- Las autoridades fueron alertadas del delito tras declaraciones de allegados a la víctima
El Ministerio Público (MP) informó que Diego Lorenzo Vásquez Zabala fue privado de libertad por su presunta responsabilidad en el abuso sexual de su sobrina, de 12 años de edad, en el estado Nueva Esparta.
Las autoridades explicaron que la abuela de la víctima la encontró inconsciente en una de las habitaciones de su vivienda, por lo que iniciaron entrevistas a varios miembros de la familia para investigar el caso.
Tras iniciar las entrevistas a familiares, se supo que durante la tarde del 14 de julio el padre de la víctima habría llegado a la vivienda y encontró visiblemente afectada a la abuela de la niña.
“El hecho fue detectado el pasado 14 de julio en un ambulatorio situado en el sector Boca del Río, municipio Península de Macanao del estado Nueva Esparta, tras una alerta a funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). Luego de los análisis post mortem se evidenció que presentaba signos de ahorcamiento”, indicó el MP el lunes 31 de julio.
Las evidencias que condujeron hacia Vásquez Zabala
Luego de que las autoridades conversaron con personas allegadas a la víctima, los funcionarios fueron advertidos de que su tío abusó sexualmente de la menor en varias ocasiones lo que, de acuerdo con el reporte del MP, habría originado en la adolescente el querer quitarse la vida.
“Al conocer de esta situación, se trasladó una comisión del CICPC hasta el domicilio de Vásquez Zabala, en el sector La Playa del municipio Tubores. Ahí resultó aprehendido el 15 de julio y dejado a disposición del Ministerio Público”, señaló el informe policial.
El Tribunal Segundo de Control de la entidad dictó la privativa de libertad contra Vásquez Zabala, quien fue imputado por la Fiscalía Sexta de Nueva Esparta por la presunta comisión de inducción al suicidio, acto sexual con víctima especialmente vulnerable en grado de continuidad y violencia sexual agravada.
El hombre permanecerá recluido en la sede del CICPC en Nueva Esparta mientras avanzan las investigaciones.
Otro caso
Un médico urólogo fue detenido por su presunta responsabilidad de abuso sexual contra un menor de 10 años de edad en el municipio Mariño, Porlamar.
Identificado como Hugo Orlando Reyes Arismendi, de 72 años de edad, las autoridades lo detuvieron a principios de julio luego de comprobar que le hacía regalos al niño para luego abusar sexualmente de la víctima.
El joven explicó que su representante es conserje del centro médico donde Reyes Arismendi ejercía como urólogo, por lo que aprovechaba su cercanía para cometer los abusos cuando el menor quedaba bajo su cuidado.
Reyes Arismendi fue imputado por la Fiscalía Sexta de Nueva Esparta por la “presunta comisión de abuso sexual con penetración en grado de continuidad”.