Es falso. Usuarios en redes sociales compartieron varias publicaciones en las que indican que supuestamente el actor estadounidense Ashton Kutcher denunció un “imperio de tráfico sexual de menores” en Hollywood (California, Estados Unidos). Las publicaciones vienen acompañadas de un video en el que el artista habla de un caso de violación.
Sin embargo, el video no es reciente y tampoco menciona un supuesto imperio de tráfico sexual de menores en la industria cinematográfica. El audiovisual, grabado en el año 2017, muestra a Kutcher en el Congreso de Estados Unidos advirtiendo sobre casos de explotación infantil en el mundo.
Los internautas que compartieron la información falsa vincularon su supuesta declaración a la producción de la película Sound of Freedom, un largometraje que cuenta la historia de un agente estadounidense que renunció a su trabajo para ayudar a niños victimas de la trata de personas.
Ashton Kutcher aclaró a la agencia de noticias AFP que no tiene relación con esa película y que tampoco tiene conocimiento de una red de pederastas famosos.
Detalles de la noticia falsa
La fake news se compartió en Twitter, Facebook y Telegram en varios idiomas (español, inglés y portugués). La mayoría de las publicaciones indicaban que supuestamente el actor Ashton Kutcher “declaró la guerra contra los pedófilos” y que se preparaba para “exponer el imperio del tráfico sexual de niños en Hollywood”.
“Último minuto. Ashton Kutcher se prepara para exponer el imperio de tráfico sexual de menores de Hollywood, uniendo sus esfuerzos a Jim Caviezel, Mel Gibson, Mark Wahlberg y Eduardo Verástegui en la denuncia de la red mundial de pederastas. ¡Los hijos de Dios no se venden”, se lee en uno de los tuits con información falsa.
Los actores Jim Caviezel y Eduardo Verástegui forman parte de la producción de Sound of Freedom, que se estrenó en Estados Unidos el 4 de julio de 2023. La película cuenta la historia de Timothy Ballard, un exagente del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense que investiga casos de tráfico sexual infantil.
En las últimas semanas la película ha generado polémica en Estados Unidos debido a las declaraciones de Caviezel y Ballard, las cuales vinculan la trata de niños con una “élite pederasta”.
Declaraciones de Ashton Kutcher
Las publicaciones falsas difundieron un video real en el que Kutcher habla sobre el trabajo de su fundación Thorn para detener la propagación de material de abuso sexual infantil en Internet.
Al realizar una búsqueda en Google con las palabras “Ashton Kutcher” y “Thorn”, se encontró un video en Youtube del canal ABC News que se titula Discurso de Ashton Kutcher sobre tráfico humano ante el Congreso y que fue publicado el 15 de febrero de 2017.
En la imágenes del video se puede observar que en la mesa aparece un cartel que identifica a Kutcher como cofundador de Thorn: Defensores digitales de los niños. En su intervención, el actor no menciona una supuesta red de tráfico sexual en Hollywood.
Además, indicó que no es la primera vez que su intervención en el Congreso es utilizada con fines desinformativos. A su juicio, eso distrae a las personas del trabajo real que realizan para proteger a los niños.