• El ente electoral emitió el acta de escrutinio final de la elección de presidente y vicepresidente de El Salvador para el periodo 2024-2029

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ratificó la victoria de Nayib Bukele, del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), en los comicios presidenciales del 4 de febrero, que le dieron al actual presidente un 84,6 % de respaldo electoral.

El ente electoral emitió el acta de escrutinio final de la elección de presidente y vicepresidente de El Salvador para el periodo 2024-2029, en la que ratifica los resultados de la elección.

Leer más  Estados Unidos aprobó permisos para ciertas transacciones con bonos de PDVSA

En el documento, difundido en las redes sociales del TSE y firmado por los cinco magistrados del ente, se señala que Nuevas Ideas tuvo un total de votos de 2.700.725 (84,6 %), el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtuvo 204.167 (6,40%) y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) tuvo 177.881 (5,57 %).

El partido de centro humanista Nuestro Tiempo, que participó por primera vez en los comicios presidenciales, obtuvo 65.076 (2,04%) y las formaciones Fuerza Solidaria y Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) registraron 23.473 (0,74%) y 19.293 (0,60%), respectivamente.

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

Los comicios en El Salvador

Bukele ganó la reelección en El Salvador: ¿qué dijo en su primer discurso?
EFE

A las elecciones del 4 de febrero fueron convocados 6.214.399 ciudadanos, votaron 3.268.466, con un nivel de participación de 52,60 %.

Se contabilizaron 15.064 abstenciones (0,46%) y 1.760 votos impugnados (0,05%), según los datos del Tribunal Electoral.

Bukele se convierte así en el primer presidente de El Salvador en ser reelegido, a pesar de la prohibición constitucional, desde que el país dejó una dictadura militar de varias décadas y entró en democracia.

Leer más  Una niña murió y siete personas resultaron heridas en un tiroteo en Chicago

Las palabras de Bukele

A pesar de no ser oficiales los resultados del 4 de febrero, Bukele se pronunció en contra de los enviados especiales de los medios extranjeros, especialmente de España a la que aclaró que “no serán sus lacayos”. El presidente de El Salvador aseguró, en referencia a organismos internacionales y a gobiernos de otros países, que también quieren que se impongan que sean ateos.

“Dios quiso sanar nuestro país y lo sanó. Déjennos dar la gloria (a Dios) si así lo queremos. ¿En qué les afecta, en qué les molesta? (…) Les afecta el ejemplo porque tal vez las poblaciones de sus países, a los que les han metido el ateísmo, vuelvan a creer en Dios”, exclamó.

Leer más  Varias personas fueron apuñaladas durante una misa en una iglesia de Sídney

El mandatario aseguró que gracias al pueblo unido han visto los cambios en el país y prometió llevar el ejemplo de El Salvador en los próximos cinco años.

Con información de EFE

Noticias relacionadas