- La fiscal general de la Ciudad de México indicó que la mujer, capturada en España, poseía una alerta roja por su vinculación con una red de tráfico sexual
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó el 31 de agosto de 2022 informó sobre la captura de una mujer de nacionalidad venezolana implicada en una presunta red de trata de personas. La acusada fue arrestada en la ciudad de Madrid, España, aunque poseía orden de captura por parte de las autoridades mexicanas.
La fiscal Ernestina Godoy Ramos señaló en un comunicado que la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas hizo la solicitud contra la venezolana, identificada como Yorbriele “N”. Agregó que ya iniciaron las gestiones para su extradición en los próximos días.
“Contaba con una ficha roja por su posible participación en la explotación de jóvenes mujeres, quienes eran enganchadas con el ofrecimiento de trabajo como edecanes y con amenazas eran obligadas a sostener relaciones sexuales”, explicó.
Confusión en redes
La Fiscalía mexicana no ofreció mayores detalles sobre la identidad de “Yorbriele N.” ni compartió fotos de la detenida. Igualmente, al ya haber sido capturada, su ficha fue retirada de la lista de buscados de Interpol. Tampoco se encontró información sobre el procedimiento.
El nombre y nacionalidad causaron revuelo en redes sociales, donde algunos usuarios aseguraron que se trataba de la Miss Tierra Venezuela 2017, Ninoska Vásquez. Los sospechas estaban infundadas en el nombre completo de la modelo, que casualmente es Yorbriele Ninoska Vásquez Álvarez. También en que publicó hace cinco días en su cuenta de Instagram videos de una sesión de fotos que tuvo en Madrid.
Sin embargo, la propia Vásquez apareció en un directo por esa misma plataforma, como una forma de desmentir su detención. “Cuénteme ustedes el chisme, porque tengo 5.000 personas conectadas en mi live, cuando nunca lo hacen cuando les voy a hablar de otra cosa”, dijo. Más tarde siguió publicando en sus redes sociales sin hacer mayor referencia de las acusaciones.
Problema internacional
Si bien la nota de la fiscal Godoy tampoco profundiza en la nacionalidad de las víctimas, lo cierto es que uno de los grupos más vulnerables para las redes de trata de personas son los migrantes. Y más específicamente, venezolanas que salen del país sin garantías de estabilidad y seguridad. Un informe de la ONG Mulier Venezuela reveló que 415 mujeres fueron rescatadas de este tipo de organizaciones criminales en 2021. De ese total, 138 eran niñas y adolescentes.
El informe advierte que cada vez hay más mujeres venezolanas involucradas en estos delitos. 14 % de las detenidas en redadas en 2021 eran de esta nacionalidad. El doble de los casos que en 2019. Esto resulta clave, ya que muchas veces estas mujeres suelen manipular a sus vícimtas aprovechando que son compatriotas, ofreciéndoles oportunidades de trabajo y alojamiento en el extranjero. Al llegar a ese país, las entregan a las bandas delictivas para su explotación sexual.
Un caso bastante mediático fue el de Yolimar Carolina Rodríguez. Fue arrestada en 2017 por pertener a una importante red de trata de personas y esclavitud sexual en México. La venezolana contactaba por redes sociales a jóvenes modelos o aspirantes, y posteriormente las obligaba a ejercer la prostitución para clientes de alto perfil a través de un portal de servicios de escorts aparentemente legal. En noviembre de 2021 fue condenada a 30 años de prisión.