- El calor ha generado hasta 1.200 focos de incendios en febrero en el país, según informó el Inameh. El organismo informó a principios de marzo que las temperaturas comenzarán a incrementar hasta llegar a los 41 grados celsius en algunas zonas del país
El Juzgado 17 de primera instancia del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas decretó medidas precautelativas ambientales para proteger el cerro El Ávila durante la temporada de sequía, entre enero y junio de 2023.
Según informó el Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (Sunep-Inparques), la principal medida implica la prohibición de pernocta de personas en los linderos del parque nacional El Ávila, con el objetivo de evitar posibles incendios.
El documento con las medidas precautelativas difundido por Sunep-Inparques el 17 de marzo indica que la Guardia Nacional (GNB) y funcionarios de Inparques deberán resguardar los accesos a la montaña y revisar a todas las personas que ingresen a El Ávila.
¿Cuáles son las zonas de El Ávila autorizadas para visitar?
A la fecha se permite solamente la visita hasta los siguientes puestos de guardaparques: La Julia, Sabas Nieves I y Sabas Nieves II. Mientras que el acceso estará restringido a: Las Culebrillas, Ayala, Galindo, estribo Duarte, Cachimbo, Sebucán, ruta Pajaritos-Los Reventones, Quebrada Quintero, Chacaíto y Lomas de Cuño.
También estará prohibido el paso a los puntos de guardaparques en Lomas de Viento, Papelón, la ruta de cortafuego entre lomas del Viento y Chacaíto, la ruta Zamurera–Papelón-Hotel Humboldt, ruta los Pinabetes, Fila Maestra, Pico Naiguatá, Picacho de Galipán y Catuche.
Durante la época de sequía está prohibido ingresar a El Ávila con artículos inflamables como: cigarrillos, fósforos, yesqueros, velas, velones, mechas, luces de bengala, fuego envasado, pólvora, gasolina, queroseno y gasoil. Igualmente está prohibido hacer fogatas.
Se podrá acceder a zonas turísticas del parque nacional
Las medidas fueron aprobadas el 24 de febrero y también indican que funcionarios de la GNB deberán realizar recorridos en las entradas de acceso y rutas para verificar el cumplimiento de las normas. Las posadas turísticas y sitios autorizados podrán seguir desarrollando sus actividades en El Ávila.
Además, los visitantes podrán acceder a los sitios turísticos de Hoyo de la Cumbre, Galipán y el Corozo mediante el teleférico o las rutas principales autorizadas. El Juzgado también instó a las alcaldías aledañas al parque y a las empresas de telecomunicaciones a colaborar con la limpieza de la maleza para evitar incendios.
El 13 de marzo se reportó un incendio forestal en el parque nacional El Ávila, a la altura de la urbanización La Florida. Se trató del segundo incendio reportado en menos de una semana, ya que el 8 de marzo también ocurrió uno a la altura de Chacaíto y La Castellana.
Inameh alertó sobre una ola de calor en Venezuela
Según informó el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inameh) a principios de marzo, Venezuela atraviesa una ola de calor que se expandirá durante las próximas semanas. El calor ha generado que ocurran, solo en febrero, hasta 1.200 focos de incendios.
Ángel Graterol, gerente general de meteorología del Inameh, señaló a Unión Radio que finalizó la temporada de frío y que durante la primera jornada de marzo se registraron temperaturas más altas que el promedio, en los llanos centrales y occidentales registraron las más elevadas.
El Inameh estima que las ciudades que estén 500 metros sobre el nivel del mar no sufran con mayor intensidad la ola de calor, que sí impactará a la región de los llanos, Zulia y Anzoátegui, donde se esperan temperaturas de entre 40 y 41 grados celsius.