- El candidato de la alianza Acción Democrática Nacional gobernará por los próximos 15 meses, de esta manera culminará con el periodo presidencial 2021-2025 que inició el presidente saliente Guillermo Lasso | Foto principal: EFE
El empresario Daniel Noboa se proclamó este domingo 15 de octubre como el ganador de las elecciones presidenciales extraordinarias de Ecuador al imponerse en la segunda vuelta a Luisa González, la candidata presidencial del correísmo para esta contienda.
Con el 90,23 % de los votos escrutados, Noboa obtuvo el 52,29 % de los sufragios frente a los 47,71 % de González, una ventaja de 4,58 puntos porcentuales que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, declaró como irreversible.
Estos porcentajes significan que el candidato de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN) logró 4.855.586 votos contra los 4.429.850 de la candidata de Revolución Ciudadana, el movimiento político que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017).
El presidente más joven de Ecuador
Con 35 años de edad, el candidato de ADN se convirtió en el presidente electo más joven de la historia de Ecuador y privó a González de ser la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales.
Noboa sucederá al conservador Guillermo Lasso, quien recortó su mandato (2021-2025) tras invocar en mayo pasado a la llamada “muerte cruzada”, una figura constitucional que le permitió disolver la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, y convocar a elecciones extraordinarias.
Lasso utilizó ese mecanismo justo cuando el Legislativo se aprestaba a votar una moción de destitución en su contra, en el marco de un juicio político de censura en el que era acusado de presunto peculado (malversación), cargo que él rechaza.
Noboa completará el periodo de Lasso hasta mayo de 2025 cuando podría presentarse a nuevos comicios para la reelección a un nuevo periodo de cuatro años.
El heredero del emporio Noboa, no obstante, ahora tendrá el reto de alcanzar un ambiente de gobernabilidad, pues el correísmo será nuevamente la primera fuerza política en la próxima legislatura, aunque no tendrá la mayoría absoluta de votos en el pleno de la Asamblea.
Luisa González aceptó la derrota y felicitó a Noboa por el triunfo
La candidata Luisa González felicitó al empresario Daniel Noboa, quien le venció en la ronda final de los comicios presidenciales (balotaje).
“Nuestras felicitaciones profundas porque venció en democracia”, aseguró González en un discurso pronunciado en un hotel de Quito donde el movimiento Revolución Ciudadana, que lidera Correa, siguió el avance del escrutinio.
La correísta reconoció el triunfo de Noboa sin que en las filas de sus formación se hayan anunciado conjeturas de un eventual fraude, pues aseguró que su país necesita seriedad.
González, quien ha reconocido también la transparencia del proceso electoral, llamó a bajar las tensiones y exclamó: “Basta de odio, basta de polarización”.
La abogada, de 45 años de edad, añadió que Ecuador necesita unidad y dijo que se cuente con la Revolución Ciudadana para intentar llegar a un acuerdo de compromiso por la patria.
Participación de la OEA en los comicios
La jefa de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones presidenciales de Ecuador, la panameña Isabel De Saint Malo, aseguró este domingo que los observadores están “muy contentos de los reportes” que muestran una jornada electoral con normalidad.
La exvicepresidenta y excanciller de Panamá indicó que la misión de la OEA, que cuenta con más de 80 integrantes desplegados en 20 de las 24 provincias del país, constató un proceso electoral “fluido y tranquilo, y eso es lo que hay que destacar”.
La OEA también cuenta con observadores en Madrid y Washington, y “en el exterior la jornada ha transcurrido también de manera correcta”, según señaló De Saint Malo, durante una visita a uno de los centros de votación en Quito.
“Aprovecho para invitar a aquellos que no han acudido a los centros de votación a que lo hagan. Es una oportunidad única para quienes vivimos en democracia de salir a escoger quienes regirá los destinos del país. Celebremos la democracia y salgamos a votar”, señaló la jefa de la misión a tres horas de cerrar los recintos electorales.
Votación sin casi incidencias
La jornada logró una participación del 82,33 % de los más de 13,4 millones de ecuatorianos que estaban convocados a las urnas este domingo, en un día que transcurrió con normalidad y sin incidentes graves, según destacaron el CNE y la misión de observación electoral de la OEA.
Solo se reportó la detención de un miembro de mesa en presunto estado de ebriedad que había marcado papeletas a favor de una de las dos candidaturas presidenciales. De Saint Malo lamentó la situación pero valoró que se dieron “los pasos necesarios para tener la situación bajo control”.
La funcionaria confirmó que la misión de la OEA emitirá un informe preliminar después de que conozcan los resultados, con algunas recomendaciones que serán luego ampliadas en un informe completo donde se valorarán distintos aspectos como la violencia electoral, la tecnología y la organización logística.
Crisis de seguridad y violencia
Noboa consiguió vencer estos comicios con una propuesta enfocada en la juventud y en la creación de empleo y oportunidades, pero también en aplacar la crisis de seguridad y la ola de violencia que azota a Ecuador vinculada al crimen organizado.
El país vive su peor momento de violencia al pasar en los últimos cinco años de 5,8 a 25,62 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2022, la tasa más alta desde que se tiene registro, producto del auge de las mafias, dedicadas principalmente al narcotráfico, donde Ecuador se ha vuelto un punto neurálgico del tráfico mundial de cocaína.
Eso también hizo que fueran las elecciones más violentas de la historia del país, con su episodio más grave en el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, acribillado a tiros a la salida de un mitin electoral en Quito a once días de la celebración de la primera vuelta, realizada el 20 de agosto.
El nuevo presidente también tendrá entre sus desafíos el déficit económico, creciente ante los menores ingresos registrados este año por la caída de los precios del petróleo, uno de los principales pilares de la economía ecuatoriana, que puede verse también golpeada con el fenómeno climático de El Niño que se prevé para finales de año.
Otro reto será lograr la gobernabilidad que no pudo conseguir Lasso, pues Noboa deberá lidiar con una Asamblea Nacional donde el correísmo volverá a ser la primera fuerza en el hemiciclo, si bien no tendrá mayoría absoluta.
Con información de EFE.