- El sujeto se había aprovechado de la víctima de 11 años de edad desde hace varios años
Un hombre de 41 años de edad fue detenido por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) por presuntamente obligar a una adolescente de 11 años de edad a tomarse fotografías desnuda en el estado Guárico.
El sujeto fue identificado con las iniciales E.J.M.B. De acuerdo con una publicación de Douglas Rico, director del CICPC, el hombre abusaba de la víctima desde hacía siete años.
Tras la denuncia que interpuso la madre de la adolescente, los funcionarios del CICPC de la delegación municipal de Valle de la Pascua detuvieron al sujeto en el sector La Bendición de Dios del municipio Leonardo Infante.
De acuerdo con lo publicado por Douglas Rico en su cuenta de Instagram el 5 de marzo, tras las investigaciones las autoridades confirmaron que el hombre era tío político de la adolescente y aprovechaba la relación de “confianza” para engañarla. El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía 26º del Ministerio Público del estado Guárico.
Otro caso
El 4 de marzo, Douglas Rico informó que funcionarios del CICPC del Municipio Puerto La Cruz, en Anzoátegui, detuvieron a un sujeto de 63 años de edad acusado de cometer acoso sexual contra su vecina de 26 años de edad.
El hombre fue identificado con las iniciales E.J.G. Según la información oficial, el detenido usaba su teléfono celular para grabar a su vecina cuando se bañaba: se trepaba en un muro que conectaba con el patio de la vivienda de la mujer. De acuerdo con la denuncia, estas acciones afectaron la salud mental y física de la víctima.
Las autoridades le incautaron al sujeto su teléfono celular, donde hallaron videos y fotos íntimas de la mujer. El caso quedó a disposición de la Fiscalía 24° del Ministerio Público del estado Anzoátegui.
Dónde denunciar los delitos contra la mujer
El CICPC tiene la División de Investigaciones de Delito Contra la Mujer, Niño, Niña y Adolescente que está ubicado en el edificio Icauca de la avenida Urdaneta de Caracas para que las personas puedan dirigirse a formalizar una denuncia.
En caso de que la víctima viva en el interior del país, puede denunciar en la sede del CICPC cercana a su residencia.
El Ministerio Público cuenta con la Dirección para la Defensa de la Mujer, adscrita a la Dirección General para la Protección de la Familia y la Mujer.
El organismo tiene 72 fiscalías con competencia en materia de delitos de violencia contra la mujer en todo el territorio nacional. En ellas pueden atender casos de femicidio, actos lascivos con víctimas vulnerables, esclavitud sexual, prostitución forzada, violencia sexual, trata de persona, entre otras.