- Douglas Rico, director del CICPC, informó que incautaron una silla e instrumentos de uso odontológico durante el operativo
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a una mujer por ejercer la medicina odontológica sin la formación profesional necesaria.
Douglas Rico, director del CICPC, informó sobre el caso en su cuenta de Instagram. Reveló que una comisión de la División de Investigaciones de Delitos Contra la Salud Pública aprehendió a Lisdey Mercedes Javier López, de 47 años de edad, quien dirigía el Consultorio Mejías y Montiel ubicado en la avenida este 3 en el centro de Caracas.
De acuerdo con el funcionario, la mujer ejerció como odontóloga y ortodoncista en el lugar durante 15 años. Comentó que esta práctica ponía en riesgo la salud de quienes acudían a su consulta.
En el operativo se incautaron una silla odontológica y varios instrumentos de uso odontológico. Rico señaló que el caso quedó a la orden de la fiscalía 51 del Ministerio Público en el Área Metropolitana de Caracas.
El caso de una falsa psicóloga
El director del CICPC también publicó en Instagram el caso de una mujer que se dedicaba a la psicología sin contar con las credenciales profesionales. Dioselis Ramona Molina, de 57 años de edad, fue detenida por la División de Investigaciones de Delitos Contra la Salud Pública en Los Teques, estado Miranda.
El funcionario explicó que la mujer usurpó las funciones de psicóloga por 10 años. Agregó que laboraba en la Clínica Municipal Madre María de San José de Los Teques, donde fue aprehendida. También se conoció que tenía un puesto en el consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Guaicaipuro.
Molina presentaba un título falso de la Universidad Central de Venezuela (UCV) a sus pacientes. Además contaba con un sello húmedo falso de la Federación de Psicólogos de Venezuela con un número perteneciente supuestamente a otra profesional.
Los funcionarios incautaron también las fichas técnicas de varios pacientes y el caso quedó a disposición del Ministerio Público en el estado Miranda.
Cómo se puede identificar a un profesional de la salud
En Venezuela cada profesional de salud tiene sus datos registrados en el portal del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), adscrito al Ministerio de Salud.
Los pacientes y usuarios pueden consultar a través de esta plataforma los permisos sanitarios y especializaciones que tiene cada profesional de la salud.
Allí el usuario debe buscar la opción de “consulta de permisos nacionales y estadales” y luego pulsar la opción de “profesionales de la salud”.
Posteriormente aparecerá un buscador en el que se puede elegir buscar por número de cédula o de matrícula. El resultado desplegará el nombre, su profesión, el número de matrícula, la fecha del registro y los números de tomo y folio del registro. En caso de no existir en el registro, es probable que se trate de un falso profesional de la salud.