- Los ponentes insistieron en la necesidad de crear una relación estrecha entre la universidad y los empresarios en pro del crecimiento del país
La Semana Empresarial de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) inició desde el 12 de junio una serie de actividades y paneles de conversación donde gremios, empresarios y autoridades universitarias insistieron en el trabajo mancomunado que permita generar mayores recursos formativos e informativos sobre el escenario del país.
Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio, expresó en su intervención que las relaciones con el régimen están comenzando a existir, pero por “conveniencia” y no por “convicción”.
Para Polesel, el mismo accionar se repite en la relación universidad-empresa, por lo que llamó tanto a educadores como empresarios a entender la necesidad de estrechar puentes entre ambos sectores en pro del crecimiento del país.
La gremialista agregó que las encuestas realizadas por diferentes organizaciones están “lejos de ser perfectas”, pues las autoridades venezolanas no publican los datos, y ante esa realidad las universidades y los gremios deben vincularse para tener mejor información sobre indicadores económicos.
Advirtió que sin esa información, todo puede ser cuestionable, debido a que el Estado maneja la información y omite su divulgación.
Destacó que los gremios y el empresariado necesitan una mayor formación y ética para impulsar el desarrollo que demanda la nación.
Formación e intercambio de datos
La presidenta del Colegio de Administradores, Liliana Agüero, resaltó que los gremios deben hacer el ejercicio riguroso de medir a través de encuestas la situación real de los sectores que representan. De igual forma, hizo un llamado a las universidades para afianzar el trabajo mancomunado.
En su intervención, el presidente del Colegio de Contadores de Miranda, Ricardo Ruette, expresó la necesidad de cooperación con las universidades en beneficio directo de las investigaciones que la casa de estudio realiza desde sus diversos centros de formación.
A su vez, Ricardo Antequera, presidente de Profranquicias, señaló que la capacitación es la alternativa más viable para el crecimiento de los sectores, y puso como ejemplo el diplomado sobre franquicias en alianza con la Universidad Simón Bolívar y el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).
Desarrollo de potencialidades
Por su parte, Amaru Liendo, vicepresidente de la Cámara Venezolana Americana (Venamcham), afirmó que desde su organización existe la convicción de apoyar a quienes se esfuerzan en el desarrollo de las potencialidades del país.
Señaló que es necesario que la “visión centralista” de Caracas se expanda y por ende se valoren las fortalezas y necesidades de las regiones que lo necesitan.
En sintonía con Liendo, el representante de la empresa consultora EY de Venezuela, Miguel López, destacó la necesidad de construir un “triángulo virtuoso” entre la academia, gremios y empresarios.
Incluso, sostuvo que este debe iniciar antes del ingreso formal a las universidades, y puso como ejemplo los programas que patrocinan para jóvenes estudiantes de bachillerato de los planteles de Fe y Alegría.
Exportar y diversificar la economía
En el segundo panel del día, Adán Celis Michelena, primer vicepresidente de Fedecámaras, resaltó que Venezuela debe cambiar la forma en la que está dispuesta a participar en el desarrollo comercial si el plan es expandirse.
Celis dijo que cuando el país logre encontrar “su rumbo” podrá tener muchos productos con una considerable demanda de exportación y que esto hará que la economía sea más fuerte.
Sugirió a las universidades diversificar sus fuentes de ingresos, pero que la idea tampoco sea cambiar la dependencia del Estado para depender enteramente de la empresa privada.
Luigi Pisella, presidente de Conindustria, señaló que la Encuesta de Coyuntura del gremio que representa, tiene 37 años ininterrumpidos aportando cifras que buscan influir en la toma de decisiones empresariales, y con la cual se pueden corregir los factores que adversan el desarrollo industrial venezolano.
Destacó en cuanto al financiamiento de la industria, que actualmente están en “un tobogán financiero” que se agrava en gran medida por la contracción del consumo experimentada durante el primer cuatrimestre de 2023.
Más de 60 organizaciones participantes
La Semana Empresarial de la UCAB comenzó el 12 de junio y culminará el viernes 16 de junio de 2023.
En la actividad participan representantes de más de 60 organizaciones, donde se desarrollan charlas y conversatorios sobre las tendencias del mercado, así como las buenas prácticas del sector productivo.
También, se ofrecerán talleres para los estudiantes participantes y habrá la posibilidad de postularse a oportunidades laborales.
Sector retail apuesta por la expansión con un crecimiento de al menos un 5 %
Ítalo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios de Venezuela (ANSA) vaticinó que habrá mejoras puntuales en los indicadores del sector para el cierre de 2023.
En el marco de la Semana Empresarial UCAB, Atencio destacó que habrá un crecimiento del 5 %, el cual será similar al Producto Interno Bruto del País (PIB).
Indicó que los rubros que menos han aumentado su demanda durante 2023 son los alimentos básicos (solo un 1 %), mientras, el segmento de pastas, arroz, aceites y mayonesa solo creció el 2 %.
Asimismo, hubo otros productos que han tenido demandas importantes como por ejemplo los productos inclusivos, con un 13 %, donde destacan los snacks de conveniencia.
En materia salarial, prevé que haya mejoras en el sector que se podrían consolidar hacia el último trimestre de 2023.
En cuanto a la expansión del sector, dijo que de enero de 2021 a mayo de 2023, al menos 124 supermercados abrieron, remodelaron o cambiaron de modelo de negocio.
Para Atencio, la pandemia hizo que el venezolano se decantara por la opción que se encuentre más cerca al domicilio.
En cuanto al financiamiento, dijo que si el acceso se ampliara el crecimiento del retail “sería exponencial”.
Sin embargo, actualmente el músculo económico propio del inversionista del sector es el que está detrás de la apertura de nuevos establecimientos y la expansión del modelo de negocio en las cadenas ya consolidadas.
Agregó que los actores económicos se deben adaptar a las necesidades de una población de bajos ingresos, pero donde se mantiene la previsión que existen las potencialidades para que se de un crecimiento económico.