- Entre los extranjeros hay una mujer de nacionalidad venezolana. Foto principal: referencial de EFE
Los agentes de la Patrulla Fronteriza en Puerto Rico detuvieron a 39 migrantes de República Dominicana, Haití y Venezuela que desembarcaron cerca del pueblo de Isabela.
El desembarco tuvo lugar dentro del área de la playa de Jobos, donde los agentes de Patrulla Fronteriza y la policía municipal de Isabela encontraron una embarcación improvisada, de madera y con dos motores fuera de borda.
El grupo de extranjeros estaba conformado por 23 hombres y 13 mujeres de República Dominicana, dos hombres de Haití y una mujer de Venezuela, de acuerdo con un comunicado de Aduanas y Protección Fronteriza en Puerto Rico el 2 de diciembre.
“Los migrantes no tienen por qué arriesgar sus vidas al atravesar el Pasaje de la Mona en manos de despiadados contrabandistas, para luego llegar a nuestra costa y enfrentar las consecuencias legales de una entrada ilegal”, afirmó Reggie Johnson, agente jefe interino de la Patrulla Fronteriza del sector Ramey.
Los migrantes fueron transportados a la estación de Patrulla Fronteriza de Ramey para su procesamiento y procedimientos de deportación.
El sector Ramey, el único de la Patrulla Fronteriza ubicado fuera de los Estados Unidos continentales, abarca las islas territoriales estadounidenses de Puerto Rico e Islas Vírgenes.
El Pasaje o Canal de la Mona, que separa Puerto Rico y República Dominicana, es una ruta migratoria muy frecuente, principalmente para los migrantes dominicanos y haitianos.
Otros casos
Durante 2024, las autoridades han informado sobre la detención de varios grupos extranjeros, la mayoría de República Dominicana, en aguas puertorriqueñas.
En octubre, 12 migrantes de nacionalidad dominicana fueron repatriados luego de ser capturados en una embarcación en Aguadilla.
Ese mismo mes, agentes de Estados Unidos detuvieron a 64 ciudadanos haitianos que habían sido abandonados por traficantes de personas en una isla desierta, cerca de Puerto Rico.
Otro hecho ocurrió en junio, cuando las autoridades detuvieron a 14 migrantes de nacionalidades desconocidas que llegaron en una embarcación a Puerto Rico. Entre los extranjeros había 13 hombres y un menor de edad.
En mayo, 34 migrantes fueron capturados por agentes de la Policía de Puerto Rico cuando desembarcaron en las cercanías de la playa Los Bravos, en el municipio de Isabela. Las autoridades informaron que posteriormente se encontró el cadáver de una mujer, quien había estado a bordo de la embarcación retenida.