- Con este proyecto, la agencia espacial busca revolucionar la experiencia de los vuelos trasatlánticos
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) estaría en planes de retomar su proyecto de aviones supersónicos para el público comercial. La cadena de noticias CNN informó que la agencia espacial confirmó, en un blog sobre su estrategia de alta velocidad, que está estudiando la idea de impulsar vuelos entre Mach 2 y Mach 4. Es decir, entre 2.469,6 y 4.939,2 kilómetros por hora (km/h) al nivel del mar.
De acuerdo con la información, la NASA considera que ya existe un mercado potencial de pasajeros que estén interesados en este tipo de experiencias. Por lo tanto, planean establecer hasta 50 rutas transoceánicas.
Las aeronaves, llamadas X-59, serán especialmente “silenciosas” como parte de su misión Quest. En ese sentido, el Programa de Vehículos Aéreos Avanzados (AAV) de la NASA pasará ahora a la siguiente fase de investigación de viajes de alta velocidad, contratando empresas para desarrollar proyectos con el objetivo de explorar las posibilidades de los viajes aéreos, así como delinear los riesgos y desafíos para que el proyecto tenga éxito.
La misión Quest
Tiene como objetivo proporcionar datos a los reguladores que ayudarían a cambiar las reglas de los vuelos supersónicos comerciales terrestres
El X-59 está diseñado para volar a Mach 1,4 (1.728,72 km/h), que es aproximadamente dos veces la velocidad del sonido, por lo tanto se estima que pueda realizar un viaje de Nueva York (EE UU) a Londres (Reino Unido) en 90 minutos. El avión tiene una forma aerodinámica especial que ayuda a reducir el ruido de los booms sónicos.
La NASA planea realizar vuelos de prueba del X-59 en el sur de California en 2024. Estos viajes ayudarán a la agencia a recopilar datos sobre el ruido de los booms sónicos y cómo se perciben en el suelo.
Prohibición de los aviones supersónicos: ¿por qué?
Los aviones supersónicos están prohibidos en muchos países, incluido Estados Unidos, debido al ruido que generan al romper la barrera del sonido.
El boom sónico es una onda de choque que se produce cuando un objeto se mueve a través del aire a una velocidad superior a la del sonido. Este ruido puede ser muy fuerte y provocar molestias por el sonido a las personas que se encuentran en tierra firme.
La prohibición de los aviones supersónicos se implementó por primera vez en 1973 en Estados Unidos, después de que un accidente de un Concorde en Francia causara la muerte de 113 personas. La prohibición se extendió a otros países en los años siguientes.
En la actualidad se ha producido un resurgimiento del interés en los aviones supersónicos. Esto se debe a los avances tecnológicos que han permitido reducir el ruido de los booms sónicos. Sin embargo, en última instancia, la decisión de levantar o mantener la prohibición de este tipo de aviones es una resolución política que se podría levantar dependiendo de los resultados de los proyectos de investigación en marcha.