- Entre la exigencias de los detenidos está la destitución del director del penal por presuntamente cometer tratos crueles contra los reos
Los reclusos del Centro Penitenciario Fénix, ubicada en Barquisimeto, estado Lara, iniciaron el 21 de marzo una huelga de hambre para denunciar la violación de sus derechos humanos. Además, exigieron la destitución del director del penal.
La organización no gubernamental (ONG) Resistencia Sin Frontera, dedicada a la lucha por los derechos humanos y liberación de los presos políticos en Venezuela, compartió en su cuenta en X un comunicado en el que los detenidos, mediante un audio, denuncian irregularidades dentro del centro penitenciario.
“Esto es debido a tantas irregularidades y maltratos que estamos recibiendo los privados de libertad de este centro penitenciario por parte del personal de custodia y de la dirección de este penal dirigido por el director Ender Ávila”, se escucha en el audio.
En otro video compartido en las redes sociales se observa a los reclusos cantando el Himno Nacional y una bandera con la frase “paz Fénix”.
Las denuncias de los presos
De acuerdo con el comunicado, durante la gestión del director del penal han muerto varios presos por sufrir presuntas torturas y tratos crueles.
“En su gestión pasada murieron muchas personas que podrían definirse en crímenes de lesa humanidad, debido a las torturas, tratos crueles y degradantes. Son muchas las humillaciones y maltrato a los privados de libertad”, agregaron sin detallar el tipo de torturas a las que eran sometidos.
Sin embargo, aseguraron que las autoridades de este recinto no les permiten a los detenidos hacer deporte ni desplazarse en las instalaciones educativas. Asimismo, denunciaron la ausencia de atención jurídica, así como muertes de reclusos por no recibir atención médica.
“Hay privados de libertad que pasan el tiempo de la pena y continúan presos. Hay presos con enfermedades crónicas terminales, enfermos con tuberculosis, con esquizofrenia, enfermos con cáncer terminal, discapacitados y ancianos. Enfermos que no reciben atención especializada”, denunciaron.
Además, aseguraron que en el centro penitenciario no cuentan con el suministro de agua potable por lo que a cada recluso les entregan 18 litros de agua para que puedan asearse, hidratarse y hacer sus necesidades fisiológicas.
Segunda vez que protestan contra la directiva
Esta sería la segunda ocasión en lo que va de 2024 que los presos del Centro Penitenciario Fénix y familiares de los reclusos expresan su descontento contra el director del centro penitenciario.
El 1° de marzo, la presidente de la Fundación Las Mercedes, Nayibe Lobatón, indicó que los familiares de los reclusos rechazaron la llegada de Ender Ávila a la dirección del penal, luego de que el antigüo director y subdirector fueran detenidos por presuntamente estar implicado en el tráfico de drogas dentro de la cárcel.
“Están preocupados por la llegada del licenciado Ender Ávila, una persona que ha estado allí muchos años y no entiendo ahora por qué la mayoría de los privados de libertad, rechazan a Ender Ávila como Director. Ellos dicen que la vez pasada que estuvo fue muy agresivo, hubo muertos y en las requisas les botan las cosas personales”, dijo Lobatón en ese entonces.
De acuerdo con los medios locales de Lara, los detenidos afirmaron que no se oponen al régimen penitenciario y que su huelga es pacífica.
En un comunicado divulgado por la aplicación de mensajería WhatsApp, los familiares de los reclusos aseguraron que se redujo la cantidad de comida que ingresa a paquetería a la hora de ir a las visitas.