-- Publicidad --

Es falso. Por las redes sociales se extendió el 20 de septiembre el rumor de que el expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica había fallecido a los 89 años de edad. En ningún momento se ofrecieron detalles sobre su fallecimiento ni fuentes confiables para confirmar el hecho, pero la noticia falsa ue replicada por diferentes cuentas en X (antes Twitter) principalmente en Venezuela, al punto de convertirse en tendencia.

Ningún vocero del gobierno de Uruguay ni medios de comunicación de ese país han publicado nada sobre la muerte de Mujica, quien fue presidente entre 2010 y 2015, y actualmente se desempeña como senador.

De hecho, el portal uruguayo La Diaria lo desmintió formalmente tras consultar a la médica de cabecera de Mujica, Raquel Pannone. La especialista declaró que si bien el estado de salud del mandatario es delicado, actualmente se encuentra estable tras ser dado de alta hace semanas del centro médico en el que estaba internado. 

-- Publicidad --

En recuperación

José “Pepe” Mujica: Venezuela tiene un gobierno autoritario
Foto: cortesía

En abril de 2024, Pepe Mujica anunció que le había detectado un tumor cancerígeno en el esófago. Un problema que se complicaba por una enfermedad inmunológica de larga data que le ocasionó una insuficiencia renal. Comenzó el tratamiento de 32 sesiones de radioterapia que culminó exitosamente en junio. 

Durante su tratamiento contra el cáncer continuó no solo con su agenda política, en plena campaña para las primarias presidenciales del país, sino también su trabajo como agricultor en su granja. “Él se queja porque no puede estar toda la mañana en el tractor y después ir a la actividad política. Todo no puede. Hace todo igual, pero no con la intensidad habitual”, declaró entonces Pannone a la agencia CNN.

No obstante, la radioterapia le dejó como secuela una fibrosis que le ocasionó problemas digestivos y complicaciones para tragar. Por eso tuvo que ser hospitalizado cuatro veces en el transcurso de dos semanas. Finalmente el 7 de septiembre fue intervenido quirúrgicamente en el Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay, en Montevideo. Le realizaron una gastrostomía que resultó exitosamente, y el 13 de septiembre recibió el alta médica para continuar con su recuperación en casa. 

Sobre el cáncer, Pannone reconoció que al momento de su ingreso, la situación del expresidente “era complicada”, pero mejoró significativamente tras la operación. Informó que permanecerá un tiempo con una cánula con acceso directo al estómago mientras se recupera de su lesión en el esófago. Igualmente, agregó que el cáncer está en estado de remisión y próximamente se le hará una biopsia para verificar sus valores.

Origen del rumor

Murió el expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica a los 89 años de edad
Foto: EFE/ Sofía Torres

A pesar de que el rumor sobre el fallecimiento de Mujica tuvo especial impacto en X, el portal de fact checking de La Diaria rastreó su origen hasta la plataforma TikTok. Específicamente, a un usuario de nombre FernandoPaz7070, con más de 314 mil seguidores. Esta cuenta es conocida por publicar desinformación y anunciar muertes falsas de personalidades como José Luis Rodríguez, Gabriela Spanic, Alejandro Sanz, Marco Antonio Solís, e incluso de Nicolás Maduro. El Diario constató que el video de Fernando Paz se hizo el 17 de septiembre y sigue público, acumulando más de 310 mil reproducciones. 

Leer más  ¿Cómo reconocer los síntomas tempranos del alzhéimer?

Al igual que las publicaciones posteriores en X, el video en TikTok no cita ninguna fuente oficial ni da detalles del caso, limitándose solo a narrar su biografía. Igualmente, habla que la noticia generó “una ola de homenajes y recordatorios de su vida”, sin mostrar ninguno. Aunque el original fue compartido más de 2 mil veces, logró viralizarse debido a las resubidas y otros usuarios que hicieron videos similares.

Eventualmente la noticia falsa llegó a otras redes sociales como X, donde tuvo especial interés por parte de cuentas con la verificación azul, la cual ya no certifica cuentas oficiales, sino a usuarios que pagan una suscripción para acceder a beneficios como un mayor alcance en la plataforma. Precisamente este factor hizo que ganara visibilidad en el río de publicaciones y se convirtiera en tendencia con un registro de 9.193 posts sobre el tema.

Incertidumbre en Cuba

¿Falleció el expresidente uruguayo Pepe Mujica?
Raúl Castro. Foto: cortesía

Otro expresidente cuya aparente muerte se difundió recientemente en redes sociales fue Raúl Castro. Incluso la cuenta de línea derechista Reacción Nacional, que posee verificación dorada como organización oficial de X, difundió la información como cierta, aunque hasta el momento no hay ningún dato creíble que permita verificarlo. 

Ni el actual presidente Miguel Díaz-Canel ni ningún vocero del gobierno o sus aliados internacionales ha hecho siquiera mención del tema. Aunque el régimen cubano es conocido por ser mucho más hermético que Uruguay en cuanto a la salud de sus dirigentes, hasta que no exista un comunicado oficial no se puede confirmar ni desmentir la muerte de Castro, de 93 años de edad.

El origen del rumor se atribuye al influencer cubano Juan Juan Almeida, quien el 18 de septiembre publicó un video en su canal de YouTube asegurando que Castro estaba ya moribundo. “Quisiera estar equivocado, pero ahora está muy, pero muy mal. La información me llega desde muy cerca”, dijo.

En junio, Almeida ya había adelantado, por fuentes cercanas al gobierno, que el guerrillero y hermano de Fidel Castro estaba preparando su herencia. Se sabe que desde hace años ha padecido de severos problemas de salud, como un cáncer de esófago y recto que le llevaron a retirarse como primer secretario del Partido Comunista de Cuba en 2021. El diario español ABC asegura además que posee un cuadro de cirrosis hepática y lapsus de memoria, lo que ha hecho que disminuya sus apariciones públicas.

Almeida es hijo del fallecido excomandante Juan Almeida Bosque, antiguo compañero de armas de los Castro. A pesar de sus posturas críticas a la revolución cubana, mantiene aún conexiones en el régimen que, sumado al estado de salud del expresidente, ha llevado a agencias como DW y Diario de las Américas a no descartar del todo la posibilidad, pero sin darlo por hecho hasta que haya un pronunciamiento oficial.