- Occidente teme que al aplicar esta operación se desate un conflicto que implique a toda Europa. Esto tomando en cuenta las numerosas amenazas del Kremlin contra cualquier país que intervenga en el conflicto| Foto principal: Getty Images
Ucrania enfrenta una invasión rusa desde el 24 de febrero que ha dejado 364 civiles muertos, según cifras verificadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Entre las múltiples estrategias que se ha planteado el gobierno de Volodímir Zelenski para frenar el avance de las tropas rusas, está la solicitud a sus aliados de crear una zona de exclusión aérea en Ucrania.
Sin embargo, la idea de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aplique esta operación supondría un gran riesgo para la población europea. Así lo dejó saber Jens Stoltenberg, secretario general de la alianza.
Zelenski aseguró que esta negativa de occidente le da “luz verde” a Rusia para continuar atacando a Ucrania.
Qué es la zona de exclusión aérea
Es una medida que consiste en prohibir vuelos militares en determinados territorios para evitar cualquier acción de ataque, vigilancia u observación.
Esta alternativa se ha usado antes en otros conflictos armados como los ocurridos en Libia, Irak y en Bosnia-Herzegovina. En el caso de Libia y Bosnia, se aplicó la zona de exclusión aérea con el aval de la ONU. En el caso de Irak, fue iniciada por Estados Unidos utilizando como punto de partida las resoluciones de la ONU favorables a una intervención por razones humanitarias.
Esta medida no aplica para el envío de ayuda humanitaria. Además, puede solicitarla el país afectado o pedir a otros países que la apliquen en su territorio.
En el caso de Ucrania, la exclusión aérea evitaría los bombardeos rusos y restaría capacidad operativa a las tropas del presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin.
Qué dice la OTAN
Los principales aliados de la OTAN, Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, rechazan aplicar esta medida por temor a una escalada rusa que afecte a todo el continente europeo.
La OTAN afirma que para aplicar la zona de exclusión se deben enviar aviones de la alianza a territorio ucraniano y aplicar la operación derribando aviones rusos.
Sin embargo, el riesgo de que el conflicto aumente es muy alto.
La OTAN acordó que no habrá tropas ni aviones de la organización en territorio ucraniano.
Qué dice Rusia
Rusia ha lanzado numerosas advertencias a los países que se involucren en el conflicto con Ucrania.
El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió al inicio de la invasión de Ucrania que utilizaría todos los medios militares a su alcance para atacar a cualquier país que interfiera en el conflicto.
Un portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia lanzó una advertencia el 6 de marzo.
Los aliados occidentales están dispuestos a apoyar a Ucrania con el envío de armamento, como lo ha planteado Estados Unidos a través de Polonia. Sin embargo, las contundentes amenazas de Rusia han limitado el rango de apoyo de los demás países y se teme un choque que involucre a las potencias nucleares de la OTAN y Rusia.