• Esta es la segunda edición de la iniciativa que pretende guiar a Santa en su camino a los hogares petareños. Foto: Cortesía 

Cuando Ronald Aristimuño inició su proyecto Gastro No-mía en el año 2018, quiso que fuera una guía de experiencias culinarias, pero con la capacidad de poder apoyar campañas que ayuden a los más vulnerables. 

Un año después llegó la oportunidad de unir ambos propósitos con Me Provoca Caracas, un evento a beneficio de Alimenta la Solidaridad Petare, en el estado Miranda. 

Desde que empezamos con Gastro No-mía siempre intentamos aliarnos con fundaciones para poder ayudarlas como lo hemos hecho con alimenta la Solidaridad y Senosayuda”, indicó Ronald en entrevista con El Diario.

Un niño, un regalo

Ese año el dueño del restaurante Churuata Piarima se acercó a Ronald porque quería hacer algo especial por Navidad. 

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo

“Me dijo que tenía ganas de hacer un almuerzo para unos niños y de una vez pensé que podríamos hacerlo con los niños de Petare”, detalló. 

Luego de comunicarse con los encargados del proyecto, surgieron más ideas como la de recaudar regalos para adelantar la llegada de “Santa” durante el evento. 

Foto: Cortesía

Tras la recolección de los regalos, la búsqueda de transporte y recursos para cumplir el deseo del dueño de Churuata Piarima. 

El 30 de diciembre de 2019 Alimenta la Solidaridad y Gastro No-mía llevaron a 30 niños hasta las playas de Vargas para disfrutar de su almuerzo y una sorpresa especial. 

Foto cortesía
Fue increíble porque algunos de esos niños nunca habían visto la playa, no es que no habían ido, es que no la habían visto. Entonces ver que pisaban la arena con miedo, con incertidumbre y después observar cómo un detalle les alegraba el día fue impresionante”, explicó Ronald. n
Foto cortesía

Nueva meta

Alimenta la Solidaridad Petare lleva tres años apoyando la alimentación de los más pequeños de esta comunidad. Alejandra Martínez, gerente general del proyecto, explicó que actualmente existen 33 comedores, en los que benefician a al menos 3.000 niños. 

Siempre decimos que a pesar de las adversidades que estemos enfrentando, un niño no debe preocuparse por ellas y merece gozar plenamente de momentos tan especiales como la Navidad”, señaló en entrevista para El Diario.

Alejandra aseguró que uno de los mayores retos de este año es la pandemia por covid-19. Sin embargo, insistió en que mantiene la esperanza de encontrar una forma de brindarle un día especial a todos los niños de los comedores pese a la emergencia sanitaria. 

Leer más  ¿El Sebin es el órgano de cobranzas de Cashea?

El 14 de diciembre es la fecha programada para esa ocasión única, por lo que la gerente de alimenta la solidaridad invitó a contribuir con juguetes, alimentos, dulces o cualquier tipo de contribución para los niños de Petare. 

Un niño, un regalo: una campaña para hacer única la Navidad en Petare

Muro de contención

Alejandra Martínez destacó la importancia de apoyar iniciativas que promuevan una mejor vida para los niños venezolanos. Confesó que en Petare ha tenido la oportunidad de presenciar las precarias condiciones en las que viven muchas familias. 

Hay miles que no tienen la posibilidad de alimentar a sus hijos, ni siquiera pueden brindarle una comida completa al día y eso es terrible. Evidentemente, Alimenta la Solidaridad no es la solución al problema, pero es un muro de contención que nos permite hacer que los efectos de la crisis sean menos graves”, indicó.

La vocera del proyecto explicó que uno de los aprendizajes que le ha brindado la experiencia de los comedores es que el venezolano siempre tendrá la fuerza de voluntad para salir adelante. Incluso en los momentos más duros. 

Leer más  La Traviata: de la convención al riesgo

“Lo he visto muchas veces como estas madres que preparan los alimentos trabajan duro y no dejan a ningún niño sin su plato de comida, sin importar que haya cortes eléctricos o falta de gas, siempre luchan por lograrlo”, detalló. 

Alejandra recalcó que el día más feliz para quienes integran Alimenta la Solidaridad no es cuando abren un nuevo comedor, sino cuando tengan la oportunidad de cerrarlo y convertir esos espacios en lugares de encuentro, recreación o educación. Con la tranquilidad de saber que cada familia en Venezuela puede garantizar su derecho a la alimentación. 

Noticias relacionadas