-- Publicidad --
  • La cadena estadounidense de noticias señaló que la aeronave, valorada en 13 millones de dólares, fue trasladada a Florida

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó el 2 de septiembre que incautó el avión Dassault Falcon 900EX, usado por Nicolás Maduro y sus representantes.

La aeronave fue incautada en República Dominicana y trasladada al Distrito Sur de Florida a solicitud de Estados Unidos basándose en violaciones de las leyes estadounidenses de control de exportaciones y sanciones.

El fiscal general Merrick B. Garland señaló que el avión fue comprado ilegalmente por 13 millones de dólares ” a través de una empresa fantasma y sacado de contrabando de los Estados Unidos para que lo utilizaran Nicolás Maduro y sus compinches”, refiere una nota del Departamento de Justicia.

-- Publicidad --

“Desde mayo de 2023, el Dassault Falcon, con matrícula T7-ESPRT, ha volado casi exclusivamente hacia y desde una base militar en Venezuela y se ha utilizado en beneficio de Maduro y sus representantes, incluso para transportar a Maduro en visitas a otros países”, continúa el texto.

El Departamento de Justicia aseguró que persiguiendo a quienes “violen” las sanciones de EE UU así como los controles de exportación para evitar que utilicen recursos estadounidenses para “socavar” la seguridad nacional de Estados Unidos.

Por su parte, el subsecretario de control de exportaciones del Departamento de Comercio de EE UU, Matthew S. Axelrod, indicó que la incautación de este avión envíe un mensaje claro.

“Los aviones adquiridos ilegalmente en Estados Unidos para beneficio de funcionarios venezolanos sancionados no pueden simplemente volar hacia el ocaso”, dijo.

Leer más  Cusica Fest 2024: ¿cuánto cuestan las entradas en preventa?

Confiscaciones y sanciones

Durante años el gobierno estadounidense ha confiscado docenas de vehículos de lujo, entre otros activos, que se dirigían a Venezuela, pero nunca un vehículo de tanta relevancia y simbolismo.

“La incautación de esta aeronave es otra acción significativa de las Investigaciones de Seguridad Nacional que trabajan con nuestros socios nacionales e internacionales contra las actividades ilegales del régimen de Maduro”, dijo el agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), Anthony Salisbury.

En abril, Estados Unidos revirtió parcialmente el alivio de sanciones sobre el petróleo y gas venezolano, al acusar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de incumplir sus compromisos electorales con la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado.

Desde las elecciones venezolanas del 28 de julio, Estados Unidos ha sido muy crítico con el Gobierno de Maduro.

La semana pasada, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, afirmó que la continua negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a defender los estándares internacionales y venezolanos de transparencia es una “violación inaceptable” de las leyes del país.

Su declaración, difundida tras haberse cumplido un mes de los comicios del 28 de julio en Venezuela, criticó igualmente el intento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), “controlado por (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro, de silenciar las voces de los votantes ratificando el anuncio infundado del CNE de una victoria de Maduro”.

Como respuesta, el gobierno de Venezuela aseguró que “no debe explicaciones” a Estados Unidos sobre la reelección de Nicolás Maduro.

A juicio del país caribeño, el Departamento de Estado de EE UU “insiste en su despreciable posición de meterse en asuntos que no son de su incumbencia”, apuntó el canciller venezolano, Yván Gil. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas