- A pesar del restablecimiento del control en el puente fronterizo Ambassador, las manifestaciones en contra de las restricciones sanitarias se mantienen en varias ciudades del país
El bloqueo en el puente Ambassador, que une las fronteras de Detroit (Estados Unidos) y Windsor, Ontario (Canadá), llegó a su fin luego de una semana de protestas por parte de un grupo de personas que se oponían a las medidas para prevenir el covid-19.
La Policía de Windsor inició un operativo el 13 de febrero para despejar el puente y restablecer el paso habitual de vehículos.
Enforcement actions continue at the demonstration area with arrests being made. Vehicles being towed. Please continue avoiding the area.
— Windsor Police (@WindsorPolice) February 13, 2022
Los funcionarios efectuaron los arrestos de una docena de manifestantes durante el domingo. El lunes 14 de febrero el paso fronterizo regresó a su normalidad.
El puente Ambassador es el cruce fronterizo más transitado de Norteamérica. Por esa razón, las protestas y las acciones policiales afectaron en gran parte el tránsito de vehículos entre ambos países.
El 11 de febrero, un juez ordenó a los manifestantes que desalojaran el Puente Ambassador. Algunos ciudadanos abandonaron voluntariamente el lugar en horas de la mañana del 12 de febrero. Sin embargo, otros se mantuvieron en una intersección cercana gritando consignas de libertad.
Si bien el orden se restableció en el puente fronterizo, las protestas se mantienen en otras ciudades del país.
Acciones contra las olas de protestas
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, celebrará el 14 de febrero una cumbre de emergencia con los jefes de gobierno de todas las provincias del país. Esto debido a la ola de protestas de grupos antivacunas.
Trudeau tiene previsto discutir con los primeros ministros provinciales la crisis causada por las protestas contra las restricciones sanitarias y posibles medidas para solucionar la situación. Posteriormente, se reunirá con todos los diputados del gobernante Partido Liberal.
En la noche del 13 de febrero, Trudeau mantuvo otra reunión del Grupo de Respuesta a Incidentes (GRI), un gabinete de emergencia compuesto por ministros y altos funcionarios que solo es convocado cuando se producen situaciones de crisis que afectan la seguridad nacional.
La reunión del GRI se produjo después de que el ministro de Preparación para Emergencia, Bill Blair, advirtió el domingo que el gobierno está considerando invocar las leyes de emergencia del país, lo que podría significar el uso de las fuerzas armadas.
Cómo comenzaron las protestas
El movimiento denominado “Convoy de la libertad” inició las protestas en rechazo a la decisión de obligar a los camioneros a estar vacunados contra el covid-19 para poder cruzar la frontera con Estados Unidos. A esto se le sumaron movimientos antivacunas y las protestas se extendieron a varias ciudades del país.
El alcalde de la capital canadiense de Ottawa, Jim Watson, declaró estado de emergencia el domingo 6 de febrero por las protestas. Un grupo de más de 200 camiones y centenares de personas han mantenido la manifestación desde entonces, bloqueando algunas de las calles que rodean el Parlamento y causando problemas a los habitantes de la ciudad.
También te recomendamos
Protestas de antivacunas en Ottawa: declaran estado de emergencian
Los organizadores de la manifestación aseguraban que no abandonarán las calles hasta que el gobierno canadiense levante todas las restricciones impuestas para contener la pandemia.
La protesta se transformó luego en una movilización contra todas las medidas sanitarias y contra el mismo gobierno del primer ministro Justin Trudeau.
Los residentes de Ottawa iniciaron una demanda colectiva por unos 10 millones de dólares canadienses (unos 7,8 millones de dólares) contra los organizadores de la manifestación.
Con información de EFE