- Voceros de diferentes sectores del país advirtieron que la nueva tarifa tiene un impacto en la producción nacional | Foto: José Daniel Ramos @danielj2511
El Ministerio de Petróleo oficializó un nuevo ajuste en el precio del diésel para el sector industrial en la Gaceta Oficial N° 42663. La tarifa del combustible quedó en 0,32 dólares por litro, lo que representa un aumento del 8.900 %.
“Este precio podrá ser pagado en bolívares a la tasa de cambio fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV) del día que corresponda al suministro”, señaló la publicación vigente desde el 6 de julio.
Actualmente, la tasa oficial se encuentra en 28,30 bolívares, por lo que cada litro de diésel tendría un costo de 9,056 bolívares.
Además, el organismo indicó que evaluará el establecimiento de precios diferenciales, según lo requieran los sectores considerados prioritarios.
Este aumento representa la eliminación total del subsidio de diésel al sector industrial. Este combustible se entregaba de manera gratuita a los transportes de carga. En 2020 el entonces ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, explicó que se mantendría la gratuidad del diésel para transportistas con el objetivo de no afectar los precios de los productos y los servicios en ese momento.
Gremios en desacuerdo con el aumento del diésel
Voceros de diferentes sectores económicos de su país consideraron que la nueva medida afecta de forma negativa la producción nacional. El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, calificó el aumento del combustible como un “duro golpe a los sectores productivos”.
Asimismo, cuestionó la calidad del diésel y explicó que este contiene agua, lo cual daña las bombas de inyección y filtro.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín, advirtió que el incremento en las tarifas del combustible podría impactar en los precios de los alimentos.
“El nuevo precio del diésel, aunado a la exclusión del sector agroproductivo como prioritario, impactará, sin duda, de manera negativa los resultados de los planes de siembra y los precios de los alimentos”, aseguró en un comunicado compartido en la cuenta de Instagram de Fedenaga el 7 de julio.
Chacín explicó que el suministro de gasoil no es suficiente para cubrir las demandas operativas del sector. Además, alertó que posiblemente los productores no puedan cumplir con las metas del ciclo de producción del maíz, que se dan en mayor volumen durante el ciclo de invierno.
Escasez de combustible en Venezuela
Además del aumento en el precio del combustible, en junio se registraron protestas del sector agrícola exigiendo que se regularice el suministro de diésel en el país para poder transportar los alimentos.
En medio de estas manifestaciones, detuvieron a dos productores agrícolas por botar comida en señal de protesta: Ysnet Rodríguez, del estado Mérida, y Jhonar Barazarte Trompetero, de Trujillo. Ambos fueron posteriormente liberados el 21 de junio.
Fedenaga aseguró en un comunicado dirigido al Ministerio Públicos que en los campos se estaba perdiendo la cosecha como consecuencia de la escasez de combustible.
“Las cosechas no esperan hasta que se arregle este tema, pues se siembra y se cosecha trabajando con las condiciones climáticas y los factores de riesgo solo los asume el productor”, aseguró la organización.
También denunciaron que los productores agrícolas se enfrentan a muchos obstáculos como las fallas en la vialidad, la inseguridad y la escasez de combustible.