- Los sondeos ubican al actual presidente con una ventaja sobre su contrincante ultraderechista
El 24 de abril se realiza en Francia la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. En esta contienda se enfrentan el actual presidente, Emmanuel Macron, y la ultraderechista Marine Le Pen.
Las encuestas ubican al mandatario 12 puntos por encima de su contrincante. Ambos candidatos se enfrentaron en una segunda vuelta en las elecciones presidenciales del año 2017. Pero en esta oportunidad la contienda es mucho más reñida.
El 10 de abril Ifop-Fiducial publicó un sondeo en el que sugiere que Macron ganaría la segunda vuelta contra Le Pen por apenas un 51 % frente al 49 %.
Resultados de la primera vuelta
En la primera vuelta de los comicios, Macron obtuvo 27,6 % de los votos, mientras que Le Pen obtuvo 23,4 %. Los resultados fueron anunciados después de que el ente oficial electoral realizó un escrutinio del 97 % de los sufragios. En el tercer lugar se ubicó el candidato de izquierda Jean-Luc Mélenchon, con un 22,0 %.
Además, los candidatos se enfrentaron en esta oportunidad a un 25 % de abstención en el electorado, a diferencia de 2017, cuando se registró 22 %.
Balotaje electoral
Este 24 abril se realiza la segunda vuelta para elegir el nuevo presidente de Francia, cuyo mandato iniciará el 13 de mayo. Desde las 8:00 am los colegios electorales habilitaron más de 70.000 mesas de votación en las que se espera que sufragarán 49 millones de ciudadanos.
En los territorios de ultramar las votaciones comenzaron antes por la diferencia horaria. En esas zonas la candidata de ultraderecha Marine Le Pen lidera provisionalmente la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Guadalupe, la Martinica, San Pedro y Miquelón y Guyana Francesa, según fuentes de la cadena franco-belga RTBF.
El primer informe del Ministerio de Interior indica que la participación hasta el mediodía llegó hasta el 26,41%, casi dos puntos por debajo de la segunda ronda de 2017.
Le Pen podría convertirse en la primera mujer al mando del país o Macron en el primero en ser reelegido desde el conservador Jacques Chirac (1995-2007).
Posición de los candidatos por la invasión rusa a Ucrania
Las elecciones en Francia se realizan en medio de un clima geopolítico álgido que afecta a toda Europa debido a la invasión rusa a Ucrania. Emmanuelle Macron ha fijado una posición en contra de las acciones del gobierno de Vladímir Putin. Luego de conocerse la matanza de civiles en Bucha (Ucrania), Macron se ha mostrado a favor de aplicar sanciones en contra de Rusia y embargar el petróleo y gas.
Sin embargo, su contrincante muestra una postura más moderada al respecto.Le Pen ha hablado sobre las “graves consecuencias” que traería al país embargar el gas y petróleo ruso, aunque se ha mostrado a favor de las sanciones al gobierno de Vladímir Putin.
Durante el debate entre ambos candidatos, Macron recriminó a Le Pen su admiración por el presidente ruso. Efectivamente, la ultraderechista ha mostrado su simpatía por Putin, pero desde que inició la invasión rusa a Ucrania, ella marcó distancia.
Macron acusó a Le Pen de “depender del poder ruso” y del presidente Putin, luego de que en 2014 la candidata y su partido recibieran un préstamo de nueve millones de euros de un banco de Rusia, que todavía no ha sido reembolsado.
Cifras de participación bajas
La participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas alcanzó el 26,41 % a mediodía (10.00 GMT), ligeramente superior a la de la primera ronda, informó el Ministerio del Interior.
A pesar del ligero ascenso de hoy respecto a la primera vuelta, las cifras de participación son inferiores a las de las tres elecciones presidenciales anteriores. A esa hora en la segunda ronda de 2017 había votado el 28,23 %, el 30,66 % en 2012 y un 34,03 % en 2007.
Incidente en la jornada electoral
El único incidente de la jornada ocurrió en Niza (sur), donde un hombre cometió una agresión con un cuchillo en una iglesia católica. Hirió a un cura y a un feligrés que acudió en ayuda del religioso. Las autoridades indicaron que los heridos están fuera de peligro y apuntaron a la hipótesis de que el agresor, un francés de 31 años de edad que fue detenido, no actuó por motivos terroristas sino por desequilibrio mental.
Los franceses votan entre el miedo y la decepción
Los franceses que no se siente representados ni por la ultraderechista Marine Le Pen ni por el liberal Emmanuel Macron acude este domingo a las urnas dividida entre respaldar al “menos malo” de ambos candidatos o expresar su descontento con el voto en blanco o la abstención.
“Francia está muy dividida. Hay tres bloques muy grandes: la extrema derecha, el centro y la izquierda con todos sus componentes. Tenemos miedo de que en la tercera ronda, en las legislativas, esto se convierta en movilizaciones populares y manifestaciones”, recalca Jorge Partida, presidente de la mesa electoral del colegio Pierre Bullet de la capital.
Con información de EFE