer la realidad en el sitio. “La estructura fue golpeada durante las fuertes lluvias y he orientado levantar un proyecto de atención integral a la misma en el menor tiempo posible”, agregó.
Enfatizó que también realizarán un recorrido por el mercado popular Bequito para realizar una evaluación de las pérdidas.
Efectos del paso de la onda tropical número 39 en Venezuela
Las lluvias que se registraron desde el sábado 24 y el domingo 25 de septiembre afectaron gravemente a los estados del occidente del país, principalmente a Táchira. En la región se registró el desbordamiento de ríos, lo que provocó inundaciones en las vías y pérdidas de enseres.
El mal tiempo en gran parte del territorio venezolano se debe al paso de la onda tropical número 39. El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Ramón Pereira, indicó recientemente que se encuentran monitoreando el fenómeno natural del área del Atlántico.
En horas de la noche del martes 27 de septiembre, el huracán Ian tocó tierra en Cuba y provocó que todo el país se quedara sin electricidad por “una avería” relacionada con las condiciones meteorológicas. El fenómeno ahora se dirige hacia Florida, en Estados Unidos, y se espera toque tierra en Florida en la noche del miércoles 28 de septiembre con una magnitud de huracán de categoría 5.