-- Publicidad --
  • Una ONG pidió a las autoridades competentes tomar medidas para reubicar al reptil

La organización sin fines de lucro (ONG) Ecoprácticas corroboró que hay una especie de caimán en el lago del Parque Simón Bolívar, ubicado en La Carlota en Caracas, tras reportes de varias personas en las redes sociales que advirtieron sobre la presencia del reptil.

“Uno de nuestros aliados nos hace llegar esta imagen de este espécimen de baba ubicado en el lago del Parque Bolívar, próximo al Parque del Este”, publicó la organización en su cuenta de Instagram el 20 de septiembre.

Este reptil carnívoro pertenece a la especie Caiman Crocodilus y es conocido con el nombre de caimán de anteojos, así como cachirre, blanco, guagipal, babilla o baba.

Asimismo, Ecoprácticas les pidió a las autoridades, entre ellas el Instituto Nacional de Parques (Inparques) y el Ministerio del Ecosocialismo, tomar medidas para reubicar al caimán.

-- Publicidad --

Reporte en redes sociales

La usuaria en X (antes Twitter) @Gabyarocha comentó de la presencia de la baba a través de la red social. Sostuvo que “hace un mes”, una amiga le indicó que veía un caimán pequeño en el lago de La Carlota, por lo que se dedicó a buscarlo diariamente. 

“Hace como un mes, una amiga me detuvo y me dijo que ella veía a un caimán pequeño en el lago de La Carlota. Me dediqué a buscarlo a diario. Mis amigos se reían por mi obsesión con el ‘Monstruo del Lago Ness criollo’. Hoy lo vi”, se lee en el mensaje. 

Todavía no se sabe cómo la baba llegó a ese lago y si las autoridades estarían al tanto. 

En los comentarios, algunos usuarios expresaron asombro mientras que otros alertaron de que podría no estar en las condiciones necesarias para su sobrevivencia. 

Leer más  ¿Cómo reconocer los síntomas tempranos del alzhéimer?

Planes de conservación en Venezuela

El Ministerio de Ecosocialismo anunció el 9 de junio la liberación de 136 caimanes de una especie en peligro de extinción en la cuenca del río Orinoco del estado Apure, como parte de un plan de conservación y preservación.

De acuerdo con información del ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, la especie cayó en peligro crítico de extinción debido a la sobreexplotación de la caza furtiva para su tráfico.

Desde 1990, cuando se puso en marcha el plan de preservación de estos ejemplares, se han liberado más de 12 mil caimanes, muchos de ellos se encontraban en criaderos ubicados dentro de haciendas privadas.

“Este año esperamos liberar más de 520 ejemplares que se van a sumar a los 12 mil que ya hemos liberado durante todo este tiempo. Este es un programa al que ahora se suma toda la comunidad, la empresa privada, así como distintas instituciones del Estado e instituciones no gubernamentales”, señaló Lorca el 9 de junio.

A través de videos compartidos en su cuenta de X (antes Twitter), Lorca agregó que esperan que esta liberación contribuya a aumentar la población de la especie y mantener el equilibrio del ecosistema.

Noticias relacionadas