- El Estado venezolano deberá comprometerse con un plan de acción que incluye una mejor comprensión de los riesgos relacionados con el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, así como garantías de que las entidades financieras se someten a esas reglas contra el blanqueo
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) incluyó a Venezuela en la “lista gris” junto a Mónaco, por lo que ahora forman parte de los 21 países que están “bajo vigilancia reforzada” por el riesgo de que sean plataformas para el blanqueo, financiación del terrorismo, así como el cierre del espacio cívico y las acciones contra las organizaciones no gubernamentales (ONG)
La institución emitió un comunicado el viernes 28 de junio en el que determinó que Venezuela no ha cumplido con las responsabilidades y compromisos ante la GAFI.
De esta manera, la instancia exhortó al gobierno nacional seguir un plan de acción, el cual incluye una mejor comprensión de los riesgos relacionados con el lavado de dinero y la financiación del terrorismo; garantías de que las entidades financieras se someten a esas reglas contra el blanqueo; o que la información sobre los beneficiarios esté disponible y sea actualiza.
Los lineamientos también establecen un aumento de los recursos para las autoridades de supervisión; una mejora de la investigación y de los procedimientos judiciales; o la aplicación sin demora de sanciones financieras en caso de infracciones.
La “lista negra” de GAFI, siendo el último renglón de la categoría, están Corea del Norte, Irán y Myanmar, se caracteriza por la falta de colaboración y transparencia.
El GAFI pide a sus miembros que no solo presten atención a las operaciones que eviten delitos como el lavado de dinero, sino también que se apliquen medidas de respuesta para proteger al sistema financiero internacional de los posibles riesgos de exposición.
La nueva presidenta del organismo, la mexicana Elisa Anda Madrazo, pidió a los Estados fomentar la inclusión financiera con la aplicación de las normas antiblanqueo en función de los riesgos y con arreglo al principio de proporcionalidad.
Países que están en la lista gris
Bulgaria
Burkina Faso
Camerún
Croacia
Filipinas
Haití
Kenia
Malí
Mozambique
Namibia
Nigeria
República Democrática del Congo
Senegal
Sudáfrica
Sudán del Sur
Siria
Tanzania
Vietnam
Yemen
El GAFI y Venezuela
Un análisis elaborado por la organización no gubernamental (ONG) Acceso a la Justicia reseñó en 2023 que el GAFIC (Grupo de Acción Financiera del Caribe), al que pertenece el país, ha mostrado un interés específico en que la nación implemente políticas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, para evaluar su compromiso con estos objetivos clave.
Desde 1990, cuando el GAFI estableció sus 40 recomendaciones e instauró un procedimiento de evaluación de sus miembros para determinar su grado de cumplimiento.
La evaluación incluye un diagnóstico sobre el cumplimiento de las recomendaciones y las mejoras que deben implementarse para los casos en los que haya incumplimiento de las obligaciones del Estado evaluado.
Para febrero de 2023, el GAFI había examinado a 125 miembros y señalado por su incumplimiento a 98; de estos, 72 habían realizado las reformas necesarias para subsanar sus deficiencias y, por tanto, habían sido retirados del proceso de seguimiento, lo que habla de un alto grado de eficacia.
En el caso venezolano, de acuerdo con la información, no existe calificación positiva para el Estado venezolano en ninguno de los resultados inmediatos.
“Algunas afirmaciones de la evaluación mutua señalan graves deficiencias por parte del Estado venezolano en el cumplimiento de elementos básicos a ser examinados. Así se indica que su estrategia contra el lavado de capitales (LC) y financiamiento del terrorismo (FT) se encuentra dentro del marco del Plan de la Patria 2019-2025 y en la Gran Misión Cuadrantes de Paz, sin embargo, el alcance de estas políticas contra el LC/FT es general y no se basan en los riesgos identificados. El país no ha podido demostrar que estos grandes objetivos se reflejen en acciones concretas”, reseña el análisis de la ONG venezolana.
Con información de EFE