- La semana de flexibilización de la cuarentena comienza con la distribución de combustible para las placas que terminan en 1 y 2
Este lunes 29 de noviembre comienza la quinta semana de flexibilización ampliada decretada por el régimen venezolano y sigue el cronograma para la distribución de la gasolina. Para el despacho de combustible se toma en cuenta el último número de la placa del vehículo y el plan se desarrolla en más de mil estaciones de servicio del país.
Distribución de gasolina
El día lunes 29 de noviembre podrán surtir combustible los dueños de vehículos y motos cuyas placas terminen en 1 y 2. Mientras que el día martes 30 de noviembre será el turno de las placas que culminan en 3 y 4.
Las placas que finalizan en 5 y 6 tendrán la oportunidad de surtirse el día miércoles 1° de diciembre. Además, el jueves 2 de diciembre venderán gasolina a los vehículos con placas que terminan en 7 y 8.
El viernes 3 de diciembre, será el turno de quienes tengan placas que finalicen en 9 y 0. El sábado 4 de diciembre repetirán las placas que culminan en 1 y 2; y finalmente el domingo 5 de diciembre harán lo propio quienes tengan vehículos con matrículas que terminan en 3 y 4.
Gasolina: restricciones y lineamientos
La distribución de gasolina subsidiada a través de este cronograma, publicado por Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el Ministerio de Petróleo, se hará únicamente a través de la plataforma Patria. Así lo dispuso el régimen de Nicolás Maduro.
Cada vehículo tendrá un límite mensual de 120 litros. En el caso de las motos, el límite es de 60 litros. El sistema de transporte público, en cambio, cuenta con el subsidio completo del combustible.
Este esquema de distribución de gasolina está vigente desde el 5 de octubre de 2020 y presuntamente duraría 30 días. Sin embargo, no se ha erradicado este sistema, excepto en el estado Nueva Esparta.
Aumento de gasolina subsidiada
El régimen de Nicolás Maduro anunció el sábado 23 de octubre un aumento en el precio de venta de la gasolina subsidiada, que entró en vigencia el domingo 24 de octubre en todas las estaciones de servicio del país.
Mediante un comunicado de PDVSA, se señaló que el nuevo precio es de Bs. 0,1 por litro, lo que supone un aumento de 1.900% con respecto a los Bs. 0,005 que se venían cobrando previo a la reconversión monetaria.
“En virtud de la entrada en vigencia de la nueva expresión monetaria se hace necesaria la adecuación y consiguiente actualización del precio en bolívares del combustible subsidiado”, se lee en un comunicado publicado por la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque.
Estaciones Premium
Las 200 estaciones de servicio que funcionan bajo la modalidad de pagos a precios internacionales están distribuidas de la siguiente manera por estado:
En Anzoátegui, 10 estaciones; 2 en Apure; 15 en Aragua; 9 en Barinas; 16 en Bolívar; 17 en Carabobo; 3 en Cojedes; 5 en Distrito Capital; 13 en Falcón; 5 en Guárico; 11 en Lara; 8 en Mérida; 17 en Miranda; 4 en Monagas; 4 en Nueva Esparta; 5 en Portuguesa; 3 en Sucre; 15 en Táchira; 8 en Trujillo; 1 en Vargas; 5 en Yaracuy; y 24 en Zulia.