- De acuerdo con la Policía Metropolitana de Colombia, a los sujetos se les imputarán los delitos de homicidio agravado y desaparición forzada
En el barrio Patio Bonito, en la localidad de Kennedy de Bogotá, fueron capturados cuatro presuntos miembros del Tren de Aragua, quienes serían los responsables de haber torturado y asesinado a tres personas cuyos cuerpos aparecieron en bolsas de basura el pasado 25 de agosto en la capital colombiana.
Los detenidos fueron identificados como: Luis Fernando Guillarte, alias Luisito, quien era jefe de la banda; también fue capturado Eduardo Bonilla, alias el Flaco, y dos extranjeros identificados como Ted Mendoza y José Montero, reseñó El Tiempo.
Los sujetos tienen antecedentes por hurto y tráfico de estupefacientes. De acuerdo con la versión de varios testigos, los hombres grababan videos donde torturaban a las personas y luego los enviaban a los familiares de las víctimas.
Asimismo, realizaban videollamadas con personas en centros carcelarios para demostrar su poderío en la ciudad.
De acuerdo con la Policía Metropolitana de Colombia, a los capturados se les imputarán los delitos de homicidio agravado y desaparición forzada.
El delito del que se les acusa a los presuntos miembros del Tren de Aragua
El 25 de agosto de 2022, los oficiales de la Policía del Centro de Atención Inmediata (CAI) Caldas encontraron en una carreta abandonada en medio de la calle los cuerpos de tres personas torturadas y descuartizadas en bolsas de basura.
Los cadáveres hallados fueron identificados como: Jonathan Smith Martínez Villalobos, con antecedentes de hurto calificado; Brandon Enrique Flórez y Carlos José Vanegas Romero, todos de nacionalidad venezolana.
En esa oportunidad, Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, ofreció una recompensa de 50 millones de pesos (aproximadamente 10.849 dólares) por información para encontrar el paradero de quienes cometieron esos actos.
De acuerdo con las investigaciones, los miembros del Tren de Aragua serían los responsables del hecho. Revelaron que los cuerpos encontrados en diferentes zonas de la ciudad fueron un mensaje directo a otras bandas para imponer su control.
Otras detenciones
El 24 de agosto de 2022 ocho presuntos integrantes de la banda criminal venezolana el Tren de Aragua fueron detenidos en Colombia, según informó la Policía Metropolitana de Bogotá y el Ejército nacional.
Las primeras capturas se dieron durante la madrugada en el barrio El Amparo. Allí quedaron arrestados tres sujetos que no fueron identificados por las autoridades. A los aprehendidos se les incautó 118 cigarrillos de marihuana y varias armas de fuego.
El resto de los detenidos fueron cuatro hombres y una mujer, quienes presuntamente se dedicaban a cobrar vacunas a comerciantes de Bogotá, según indicó la policía y el Ejército nacional.
Los implicados prometían “seguridad” a cambio de un pago previamente definido. La justicia colombiana les imputó los cargos de extorsión agravada y concierto para delinquir.