- El secretario general pidió la medida en el Consejo Permanente del organismo debido a la situación de violencia que se ha presentado en el país en rechazo a los resultados ofrecidos por el CNE
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), anunció el 31 de julio que solicitará ante la Corte Penal Internacional (CPI) una orden de captura contra Nicolás Maduro.
El representante explicó que tomó la decisión por los casos de violación de derechos humanos y persecución registrados durante y después de las elecciones presidenciales del 28 de julio y que fueron denunciados por la Misión de Determinación de Hechos de las Naciones Unidas (ONU).
El Consejo Permanente de la OEA no aprobó su resolución en rechazo a la situación política en Venezuela tras los comicios en el país. El acuerdo buscaba fijar posición y exigir a las autoridades venezolanas hacer públicas las actas de votación para dirimir finalmente si el ganador fue Nicolás Maduro, como proclamó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Se requerían 18 votos de los Estados miembros para su aprobación, pero obtuvo 17, mientras que 11 países se abstuvieron y 5 estuvieron ausentes. Ninguno votó en contra. La resolución contó con el apoyo de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.
La resolución
La resolución promovida por la OEA se basó en los principios de la Carta Democrática Interamericana de defensa y promoción mutua de la democracia. También partía de los acuerdos de México y Barbados en los que el gobierno de Maduro se comprometió a realizar elecciones presidenciales transparentes y verificables, con plena participación de la oposición.
La OEA concluyó que los resultados ofrecidos por el CNE carecen de transparencia
El 30 de julio, el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia, a través de la OEA, publicó un comunicado para fijar posición y considerar “que no se pueden reconocer los resultados” ofrecidos por el CNE de las elecciones presidenciales en Venezuela.
La OEA indicó que el CNE declaró como “ganador” a Nicolás Maduro “sin otorgar el detalle de las mesas procesadas y sin publicar las actas”.
Por su parte, Luis Almagro pidió reconocer las actas electorales en poder de la oposición venezolana y que Nicolás Maduro “reconozca la derrota y deje paso al retorno de la democracia” en el país.
Almagro refirió que “resulta imperioso” que Maduro acepte las actas en poder de la oposición liderada por el candidato presidencial Edmundo González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado, y “en consecuencia aceptar su derrota electoral y abrir el camino al retorno a la democracia en Venezuela”.
Machado anunció el 29 de julio que Edmundo González Urrutia obtuvo 6.275.182 votos y Nicolás Maduro, 2.759.256 votos, con un total de 73,20 % de las actas escrutadas y que dan como ganador al exembajador venezolano.
“De no hacerlo, sería necesaria la realización de nuevas elecciones” con la presencia de observadores electorales de la Unión Europea y la OEA, según señala el comunicado.
Almagro también pidió la creación de un nuevo CNE para reducir las irregularidades institucionales que, en su opinión, “plagaron el proceso electoral”.