- En entrevista para El Diario, el candidato de Acción Democrática habló sobre los principios que rigen su pensamiento político y cómo influirían en su potencial gobierno
Las primarias opositoras del 22 de octubre serán la oportunidad para que quienes se identifiquen con la oposición elijan no solo a su candidato para las elecciones presidenciales de 2024, sino también el rumbo que quieren ver en esa dirigencia. Si bien los 13 aspirantes tienen como objetivo común derrotar a Nicolás Maduro en las urnas y promover una redemocratización de Venezuela, cada uno cuenta con sus propias propuestas, ideas y principios que serán determinantes durante la próxima campaña.
De allí la importancia de conocer cuáles son las posturas que definen a cada uno de los candidatos dentro del espectro ideológico, y cómo esto podría influir en su toma de decisiones en el futuro. Como parte del seriado Lo que propone tu candidato, El Diario busca presentar a cada de ellos en sus ideas políticas más básicas, para que el votante sepa quiénes se ajustan mejor a sus propios principios para lograr esa identificación política.
En entrevista para El Diario, el candidato del partido Acción Democrática, Carlos Prosperi, compartió sus posiciones acerca de diferentes temas de interés público. Durante el debate Hablan los candidatos, el parlamentario se definió a sí mismo como “socialdemócrata moderno”, lo cual coincide con la postura ideológica de su organización, históricamente ubicada dentro de la centroizquierda.
Estas son las ideas que perfilan su candidatura a las primarias:
¿Quién es Carlos Prosperi?
Nació en Caracas el 18 de octubre de 1977. Es abogado de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA). Desde niño vivió en el estado Guárico, donde inició su carrera política en las filas del partido Patria Para Todos en 1997. Sin embargo, en 1999 se unió a Acción Democrática, donde fue secretario juvenil municipal. Fue escalando posiciones como secretario municipal y regional. Tras la intervención del partido en 2020, permaneció con la facción original liderada por Henry Ramos Allup, siendo nombrado secretario nacional de Organización.
En 2010 resultó electo como suplente del diputado José Manuel González para el periodo 2011-2016. Ese mismo año logró el apoyo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como candidato a la Gobernación de Guárico, en las que perdió contra el oficialista Luis Gallardo. En las elecciones parlamentarias de 2015 se convirtió en diputado principal por esa misma entidad. Entre 2019 y 2021 fue el jefe de la bancada de la Unidad en la Asamblea Nacional.
Tamaño del Estado
—De ser presidente, ¿promovería usted una reducción del Estado?
—La realidad que vive Venezuela es que hay muchísimos ministerios, donde inclusive, algunos de estos ministerios son de asuntos sin importancia. Por ejemplo, para el caso de la alimentación, hay cinco ministerios. Eso tiene que ser reducido a uno solo. Ahora, yo tengo un compromiso, y es de crear un nuevo ministerio. Así como pienso que hay que reducir algunos ministerios, tenemos que crear un ministerio para el adulto mayor. Hoy nuestros abuelos, nuestros pensionados y jubilados, nuestros padres, que le dieron tanto a Venezuela, no son atendidos de manera oportuna. A esos más de 7 millones de pensionados y jubilados, les crearemos el ministerio del adulto mayor.
—¿Cuántos ministerios cree usted que debería tener el Poder Ejecutivo y con cuáles se quedaría?
—Es equitativo. Hoy, por ejemplo, la alimentación y lo hecho en Venezuela tiene que ser fundamental y prioritario. Pero cuando tú empiezas a crear, que si agricultura urbana, que si agricultura, que si salud alimentaria, cuando empiezas a revisar todas esas cosas, obviamente tienes que irlo fusionando en uno solo. Pero ahí el Ministerio de Agricultura tiene que ser prioritario para el país, porque además de abajo hacia arriba es que se construye una economía sólida y fuerte. Y apostarle a lo hecho en Venezuela.
El Ministerio de la Salud es sumamente importante. Hoy la salud está destruida. Los ministerios, cada uno de los que vayan en pro de beneficio a nuestra población, nosotros obviamente lo vamos a seguir impulsando, lo vamos a devolver a nuestro pueblo.
——¿Hasta qué punto cree que el Estado debería intervenir en la economía?¿Cree que se podría volver a ese modelo de Estado empresario que había en la democracia?
—El Estado lo que pasa es que ha ido politizando la economía. ¿Y por qué digo politizando la economía? Porque simplemente lo que hacen es ir rotando los mismos nombres en diferentes cargos. Cuando una persona no es eficiente la tienes que remover del cargo y poner a una persona que conozca la materia. ¿Cómo puedes llevar adelante la economía en Venezuela? Bueno, despolitizándola, rodeándote de los mejores economistas, devolviéndole la autonomía al Banco Central de Venezuela, que es fundamental para toda economía.
No se trata de que si tiene que ser una economía modelo parecida a los 40 años de democracia, o erradicar una economía que ha fracasado en estos últimos años. Pues no, hoy lo que se trata es que las personas más eficientes son las que nosotros tenemos que tener en cada uno de esos cargos.
—¿Cree que el Estado debería recaudar más o menos impuestos?
—La armonización tributaria es necesaria, porque los comerciantes son los que terminan pagando los platos rotos. Ves que hay impuestos municipales, hay impuestos que pagarle al Estado, que a medida que tú puedas crear una armonización tributaria, no es que tengas que aumentar las tasas, sino todo lo contrario. Cuando uno le mete la mano en el bolsillo a un comerciante o a un empresario, prácticamente tienen que irse adaptando a unas limitaciones de un recorte hasta de los empleados.
Aquí lo importante es que podamos tener una recaudación efectiva, no que cada quien pueda venir a recaudar lo que mejor le parece. Más allá de elevar o disminuir las tasas de los impuestos que hay que pagar en Venezuela, es necesario que los impuestos vayan destinados a esa recaudación, a solucionar la crisis que atraviesa Venezuela.
—¿Su gobierno buscaría solicitar préstamos a las instancias multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI)?
—Desde luego tienes que buscar préstamos internacionales. Hemos venido manifestando que tenemos que crear, porque yo no creo en la privatización de las empresas del Estado, pero por ejemplo, en las empresas de Guayana, para ponerlas en marcha se necesita una inversión en cada una, tanto la del hierro como la del aluminio, de unos 5.000 millones de dólares. ¿De dónde va a sacar el Estado venezolano esos recursos? Pues no los tiene.
Ahora, ¿qué tienes que implementar? Las Corporaciones Públicas Privadas, CPP, donde el Estado se reserva la mayor cantidad de las acciones, pero tú le puedes entregar a transnacionales o a empresas internacionales un porcentaje de las mismas para poner en marcha una alternativa distinta a la renta petrolera.
—¿Cuál es su posición con respecto a la apuesta en la reelección indefinida?
—La reelección indefinida tiene que acabarse. Nosotros hoy no podemos pretender llegar al poder para quedarnos eternamente. Y quizás muchos la cuestionan, pero no terminan diciendo cosas concretas para frenar la reelección indefinida.
Yo lo he manifestado, a pesar de que soy el candidato más joven en las elecciones primarias, que apenas yo gane la presidencia de la República en 2024, en la mitad de mi periodo, en el año 2027, yo voy a convocar un proceso de elecciones de relegitimación de los poderes, incluyendo al presidente de la República. Yo pretendo ser recordado como el joven que le devolvió la reinstitucionalización de los poderes y la democracia de Venezuela.
Privatización vs. Estatismo
—Comentó que no está a favor de la privatización de PDVSA, pero, ¿podría hacerse con otras empresas que actualmente no están produciendo lo suficiente o están paralizadas?
—Es que el Estado siempre se tiene que reservar la mayoría de las acciones, inclusive depende de qué tipo de empresa. La Ley de Hidrocarburos es clara cuando establece que el porcentaje de las empresas tiene que ser, como mínimo, el Estado conservar el 51 % y como un máximo, la empresa privada el 49 %.
Siempre tienes que resguardar el patrimonio de la República. Ahora, ¿qué es lo que nosotros tenemos que pensar? Como ya lo dije, en la CPP, en las corporaciones públicas, privadas, donde se le apueste ganar-ganar.
—En ese caso, ¿usted no estaría a favor de privatizar, por ejemplo, empresas como CANTV y Corpoelec?
—De la privatización absoluta no, pero sí de corporaciones públicas privadas donde el Estado se reserve la mayoría de las acciones, y eso nos va a ayudar porque los bienes de los venezolanos nosotros los tenemos que proteger. No los podemos entregar. ¿Qué es lo que tenemos que hacer? Buscar inversiones de manera mixta, conjunta.
—¿Cree que sería sano para la industria petrolera abrir el mercado de empresas extranjeras y promover la competencia con PDVSA?
—Pero es que no va a haber competencia. Tú vas a promover una competencia si tú privatizas PDVSA, si la vendes. Pero siempre y cuando el Estado venezolano se reserve la mayoría de las acciones no hay competencia porque ya es una relación ganar-ganar. Por ejemplo, si tú a Repsol le entregas el 30 % de las acciones de un campo petrolero, tendrá una ganancia de la utilidad del 100 %, un 70% le corresponde al Estado venezolano.
Inclusive, pensando en las inversiones que se han venido dando, en convenios anteriores con Rusia, si tú le entregas a Rosneft el 30 % y te reservas el 70 %, no va a haber ningún tipo de competitividad, porque el Estado siempre va a estarle apostando a las utilidades en función del pueblo.
—¿Y cree que el Estado debería eliminar el subsidio a la gasolina y sincerarse con su precio?
—El precio a la gasolina siempre ha sido un tema, y debemos recordar que en otras ocasiones hubo aquí muchas protestas porque se decía que iba a haber un alza de la gasolina. El alza más grande en la historia de nuestro país se ha dado en estos 24 años. Ahora, ¿cómo puedes sincerar un precio internacional cuando nuestros trabajadores de la Administración pública solo ganan 4 dólares al mes? Ganan solo para 8 litros de gasolina. ¿Cómo se movilizan a sus puestos de trabajo? No hay manera.
Nosotros lo hemos manifestado. Hasta tanto no estabilicemos la economía y un buen salario para nuestros hermanos venezolanos, nosotros llevaremos todos los subsidios que tengamos que llevar adelante.
—¿Cree que sería peligroso girar la economía bruscamente hacia el libre mercado con un aparato productivo tan deprimido?
—Tiene que haber un libre mercado, una oferta y demanda, que es lo que le hace falta al país. Lo único es que desde que se abrió la frontera con nuestros hermanos de Colombia, hemos visto cómo se ha venido poco a poco inundando el mercado nacional con la importación de papas colombianas. Estuve en varios pueblos de Mérida y de Táchira hablando con nuestros productores y hoy no tienen un precio para poder competir porque el Estado venezolano no les ha brindado el apoyo necesario.
Nosotros tenemos el compromiso de garantizar que la producción nacional tenga prioridad, pero sí seguirle apostando a la oferta y la demanda y a un libre mercado. Una relación ganar-ganar. No atentar contra los productores venezolanos ni tampoco contra nuestros productores colombianos.
—¿Qué otras medidas concretas tomaría para proteger a los productores nacionales?
—Tenemos el compromiso de impulsar el campo venezolano, porque Venezuela no puede seguir siendo un país netamente dependiente de la renta petrolera. ¿Cuál tiene que ser nuestro compromiso? Uno, poder entregar de manera oportuna los créditos a nuestros productores agrícolas y pecuarios, reactivar lo que era el Banco Agrícola Venezolano, reactivar cada una de esas dependencias para que puedan entregar los créditos de manera oportuna. Por supuesto, hablar con empresas privadas que tienen hoy temor de invertir en Venezuela por la mala experiencia de lo que, por ejemplo, se vivió con Agroisleña después de la expropiación. Tienen que buscarse los mecanismos necesarios para que vuelvan a invertir en nuestra producción nacional.
¿Y cuál será nuestra principal medida? Que nosotros no otorgaremos una sola licencia de importación hasta tanto no se coloque la producción en el mercado nacional. Una vez que nosotros logremos entregar y comprar todas las cosechas del mercado nacional, nosotros otorgaremos las licencias correspondientes para evitar un desabastecimiento en Venezuela. Pero le vamos a apostar a lo hecho en Venezuela y a nuestro campo venezolano.
Asistencia social
—Ante el estado actual de los hospitales y demás centros asistenciales, ¿cree que sería viable una privatización parcial o total del sistema de salud?
—El sistema de salud no se puede privatizar, para eso están las clínicas. Lo que debemos tener es la suficiente madurez y compromiso para que los hospitales estén bien dotados. Recordemos que en los gobiernos de la democracia, y sobre todo en los gobiernos de Acción Democrática, uno iba a los hospitales y tenían todos los insumos necesarios, se conseguían las ambulancias, estaban las camillas, estaban las unidades médico-quirúrgicas.
—¿Qué modelo aplicaría para mejorar el sistema de pensiones y recuperar el poder adquisitivo de los jubilados y pensionados?
—Es un tema muy lamentable, y lo conozco muy bien porque soy hijo de padre y madre educadores jubilados y mal pagados como todos en Venezuela. En el mes de marzo del año 2016, en la Asamblea Nacional, nosotros aprobamos una ley que iba dirigida a pagarle un bono de alimentos y medicinas a los adultos mayores. El Tribunal Supremo de Justicia dijo que la ley cumplía con los parámetros constitucionales y legales y se le remitió al Ejecutivo para que garantizara la viabilidad económica. La ley fue engavetada.
Yo tengo el compromiso que en enero del año 2025, una vez que asuma la presidencia de la República, esa ley va a entrar en vigencia y nosotros en inicio pagaremos 67 unidades tributarias, de acuerdo a lo que establece la propia ley, a nuestros adultos mayores, a los pensionados y jubilados, para que obtengan un beneficio adicional a lo que es su salario. Y obviamente, acorde con lo que es las discusiones del aumento gradualmente del salario mínimo, ellos puedan obtener ese beneficio, aunado a la creación de un ministerio del adulto mayor.
—¿Seguiría su gobierno con programas de asistencia social como las misiones?
—Desde luego. Además, nosotros tenemos que decir algo. Mira, en los gobiernos de Acción Democrática, porque mucho se ha hablado de Barrio Adentro, y esta misión, que además no son médicos venezolanos, su mayoría eran médicos cubanos, debemos decir que fue como un símil de lo que fueron los gobiernos de Acción Democrática. Nosotros en cada población y en cada sector teníamos un centro médico asistencial y desde ahí atendíamos a las personas para que después fueran llevadas a los hospitales, eran los módulos médico asistenciales.
Hoy en día nosotros tenemos el compromiso de devolver eso, que se pueda atender a la salud, pero no solo son programas sociales como eso. Debemos recordar que en los gobiernos de la democracia otorgamos el vaso de leche escolar. Empezaba el año escolar y se entregaban los morrales azul marino con dos letras blancas que decían M.E., Ministerio de Educación. No decía nada de ningún partido político. Todos los programas sociales que vayan dirigidos a atender a nuestro pueblo los vamos a reimpulsar por el beneficio de la población.
—¿Cuál sería su posición respecto del sistema patria y los bonos que otorgó el Estado?
—El sistema Patria tiene que desaparecer, eso es una burocracia. Es injusto que para tú acceder para inscribirte. ¿Cómo un adulto mayor que no sabe utilizar un teléfono inteligente se va a estar inscribiendo en eso? Es una burocracia que hay que eliminar de manera inmediata. Y otra cosa, no es justo que a las personas les digan que si no tienen el carnet de la patria no pueden hacer esto. Eso tiene que ser eliminado.
El único documento válido para acceder a los programas sociales del Estado es la cédula de identidad. Por eso en enero de 2025 es nuestro compromiso acabar con todas estas burocracias y poder reivindicarnos con cada uno de los venezolanos sin colores políticos partidistas.
—¿Cree que el sistema de salud público debería asumir la responsabilidad de dar atención en temas como salud mental, anticoncepción, salud sexual y dotación de medicamentos?
—Hay que atender a nuestra gente, sobre todo en lo que son medicamentos, planes de vacunación masiva que hoy fueron prácticamente eliminados. Hoy el compromiso es poder llevar adelante estos planes de vacunación masivo. Inclusive, debemos recordar que en nuestro gobierno, en los gobiernos de Acción Democrática, nosotros llevamos adelante el PAMI, que era el Programa de Atención Materno Infantil. Eso desapareció.
Allí las madres, previamente a su embarazo, se les daban charlas donde después, si llegaban a quedar embarazadas, se les daba la atención necesaria y después de tener sus hijos. También se les entregaban sus lactancias correspondientes, las fórmulas. Nuestro compromiso es traer adelante todas estas cosas que puedan beneficiar a nuestra gente.
—¿Y en el caso específico de incorporar la salud mental en el sistema de salud pública?
—Tiene que darse una gran discusión con nuestros médicos venezolanos, pero todo lo que vaya en pro de nuestro pueblo tenemos el compromiso de hacerlo.
—¿Consideraría como un derecho el acceso de las mujeres a productos de higiene menstrual?
—Es que tienen que tener el acceso a sus productos de higiene menstrual. Además no solo, tenemos que tener cuenta que muchos países en el mundo han venido hablando del tema de la mujer cuando está pasando por esos días difíciles. Si hay que revisar que uno o dos días se le tengan que otorgar para que puedan estar en su casa, tener una tranquilidad, hay que hacerlo. Además, cuando vas a algún sitio te consigues con el desastre que hay en los servicios públicos, que no tienen ni siquiera un baño para ellas poder hacer sus respectivas limpiezas.
—¿Eso podría incluir por ejemplo un subsidio al costo de estos productos o quizás reducir impuestos para que puedan bajar su precio?
—En el análisis, quizás un subsidio podría ser algo mucho más complejo, porque en la medida que tú vas a ir incrementando el poder adquisitivo de los venezolanos, van a tener cómo acceder a este tipo de productos. Ahora, hay productos que de repente deben estar exentos del IVA e impuestos. Si es necesario para que bajen algo los costos, nosotros tenemos el compromiso de hacerlo.
Seguridad
—¿Cree que planes del régimen como la Operación Liberación del Pueblo (OLP) han contribuido a reducir los índices de inseguridad en el país? ¿Y qué medidas tomarían en esta materia?
—Las OLP se pueden ver desde dos puntos de vista. Uno, que en algunas partes pareciera que han venido haciendo un trabajo; otros dicen que hay un exceso y que se han violando los derechos humanos a algunas personas. Lo importante es que para poder tener una seguridad en nuestro país es que hay que ir poco a poco poniendo orden en Venezuela.
Y eso empieza inclusive hasta por los propios recintos penitenciarios. Nosotros tenemos el compromiso de devolverle la seguridad al pueblo de Venezuela, de poder dotar además a nuestros funcionarios policiales de su indumentaria correspondiente porque inclusive uno ve cómo los policías y nuestros funcionarios policiales en los estados tienen que comprar hasta las botas que usan.
—¿Qué acciones tomaría usted para reformar el sistema judicial y el penitenciario?
—El sistema judicial es simple, devolver la reinstitucionalización del Poder Judicial. Hoy vemos con preocupación como pareciera que se maneja desde una llamada. Eso tiene que acabarse, aquí tiene que haber una autonomía e independencia de todos los poderes, pero específicamente del poder judicial.
Y en el caso del penitenciario es lo mismo. Hay un retardo procesal y para tu poder sacar adelante ese retardo procesal no lo hace solo el penitenciario, lo tienes que hacer con el Poder Judicial. Los jueces tienen que darle celeridad y agilizar cada una de estas situaciones para que exista una sentencia si es culpable; y si es inocente, sea puesto de manera inmediata en libertad.
—¿Cree que el rol de las prisiones debería ser el de reeducar a los presos para que puedan reinsertarse en la sociedad?¿El Estado debería invertir más en estos programas de promoción y empleo para exconvictos?
— Desde luego, nosotros tenemos que garantizar que las personas que están pagando una condena puedan salir para ser reinsertados en la sociedad como personas de bien, con una preparación para aportarle al pueblo de Venezuela. Pero lo que es injusto es que una persona que vaya a un recinto penitenciario salga a las calles con unos posgrados, pero para seguir delinquiendo.
—¿Apoyaría usted la implementación de la cadena perpetua en Venezuela?
—No estoy de acuerdo con la cadena perpetua porque las leyes venezolanas son claras. Lo que sí es que tenemos que tener claro la tipicidad de los delitos, poder decir los años de cada una de las sentencias y desde ahí poder ir avanzando. Pero decir si estamos de acuerdo con la pena de muerte o la cadena perpetua no va a hacer bien. Aquí lo que se debe es tener mucha mano dura en torno al delito que se cometa.
—Ante la presencia de bandas criminales como el Tren de Aragua, carteles de narcotráfico y grupos guerrilleros que controlan territorios enteros del país, ¿cree que será necesario combate armado contra estos grupos?
—Primero hay que solicitarles que depongan sus armas y que es hora de que el país vuelva a la paz y la tranquilidad. Buscar los mecanismos de entendimiento necesarios para garantizar una estabilidad en el territorio nacional. Después de eso se tendrán que tomar las decisiones correspondientes, pero hoy es importante e imperante que Venezuela pueda devolvérsele la paz al pueblo venezolano.
Medio ambiente y sostenibilidad
—¿Cree que, más allá de las razones económicas, Venezuela debe buscar alternativas a la producción de petróleo para contribuir con el medio ambiente?
—Venezuela tiene que adoptar todo lo que sea necesario para que podamos tener una energía mucho más limpia, porque quizás no solo es el petróleo. Cuando uno ve en el mundo entero como ha venido avanzando en alternativas para producir electricidad como instalar paneles solares en las reservas de agua y desde ahí con sus turbinas empezar a generar energía fotovoltaica y el hidrógeno verde. De hecho, eso nos ayudaría a que vayamos contribuyendo en ser un país mucho más verde y aportar algo a todo el mundo.
—¿Qué opina sobre el cambio climático?
—El cambio climático es algo que afecta al mundo entero. Lamentablemente no es opinar del cambio climático, es opinar sobre la conciencia de nosotros mismos. Cuando uno, por ejemplo, va y quema la basura, tala un bosque, o sea, estamos afectando al medio ambiente. Estamos afectando o contribuyendo en lo que es el calentamiento global.
Si nosotros no tomamos conciencia como seres humanos y como personas, vamos a destruir el mundo. Y yo creo que más allá de eso, es un nivel cultural y de conciencia de cada una de las personas.
—¿Qué medidas tomaría para frenar el ecocidio que actualmente se vive en el Arco Minero del Orinoco?
—El ecocidio es algo que siempre hemos cuestionado. Todo lo que ha sido la explotación exacerbada, no solo del arco minero. Tuve la oportunidad de estar en la vía que conduce desde Ciudad Bolívar hasta Caicara del Orinoco, y uno ve que por ahí también hay minería y se están haciendo algunas desviaciones de los cauces de los ríos. Uno hoy tiene que condenar los hechos que atenten contra la naturaleza.
Está bien que tú de repente puedas explotar el oro venezolano, pero estás usando algunos minerales que atentan contra las aguas, contra los peces, contra las personas inclusive. Eso nosotros lo tenemos que revisar de manera inmediata, para poder garantizar que lo que se extraiga de la tierra vaya dirigido al beneficio de la población, pero no creando un daño ecológico a nuestro país, sino todo lo contrario.
—¿Contempla usted planes de reforestación tanto en ciudades como bosques?¿Considera que se debería decretar la creación de más parques nacionales y reservas naturales?
—La reforestación es fundamental. Nosotros tenemos que llevar adelante una reforestación, nosotros tenemos que impulsar eso, eso se impulsa con cada uno de los productores de esa zona que tengas que revisar, si hay que otorgar algunos créditos, otorgarlos, porque a fin de cuentas eso no solo ayuda al ecosistema, sino que también ayuda a la producción necesaria para los derivados de las mismas.
Y en el tema de los parques nacionales, hay que revisar cuáles parques nacionales de repente no han sido decretados y uno poder decretarlos. Pero debemos decirle al pueblo de Venezuela que la mayoría de los parques nacionales fueron llevados adelante durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez.
—¿Cree que es necesario actualizar las leyes vigentes y tomar medidas especiales para proteger las reservas de agua dulce del país?
—Las leyes, si uno las analiza, quizás el fondo no es que estén mal. El tema es la implementación de la ley. Y obviamente las reservas de agua dulce nosotros las tenemos que preservar, es fundamental para nuestro país.
—¿Qué acciones tomaría para que Venezuela pueda hacer esa transición que hablamos antes, hacia el uso de energías limpias y renovables?
—Uno de los casos que se está viendo en el mundo es la producción de energía a partir de los paneles solares y las turbinas fotovoltaicas acuáticas. Eso te ayuda incluso a producir el hidrógeno verde, que es el combustible del futuro.
Quizás la gente dice que eso es soñador, pero no lo es. De hecho, es una inversión mucho más económica que empezar a poner en marcha, por ejemplo, Tocoma. En el caso de Tocoma, que fue la única represa construida por Hugo Chávez, nunca se puso en marcha porque aparentemente el diámetro donde iban instaladas las turbinas no coincidía con el tamaño de la misma.
Reivindicaciones sociales
—¿Usted está a favor de la despenalización del aborto?
—Esa discusión se tiene que dar desde el seno de la Asamblea Nacional, y desde ahí, con cada una de las partes, tomar una decisión. Y uno desde el Ejecutivo lo que hace es firmar el ejecútese, a fin de cuenta, de lo que terminen decidiendo entre todas las personas.
—¿Y en cuanto a su opinión personal?
—Es un tema bien complejo, porque Dios le da el derecho a que una persona pueda nacer, pero cuando tú analizas, por ejemplo, si esa persona queda embarazada después de un abuso sexual, de un mal momento de vida, ella también tiene el derecho de poder decidir. Es algo que cuando uno lo ve con ambas caras es bastante complejo. Y solamente, primero, Dios sabe por qué se suscitó eso; y segundo, hay que estar en el alma, en el pellejo y en el corazón de esa persona que vive ese mal momento.
Debemos decir que en muchísimos casos hay personas que están practicando este tipo de abortos en sitios clandestinos, y hasta le cuesta la vida a muchísimas madres.
—¿Cuál es posición respecto a la eutanasia?
—Lo mismo. Yo siento que se tienen que dar discusiones en el seno de la Asamblea Nacional y vivir lo que está viviendo la persona en ese momento. O sea, si una persona ya está en una fase terminal, está sufriendo, es un tema bien complejo. Yo soy fiel creyente de Dios y creo en la voluntad de Dios, pero hay que respetar quizás la decisión en el momento de esa persona que vive esa situación.
—¿Estaría usted a favor del matrimonio igualitario y el derecho a la adopción homoparental?
—Cada quien hace con su vida lo que mejor le place. Y nosotros hoy tenemos que entender que hay que respetar la vida privada de las personas, que nosotros no somos Dios para juzgarlo o no juzgarlo.
—¿Estaría a favor del reconocimiento de la identidad de las personas transgénero?
—Repito lo mismo: son discusiones que se tienen que dar en el Parlamento. Es casi que un símil de la pregunta anterior. Desde la Asamblea hay que dar algunas discusiones. Hemos visto inclusive como en el mundo entero han venido rechazando esto. Algunos países anteriormente estaban de acuerdo con esa situación, pero son discusiones que en su momento se tienen que dar.
Lo importante aquí no es si estamos de acuerdo o no con la eutanasia, si estamos de acuerdo o no con el matrimonio igualitario, si estamos de acuerdo o no con cambiarse el sexo o el nombre, si estamos de acuerdo o no con el aborto. Lo importante aquí es entender que todos tenemos que estar de acuerdo y luchar para recuperar una Venezuela de oportunidades y donde no exista ningún tipo de discriminación.
—¿Apoyaría usted que se incorporen temas como la diversidad sexual y de género en los programas de educación sexual de las escuelas?
—No estoy de acuerdo con este tipo de situaciones, porque un niño, una niña, ellos mismos tienen que definir su sexo. Nosotros no podemos decirle a un niño esto está bien, tienes que tomar esta decisión. Los niños, una vez pasen a ser hombres o mujeres, ya tomarán su determinación de cuál es su sexualidad, pero ir inculcándoles cosas es algo con lo que estoy en desacuerdo.
—¿A partir de qué edad cree que se deberían tocar estos temas?
—Creo que se debería tocar a partir de quizás 12, 13, 14 años de edad, desde que los niños ya tienen un desarrollo. Pero tocar unos temas antes del desarrollo de nuestros niños no está bien.
—¿Cree que actualmente se está respetando el principio del Estado laico venezolano?
—No se respeta del todo, pero tampoco se irrespeta. Es medio timorato. Creo que nosotros tenemos un compromiso de que cada creencia que tienen las personas tiene que ser respetada, porque inclusive vamos a ir mucho más allá. No solo es el ser católico, el ser cristiano, el ser ateo. Aquí lo que se trata es que la fe es lo que mueve absolutamente todo.
Independientemente de nuestras posturas tenemos que entender que hay un solo Dios, un Dios que lo puede todo. Un Dios con el que como fiel creyente, en mi caso, todos los días hablo. Cada vez que me levanto le doy gracias a Dios por permitirme un día más de vida. Le doy gracias a Dios por las cosas buenas y también le doy gracias a Dios por las cosas no tan malas.