- El gobierno dominicano declaró el lunes 19 de septiembre como día no laborable y el Ministerio de Educación del país suspendió las clases hasta el miércoles
El huracán Fiona, el tercero en el Atlántico en lo que va de año, llegó a República Dominicana la madrugada del lunes 19 de septiembre, luego de azotar Puerto Rico desde el domingo y causar daños en el país.
Debido a que gran parte de República Dominicana estará bajo los efectos del huracán, todo el país se encuentra en alerta. Al menos 13 provincias están nivel rojo y 18 en amarillo.
Además, el gobierno dominicano declaró el lunes como día “no laborable” para salvaguardar la vida de todas las personas del país. Señaló que tomarán las medidas necesarias para proteger los bienes utilizados en la producción nacional.
La policía local también pidió a las personas alejarse de las costas y hacer desalojos de viviendas en zonas de riesgo en esta ciudad. El Centro de Operaciones de Emergencias de la nación también ordenó la suspensión de zarpes de barcos.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, están bajo aviso de huracán (paso de 12 a 24 horas) la costa norte de la República Dominicana desde Cabo Caucedo hasta Cabo Francés Viejo y las islas Turcos y Caicos.
Fuertes lluvias y desbordamientos de ríos
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las imágenes de satélite muestran una densa y compacta actividad nubosa que genera aguaceros moderados a fuertes y tormentas en varias provincias del país y algunos sectores del Gran Santo Domingo.
El centro de Fiona se ubicó a las 4:00 AM a unos 20 km al
— Oficina Nacional de Meteorología (@ONAMET_RDO) September 19, 2022
suroeste de Punta Cana. Los vientos huracanados se extienden a unos 45 km fuera de su centro y los de tormenta a unos 220 km,
y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 15 kph. pic.twitter.com/J4uOs3A1uG
Hasta el momento, se han reportado inundaciones, árboles y postes del tendido eléctrico caídos, lo que ha provocado el corte del servicio eléctrico en algunas zonas.
De acuerdo a lo reseñado en el medio informativo dominicado N digital, las lluvias y los fuertes vientos han causado el desplazamiento de personas a zonas más seguras tras daños a sus viviendas.
Los fuertes vientos del huracán Fiona provocaron el desprendimiento de un techo de zinc de una vivienda en El Seibo.
— N Digital (@nuriapiera) September 19, 2022
Envía tus fotos y videos identificando el lugar y la hora a nuestro WhatsApp (809) 723-9614 o al correo electrónico info@n.com.do. #NDigital pic.twitter.com/KdOxeMgqBU
En estas condiciones se encuentra Higüey, provincia La Altagracia, en las primeras horas de la mañana, luego de que el huracán Fiona penetrara al país la madrugada de este lunes por esa zona. #NDigital pic.twitter.com/l9yc3cQqBf
— N Digital (@nuriapiera) September 19, 2022
Con una velocidad de 15 kilómetros por hora, el huracán recorrerá durante este lunes el extremo este de República Dominicana para salir al mar nuevamente y acercarse a las Islas Turcas y Caicos para el martes.
En este sentido, el NHC indicó que las localidades desde Cabo Francés Viejo hasta Puerto Plata también están en efecto una vigilancia de huracán.
Marea alta en costas
El Centro Nacional de Huracanes detalló que la combinación de la marejada ciclónica y la marea causará que áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden por el aumento de las aguas moviéndose tierra adentro desde la costa.
En este sentido, se prevé que la marejada ciclónica aumente los niveles de agua hasta de 91 centímetros a 1,5 metros sobre los niveles normales de marea en algunas zonas de la República Dominicana.
Actualmente, las marejadas generadas por el huracán Fiona están afectando las Islas Vírgenes de Puerto Rico, la costa norte de la República Dominicana, Turcos y Caicos, y el sureste de Bahamas.
Trayectoria del huracán
Las alertas del NHC se extienden hasta el sureste de Bahamas, incluyendo los Acklins, Isla Crooked Island, Long Cay, las Inaguas, Mayaguana, y las Islas Ragged, y hasta la costa sur de la República Dominicana al oeste de Cabo Caucedo hasta Barahona.
Según la trayectoria pronosticada por el organismo, el huracán Fiona para la tarde de este lunes se moverá sobre el suroeste del Atlántico. Además, se espera un fortalecimiento de los vientos durante los próximos días después de que el huracán salga del Atlántico.
El NHC alertó que para el miércoles 21 de septiembre, Fiona se convertirá en un huracán importante.
Se espera que el huracán produzca lluvias en las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses, en el sur y el norte de Puerto Rico, en el norte y este de República Dominicana, en Haití y en Turcos y Caicos.
De acuerdo con el NHC, las lluvias continuarán produciendo inundaciones y deslizamientos de tierra a lo largo de Puerto Rico, por lo que también es probable que se produzcan inundaciones repentinas y urbanas en el este de República Dominicana.
Se tiene previsto que cuando el huracán Fiona se aleje de territorio dominicano, lo haga con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, lo que significa que los vientos podrían alcanzar una velocidad de entre 154 y 177 kilómetros por hora, con aumento de olas de hasta 2,4 metros por encima de lo normal.