- Las autoridades comenzaron con los operativos de recolección y exterminio en las zonas afectadas
Ciudadanos del estado Zulia han reportado la presencia del caracol africano en varias zonas de la entidad atribuida, según las autoridades, a las precipitaciones registradas en los últimos días. De acuerdo con los reportes, se han detectado en los municipios de Maracaibo y San Francisco.
La Alcaldía del Municipio San Francisco comenzó a realizar operativos de recolección y dio inicio a una campaña educativa para que la población pueda identificarlos y exterminarlos de forma segura, debido a que su contacto directo puede causar problemas de salud.
Katherine Guanipa, coordinadora de Prevención y Protección Ambiental Instituto Público Municipal de Ambiente y Aseo Urbano (Imasur), aseguró que las cuadrillas de saneamiento ambiental se encuentran distribuidas a lo largo del sector, trabajando por la recolección y exterminio de los focos encontrados.
Exterminación de los caracoles
La alcaldía detalló en su cuenta de Instagram que desde la primera denuncia se han recolectado más de 100 caracoles africanos invasores en la parroquia Francisco Ochoa.
“Hacemos un llamado a las comunidades a estar atentos ante cualquier aparición de esta especie, se deben tomar algunas medidas: contactar al equipo de Imasur, el cual realizará la exterminación a través de un proceso de salación dándole fin a la invasión”, destacó.
Guanipa sostuvo que los caracoles desaparecerán cuando pasen las lluvias que generan humedad en la zona y hacen factible su propagación.
Por su parte, el Ministerio para el Ecosocialismo (Minec) informa en su página web las recomendaciones para una exterminación segura del molusco, entre ellas:
-Identificarlos tomando en cuenta sus características (concha oscura con líneas torneadas color beige y cuerpo marrón oscuro)
-Recolectarlos empleando guantes para su manipulación
-Colocarlos en un recipiente y agregar sal
-Taparlo durante cuatro horas y luego enterrarlos en un hoyo de 50 centímetros de profundidad.
Las autoridades resaltan la importancia de no tocarlos directamente con la mano debido a que son nocivos para la salud.
Peligros para la biodiversidad y la salud
Los caracoles africanos pueden devorar vegetación y plantaciones sin ningún problema, pues se alimentan de al menos 200 plantas. Debido a esto, la proliferación de esta especie puede generar un desequilibrio en el ecosistema donde se encuentra y afectar la biodiversidad del lugar.
Esta especie invasora también tiene características carroñeras, porque se alimentan de cadáveres de animales como pequeños roedores. Esta particularidad tiene como consecuencia que el caracol pueda transmitir bacterias y parásitos dañinos para la salud humana.
“Una persona que manipule al animal sin guantes y que no tenga la costumbre de lavarse las manos puede contraer estas bacterias, pero es extremadamente raro ver casos de personas afectadas por el contacto con caracoles africanos”, indicó Luis Echezuria, epidemiólogo, en una entrevista previa para El Diario.
El contacto con este molusco puede ocasionar enfermedades como neumonía, bronquitis, meningitis, encefalitis e infecciones intestinales y en la piel, así como síntomas generales como dolores de cabeza, vómitos y cuadros diarreicos.
Apariciones previas en el estado Zulia
En octubre de 2022, las autoridades reportaron la presencia del caracol africano en diversos sectores del estado Zulia.
“Nos dirigimos directamente a (las zonas) donde estaban las denuncias (…) y evidentemente verificamos la presencia del caracol gigante africano”, señaló en ese momento la secretaria de Salud del estado Zulia, María Moreno.
Moreno alertó a la población de no pisar a los caracoles, debido a que al trituralo llevan la baba en la planta de los zapatos. “Generalmente en la baba se encuentran los huevos y de esa manera se replica el caracol”, agregó.
En 2020, también se detectaron focos en los municipios Baruta y El Hatillo, así como en los estados Cojedes, Aragua y Trujillo.