-- Publicidad --
  • La actriz, nacida en Fort North (Texas), también protagonizó junto con el fallecido Robin Williams en la versión live action de Popeye | Foto principal: Warner Bros/Getty Images

La actriz y productora Shelley Duvall murió el jueves 11 de julio mientras dormía en su casa debido a complicaciones relacionadas con la diabetes. Dan Gilroy, quien era la pareja de Duvall desde 1989, dio a conocer la información en declaraciones para la revista The Hollywood Reporter.

Mi querida, dulce y maravillosa compañera y amiga nos ha dejado. Ha sufrido demasiado últimamente, ahora es libre. Vuela alto, hermosa Shelley”, dijo Gilroy a la prensa. La artista de 75 años de edad permanecía en su residencia ubicada en Blanco, Texas.

La artista, nacida en Fort North (Texas) el 7 de julio de 1949, es recordada por protagonizar la película de terror producida y dirigida por Stanley Kubrick El resplandor (1980), en la que interpretó el papel de Wendy Torrance y compartió el rol de protagonista junto al actor Jack Nicholson.

La audiencia la recuerda por las escenas de persecución de esa película, en la que Nicholson la acorralaba con un hacha. El personaje interpretado por Shelley Duvall se encerró en una habitación y gritó cuando la puerta fue golpeada con el hacha que cargaba Jack Torrance (papel desempeñado por Nicholson). De esa escena proviene la icónica frase: “Aquí está Johnny”.

A pesar de que actualmente El resplandor es catalogada como una película de culto, su recepción inicial por parte de la crítica no fue la mejor. El afamado director Martin Scorsese dijo que, a su juicio, este filme ocupa el puesto 7 entre las mejores películas de terror de todos los tiempos.

-- Publicidad --
Murió Shelley Duvall, protagonista de la película El resplandor
Robin Williams y Shelley Duvall. Foto: Paramount Pictures

Su mentor fue Robert Altman

La carrera de Duvall comenzó a partir de la década de los setenta, cuando fue descubierta por el director Robert Altman, con quien trabajó en siete películas, entre ellas Volar es para pájaros (1970), Los vividores (1971), Los delincuentes (1974), Nashville (1975) y Buffalo Bill y los indios (1976).

Mientras asistía a South Texas Junior College en Houston, la actriz se interesó inicialmente en la investigación científica antes de entrar en contacto con Altman.

Leer más  Lluvias en Distrito Capital y Miranda provocaron anegaciones y fallas eléctricas

Uno de los trabajos más destacados en la carrera de Duvall fue 3 mujeres (1977), otra colaboración con Altman que le valió el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes y una nominación al BAFTA. En este drama psicológico, Duvall encarnó a Millie Lamoureaux, una carismática trabajadora de un spa en una compleja interacción con otras dos damas de personalidades disímiles.

En ese mismo año, la artista hizo el papel de una periodista llamada Annie Hall en Rolling Stone, un largometraje de Woody Allen, donde conoció al músico Paul Simon, con quien mantuvo una relación de dos años.

En 1980, encarnó el personaje de Olivia Olivo, en la versión live action de Popeye. En esa producción protagonizó junto con el fallecido actor de comedia Robin Williams (1951-2014).

Popeye se estrenó el 6 de diciembre de 1980 en la ciudad de Los Ángeles (California), y en su primer fin de semana en Estados Unidos recaudó 6 millones de dólares. La película tuvo una cifra de recaudación en todo el mundo de alrededor de 60 millones de dólares.

Murió Shelley Duvall, protagonista de la película El resplandor
Foto: Dr. Phil

Su retiro como del mundo de la actuación

En la década de los noventa, Duvall participó esporádicamente en otros largometrajes, como Retrato de una dama (1996) de Jane Campion y The underneath (1996) de Steven Soderbergh.

Sin embargo, en 2002 decidió retirarse de la actuación y llevar una vida fuera de la farándula y se estableció en su estado natal, Texas.

En 2016, su aparición en una entrevista del programa Dr. Phil generó controversia por la manera en que se expusieron sus aparentes problemas de salud mental. Sin embargo, en una conversación posterior con The Hollywood Reporter en 2021, Shelley Duvall se mostró en mejores condiciones.

Su última intervención en la actuación fue en la producción The forest hills, que tuvo un estreno limitado en 2023. “Era muy dulce y amable. Estaba de muy buen humor y era una verdadera profesional”, dijo el director Scott Goldberg sobre el trabajo de Shelley.

Noticias relacionadas