- La noticia fue confirmada durante la noche del sábado 16 de noviembre | Foto principal: Luis Suárez
El maestro de jazz Gerry Weil murió durante la noche del sábado 16 de noviembre. Su hijo, Gerhard Weil, confirmó la noticia a través de sus redes sociales, donde escribió unas palabras emotivas a su padre.
“Tu legado es eterno, infinito y universal. Amaste a Venezuela como nadie y cumpliste tu promesa de devolver con gratitud infinita a esta tierra bendita formando a miles de los mejores músicos de Venezuela que brillan en el mundo entero. Te amamos por siempre”, escribió Gerhard en su cuenta de Instagram.
Weil fue un maestro de varias generaciones de jazzistas en Venezuela. Nació en Viena en 1939, pero emigró al país en 1957. El músico fue un importante educador, pianista, compositor y arreglista.
Weil fue un maestro de varias generaciones de jazzistas en Venezuela. Nació en Viena en 1939, pero emigró al país en 1957. El músico fue un importante educador, pianista, compositor y arreglista. De esta manera, su docencia influyó en muchos cantautores venezolanos que hoy lamentan el fallecimiento de una gran persona y un excelente músico.
El periodista Gregorio Montiel publicó en la red social X (Twitter) parte del legado que deja Weil tras su fallecimiento. Montiel compartió que algunos de los músicos que estudiaron con Gerry Weil fueron: Ilan Chester, Jorge y Charlie Spiteri, Huáscar Barradas, Luis Perdomo, Horacio Blanco y Kiko Núñez (Desorden Público), Otmaro Ruiz, Prisca Dávila, Pedro Eustache, Asier Cazalis, Eduardo Dávila, entre otros.
También escribió: “No solamente era un gran músico y docente, sino también un sabio y un mahatma (alma grande). Cualquier cosa que se diga sobre él, se queda corta. Por siempre será el número uno de los jazzistas venezolanos”.
El publicista y realizador audiovisual Héctor Barbosa Grau lamentó la muerte de Weil y escribió que se trata de “una pérdida invaluable”. “Su música y talento siempre estuvieron entregados a nuestro país. Maestro del teclado y de buenas energías, su legado perdurará. Respeto y abrazos a todos sus familiares, y a sus miles de alumnos”, expresó en X.
El periodista y activista por los derechos humanos Luis Carlos Díaz también dedicó una publicación en X al compositor venezolano. “Murió Gerry Weil, uno de los mejores músicos de Venezuela y también una de las mejores personas que podías conocer en la vida. Era un hombre inspirador, creativo y una fuerza de la naturaleza. Tenía 85 años de edad pero no tenía edad o las tenía todas. Vivía más allá del tiempo”, indicó en esta red social.
“La música ha sido mi salvavidas, mi razón de vivir, mi profesión y mi mensaje a la humanidad”
Gerry Weil ofreció una entrevista para El Diario en el que reflexionaba sobre su perspectiva sobre la pandemia del covid-19 en el año 2020 y su carrera debido a que para esa fecha acababa de lanzar su disco Kosmic Flow, una producción que él, en sus propias palabras, catalogó como user friendly o que le podía llegar a mucha más gente y no solo a los fanáticos del jazz.
El músico comentó que para este disco tomó partes de otros trabajos. “Para ‘La trampa’ usé una de las pistas de Makunaima, un proyecto de hace 18 años, un trabajo que hice con Héctor Di Donna sobre los cantos chamánicos de los indios pemones. Makunaima es uno de los héroes de la mitología pemona”, comentó en la entrevista.
Otra descripción de esta producción por parte de Weil fue la siguiente: “Kosmic Flow tiene un mensaje de amor, de convivencia, respeto, esperanza y buena vibra”. En la conversación, el compositor confesó que, cuando entregaba su pieza a los artistas, les pedía que la estudiaran. Ellos solían preguntarle qué quería que hicieran con la obra y qué buscaba en su interpretación. Sin embargo, Weil evitaba darles indicaciones para que se apropiaran de la pieza y la hicieran suya. “Todos los invitados captaron lo que buscaba”, acotó.
Para Weil, la música era su religión porque se sentía agradecido de que le hubiera permitido conocer su verdadero ser.
Premios y reconocimientos de Gerry Weil
En el año 2008, Weil recibió el Premio Nacional de Música y en el 2009 fue reconocido con la Orden al Mérito de la República de Austria. En el año 2020, publicó su álbum Sabana Grande, con el cual ganó el premio Pepsi Music por su canción “Ananda”.
En 2022, fue nominado a los premios Grammy Latino como Mejor Álbum Instrumental por el proyecto Gerry Weil Sinfónico junto a la Orquesta Simón Bolívar. Asimismo, además del galardón en 2020, obtuvo varias nominaciones en los Premios Pepsi Music en las categorías de jazz y música contemporánea.