- Los integrantes del grupo delictivo son acusados de haber torturado, asesinado a decenas de personas en Bogotá durante las últimas semanas
La organización criminal conocida como el Tren de Aragua, que extendió sus operaciones delictivas a Bogotá, sería la responsable de amenazar de muerte a funcionarios de la Policía y a los habitantes de sectores dominados por esta banda en Colombia. Durante las últimas semanas han envíado panfletos con nombre y apellido de los uniformados que vigilan las localidades, según denunció una investigación de la revista Semana.
En el sector Kennedy, ubicado al sur de Bogotá, se han hallado panfletos escritos a mano y fotografiados junto a una pistola y una granada fragmentaria con amenazas de muerte. Presuntamente, esta es la forma en la que los delincuentes advierten a los funcionarios policiales que están tras ellos.
La acción criminal del Tren de Aragua genera preocupación en la ciudadanía colombiana y en las autoridades policiales, luego que semana tras semana se han encontrado cuerpos desmembrados dentro de bolsas plásticas en esquinas de Bogotá.
La amedrentación de este grupo delictivo busca evitar que las unidades especiales ingresen a los cuadrantes y realicen los procedimientos de control.
Pese a las advertencias, el pasado 12 de julio se logró la captura de un sicario venezolano, miembro de este grupo criminal conocido como alias Alfredito. Se trata de un hombre de 28 años de edad con un largo prontuario de asesinatos. Solo en Colombia tendría más de 40 homicidios en sus registros, de acuerdo con Semana.
Alfredito y sus cómplices son acusados de haber torturado, asesinado y embolsado a decenas de personas. La crueldad con la que realizan sus fechorías se ha convertido en sello del grupo delictivo.
Hoteles y casas tortura
En una zona conocida como La Virgen de Patio Bonito del sector Kennedy está ubicado el Hotel del Negro, una improvisadada pensión que se convirtió en un antro de torturas, secuestros y asesinatos.
Testigos indicaron a las autoridades que en ese hotel ingresaron personas que luego aparecieron muertas.
Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad de Bogotá, aseguró a Semana tener la evidencia suficiente para confirmar que existen estas casas de tortura y justamente por eso se implementó el grupo “multidelito” anunciado por la alcaldía y apoyado por unidades especializadas de la policía.
De acuerdo con la investigación, en la capital colombiana existen otros centros de tortura donde presuntamente el Tren de Aragua concreta los asesinatos.
Interpol colabora con las autoridades de Colombia
Por su parte, el general Carlos Triana, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, informó que para avanzar en las investigaciones se sumó la dirección de Policía judicial, el Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo de la Policía Nacional (Unipol) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
La situación obligó a que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidiera a las autoridades del régimen venezolano colaborar de forma efectiva en la desarticulación de esta organización criminal internacional.