-- Publicidad --
  • La ONG señaló que este hecho está relacionado con la depresión y la ansiedad que surgió a raíz de la pandemia de covid-19 | Foto: Unsplash

Abel Saraiba, coordinador adjunto de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), indicó que aunque no cuentan con una data oficial de los índices de suicidios en Venezuela, se ha visto “un incremento” en la intención tras la pandemia de covid-19.

“En el caso de Venezuela, lo que sí podemos afirmar es que la intención de realizarlo es algo que ha venido incrementándose en el tiempo, especialmente después de la pandemia”, precisó el psicólogo en entrevista para Unión Radio el miércoles 11 de septiembre.

El aumento de estos casos, explicó Saraiba, se debe a la aparición de episodios de depresión y ansiedad tras la pandemia.

En cuanto a las estadísticas globales, el psicólogo indicó que el suicidio es una de las primeras cinco primeras causas de muerte en la población menor de 30 años de edad. 

-- Publicidad --

Una realidad que también afecta a los adolescentes

Saraiba advirtió que esta situación no solo afecta a los adultos, sino también a los niños y adolescentes del país.

“Las adolescentes en Venezuela tienen hasta tres veces más riesgos que los adolescentes masculinos. No porque no lo piensen o no tengan vulnerabilidad, pero hay otras formas de violencia como la sexual, sistemas de exclusión, de responsabilidad afectiva sobre las adolescentes que tienen hoy en día una mayor presión”, agregó. 

Sin embargo, Saraiba indicó que, de acuerdo con estadísticas mundiales que manejan, quienes más materializan este acto son los varones.

“Paradójicamente quienes más lo materializan son varones. Esto tiene que ver con la cultura: el acceso a armas de fuego, exposición a conductas de riesgo, entre otras”, expuso Saraiba.

De acuerdo con el psicólogo, de cada 10 niños que presentan algún tipo de inclinación suicida, aproximadamente 6 de estos están vinculados con la discriminación.

“El riesgo más alto está presente en la población LGBTIQ+ porque allí entendemos que se enfrentan a temas de discriminación y dificultad de aceptación por parte de su familia”, explicó. 

Apoyo gratuito de Cecodap

Cecodap informó que cuenta con un servicio gratuito de ayuda psicológica para niños y adolescentes. El contacto de la ONG es 0424-284-2359.

Causas del suicidio en adolescentes venezolanos

Abel Saraiba señaló que la migración puede ser un factor que puede incidir en este tipo de actos.

Leer más  ¿Cuáles son los vuelos internacionales disponibles en Venezuela en septiembre de 2024?

“El impacto de la migración en el país, es un tema que afecta. Estamos hablando de 7 millones que han salido, nosotros estimamos que puede haber cerca de un millón de niños afectados por la migración de sus padres”, agregó. 

OPS: el suicidio se cobra la vida de casi 100.000 personas al año en América
Foto: Unsplash

El psicólogo indicó que otros factores son el acoso escolar, la violencia sexual y la violencia intrafamiliar.

“Son siempre factores que van a deteriorar la salud mental de los niños y adolescentes, aunado a prácticas de crianza tradicionales basadas en la violencia. Los niños y adolescentes se deprimen tanto como los adultos”, recordó. 

Saraiba instó a los adultos a abordar la depresión de los niños durante la infancia, ya que esta situación puede “afectar el futuro de los niños”. Además, pidió que se garantice que el espacio familiar y escolar sea seguro.

Estadísticas en Venezuela

En septiembre de 2024, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) reportó en un informe que durante el año 2023 se registraron 2.358 muertes por suicidio en Venezuela. Esta cifra se traduce en 8,2 decesos por cada 100 mil habitantes. 

La organización no gubernamental (ONG) informó que hubo un aumento de 6,5 % respecto al año 2022, cuando se registraron 2.173 suicidios. Aunque existen datos específicos de estados como Mérida, Zulia o Lara, la ONG aún no tiene un reporte de todo el país en 2024.

Alertan que en solo cinco meses de 2022 se han registrado nueve suicidios en el estado Trujillo 
Foto: Shutterstock

No obstante, sigue lejos de los valores máximos alcanzados en 2018, cuando la tasa de suicidios alcanzó el promedio de 9,3. Esto en plena emergencia humanitaria compleja, lo que la organización vinculó a un mayor desgaste de la salud mental de los venezolanos. 

En cuanto a la distribución geográfica, Mérida se mantiene como el estado con la tasa local más alta, de 15,5. El OVV indicó que las cifras de suicidios se incrementaron en 17 entidades y disminuyeron en otras siete. Delta Amacuro, Sucre, Nueva Esparta y Amazonas son los estados que registraron el aumento más abrupto. Distrito Capital ocupa el tercer lugar en la tabla (13,3), mientras que Táchira está en el segundo (13,6).

Noticias relacionadas