Es falso. En las elecciones estadounidenses sí se exige identificación para votar, y no como aseguran de manera engañosa cibernautas que omiten que en la mayoría de los estados es obligatorio presentar un documento en las urnas y los lugares que no lo solicitan, igualmente suelen basarse en una firma que coincida con la registrada.
En medio de los comicios presidenciales en Estados Unidos, publicaciones en Facebook y X aseguran que cualquier persona puede sufragar sin necesidad de presentar un documento de identificación.
Se trata de una narrativa que argumenta que el proceso no es seguro y ha sido amplificada en inglés por figuras como el empresario Elon Musk.
“Soy danés pero Estados Unidos no exige identificación para votar, así que voto a (Donald) Trump mientras estoy de vacaciones”, es el supuesto testimonio de un ciudadano nórdico que citan algunas cuentas para sustentar esta afirmación.
Otros mensajes similares apuntan: “No entiendo cómo se puede votar sin identificación en USA (sic), con lo politizado y fanatizado que está el mundo hoy en día”.
Hechos: no es cierto que cualquier persona, incluidos extranjeros de vacaciones, pueda votar en Estados Unidos sin identificación. Si bien las normas electorales varían según la jurisdicción, en la mayoría de los estados se exige una identificación para sufragar y, en los demás, se suele validar la identidad de alguna forma. Además, el voto de no ciudadanos en elecciones federales es un delito.
Una simplificación utilizada para desinformar
Según datos de la web Ballotpedia, una plataforma que funciona como enciclopedia sobre la política y elecciones en Estados Unidos, en 35 estados del país se les pide a los votantes presentar una identificación para votar en las urnas el día de los comicios.
De hecho, en 25 de esos territorios se exige a los electores presentar un documento con fotografía.
Las identificaciones comúnmente aceptadas son licencias de conducir, tarjetas de identificación emitidas por el estado y carnets de identificación militar.
Aunque en los 15 estados restantes no se obliga a los votantes a enseñar una identificación al momento de votar, es normal que tengan otros métodos de validación.
Por ejemplo, de acuerdo con Ballotpedia, varios estados que no exigen identificación “generalmente requieren que los votantes primerizos presenten una identificación en las urnas”.
Asimismo, otros estados que no requieren identificación “pueden solicitarla si el votante no proporcionó la identificación adecuada al registrarse”.
“La ley federal exige que los votantes recién registrados proporcionen, al momento de su registro, ya sea el número de licencia de conducir o los últimos cuatro dígitos de su número de Seguro Social”, señala el portal.
Es decir, los estados que no solicitan documentación “se basan en una firma que coincida”, conforme a lo que explica la organización U.S. Vote Foundation, que apoya a los ciudadanos con información electoral.
El voto no ciudadano es ilegal
El llamado voto no ciudadano está vetado en comicios a nivel federal. La Ley de Reforma de Inmigración Ilegal y Responsabilidad de los Inmigrantes, prohíbe explícitamente desde 1996 votar en una elección federal a personas nacidas en el extranjero sin ciudadanía estadounidense bajo la amenaza de multas, prisión, inadmisibilidad y deportación.
Según el Centro para un Público Informado de la Universidad de Washington, la complejidad de los procedimientos electorales en Estados Unidos, que varían según la jurisdicción estatal y local, “los hace susceptibles de interpretaciones erróneas”.
Estos malentendidos suelen amplificarse y presentarse de manera engañosa, lo que contribuye a la propagación de narrativas falsas, explica el centro de investigación.
En conclusión, es falso que en las elecciones estadounidenses no se exija identificación para votar. La mayoría de los estados lo hace y los que no, generalmente validan la identidad con otros mecanismos.
Con información de EFE