• La Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho y Desorden Público se unieron para grabar un proyecto que versiona siete temas clásicos de la banda, los cuales se grabaron por separado a través de dispositivos móviles

El “desde casa” es una realidad de la que todavía no escapa el quehacer artístico en todo el mundo. De eso están conscientes la directora musical Elisa Vegas y el cantante Horacio Blanco, quienes aprovechan la virtualidad para presentar Sinfonía Desordenada, un proyecto que reúne a Desorden Público y a la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho. 

Ambas agrupaciones publicaron este jueves 22 de abril una serie de siete canciones emblemáticas de la banda de ska caraqueña, versionadas por la orquesta juvenil. Más de 80 músicos participaron en la ejecución, bajo la batuta de Vegas y arreglos de Aarón Cabrera y Martín Figueroa. Todo el proceso de grabación se hizo de manera remota.

Blanco cuenta que la idea surgió originalmente para un concierto sinfónico que se iba a realizar en abril de 2020 en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Sin embargo, en febrero de ese año se confirmó la presencia de la pandemia por covid-19 en el país y las posteriores medidas de cuarentena radical impidieron su realización.

Aunque no pudieron organizar el evento en vivo, Vegas resalta que se plantearon seguir al ya tener los arreglos musicales y el repertorio ensayado. Comenzaron por una versión sinfónica del tema Simón Guacamayo. Al ver que era factible trabajar desde casa, decidieron grabar el resto desde sus casas.

Nos dimos cuenta que teníamos un sonido propio y diferente. No era un sonido de una orquesta grabando en un estudio, tampoco era el sonido de todos juntos en un escenario, en un concierto en condiciones normales. Era una orquesta separada grabando desde sus casas, y eso nos pareció muy especial”, comenta al respecto Vegas.

Los temas que forman parte de la Sinfonía Desordenada son clásicos de la banda, caracterizada por sus letras irreverentes y contestatarias a la realidad política y social de Venezuela. Figuran: Simón Guacamayo, Valle de balas, Combate, La danza de los esqueletos, Gorilón, Allá cayó y Peces del Guaire.

Vencer la distancia

La Sinfónica Ayacucho, como también es conocida la orquesta, ya tiene experiencia con las sesiones remotas. Durante el año 2020, además de trabajar en Sinfonía Desordenada, presentaron una serie de conciertos denominada “Sincronía”, donde cada instrumento se grabó por separado. En muchas ocasiones, el audio y el video eran recogidos por dispositivos tan comunes como un teléfono celular.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

Para la concepción del disco fue el mismo procedimiento. Ana Díaz, una de las productoras, señaló que una vez realizados los arreglos musicales, tanto los miembros de la orquesta como de Desorden Público grabaron sus partes y las enviaron por correo electrónico al equipo de producción. Allí se recogieron más de 80 piezas de audio que fueron trabajadas por la empresa Tempo Records, para su unificación, edición y montaje.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 23 de abril
Desorden Público y Elisa Vegas materializan su Sinfonía Desordenada en un disco
Desorden Público

Blanco asegura que el proceso “tuvo su toque agridulce”. Afirma que la naturaleza misma del proyecto supuso un gran reto para los músicos y productores, especialmente por el tema de la acústica. Los ruidos de fondo propios de una grabación como los autos de la calle o mascotas fueron factores a tener en cuenta. También la calidad variable de cada aparato de grabación. La conexión a Internet fue otro desafío para cada miembro del equipo. 

“Esto es una prueba de cómo el arte hace sus mejores esfuerzos para ponerse a la altura de las circunstancias”, resalta el vocalista.

Vegas señala que durante el proceso tuvieron que “reaprender” a tocar como orquesta, donde cada músico tuvo que imaginar cómo sonaban sus compañeros y pensar en la canción desde la soledad de sus salas. 

Espectáculo hecho en casa

Sinfonía Desordenada no solo es un set de canciones, sino también un show grabado que será compartido en varias plataformas por el equipo de Crack Estudio, encargado de su producción visual. La empresa ya había colaborado antes con la Sinfónica Ayacucho para todas las funciones de “Sincronía”.

El estudio, dirigido por José Luis “Nacho” Palacios y Leo Nieves, tomó los videos tomados desde casa para armar un montaje que juega con el estilo de las videollamadas, pero con el toque “desordenado” aportado por los artistas. Al igual que con las pistas de audio, fueron más de 80 metrajes diferentes que debieron organizarse en el proceso.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 
Desorden Público y Elisa Vegas materializan su Sinfonía Desordenada en un disco
Foto: Cortesía

El proceso de postgrabación contó con el apoyo de la empresa Titan Post, para el diseño y conceptualización de los videos. Igualmente cada tema contó con invitados especiales que hicieron cameos dentro de los clips, como el karateca Antonio Díaz, el fotógrafo Diego Vallenilla y el corredor y conferencista Maickel Melamed.

Palacios comenta que el material audiovisual de Sinfonía Desordenada contará además de las canciones de todo un detrás de cámaras para mostrar todo el trabajo que implicó la producción del disco. De igual modo, espera que estas imágenes también puedan servir de testimonio para exhibirse en los futuros conciertos presenciales que esperan hacer cuando se permitan nuevamente los eventos con público

“A nosotros nos llena de ilusión que cuando se pueda realizar el concierto se pueda registrar todo lo que se ha hecho desde antes y todo el camino que fue llegar hasta ese concierto”, declara.

En la beatificación

Desorden Público y Elisa Vegas materializan su Sinfonía Desordenada en un disco
Elisa Vegas. Foto: Miguel Alfredo López / Cortesía Hacienda Santa Teresa

“Que santifiquen a José Gregorio”, forma parte del estribillo de Valle de balas. Su letra está cerca de convertirse en realidad, con la próxima beatificación por parte del Vaticano de José Gregorio Hernández, que se celebrará el 30 de abril de 2021.

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

La Iglesia Católica venezolana realizará para la ocasión un acto en la sede del colegio La Salle, Caracas, en el cual la Sinfónica Ayacucho y la Schola Cantorum de Venezuela fueron encargados de su musicalización. “Es todo un honor y una bendición”, señala Vegas al respecto.

Otro invitado fue Horacio Blanco, quien compuso un tema original para el evento, titulado Haz el bien, que será interpretado para el cierre. El cantante explicó que se trata de un merengue caraqueño, compuesto en menos de 24 horas. Añade que siguió la línea de Vegas de combinar la música académica con ritmos criollos. Esto para resaltar la venezolanidad del “médico de los pobres”.  

Entre los artistas que fueron invitados a la ceremonia de beatificación se encuentran Annaé Torrealba, Carlos Mata, Trina Medina, Luis Fernando Borjas, Renato Aguirre y Francisco Pacheco. El dúo de caricaturistas Meollo Criollo, compuesto por Nacho Palacios y Leo Nieves, también presentará una versión musical de un cuento ilustrado sobre la vida y obra del futuro beato.

Blanco espera que las condiciones sanitarias del país se normalicen para poder llevar Sinfonía Desordenada a los escenarios, con público en vivo. Mientras tanto, todos los temas se encuentran disponibles en diferentes plataformas digitales, además de un futuro disco en formato físico. Agregó que aspiran que la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos considere su propuesta para una nominación al Premio Grammy.

Noticias relacionadas