- De acuerdo con reportes en redes sociales, la plataforma fue habilitada. Sin embargo, todavía no es posible comenzar el proceso de emisión del documento
Usuarios en redes sociales informaron que la página web del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MIJP), utilizada para solicitar antecedentes penales en Venezuela, fue reactivada en octubre de 2024 tras haber estado fuera de servicio desde agosto. No obstante, también hay reportes que aseguran que la alta demanda para ingresar está causando fallas en la plataforma.
El equipo de El Diario intentó ingresar a la página del MIJP, pero la interfaz mostró un mensaje que indica que había demasiados usuarios conectados. Por eso, la administración de la página sugiere a los usuarios “intentar acceder más tarde”.
La plataforma se queda en un estado de carga constante y no llega a mostrar la página de inicio, lo que impide que los usuarios ingresen con su nombre de usuario y contraseña.
Las personas se han quejado sobre la situación en redes sociales. Un ciudadano identificado como Enrique Vásquez escribió en X (Twitter) que la web estaba funcionando en la mañana del 15 de octubre, pero que colapsó debido a la alta demanda.
Otro usuario, identificado como Numa, comentó que la página estaba operativa, pero estaba lenta.
“Nadie habla de que el gobierno no ha arreglado la página de los antecedentes penales, todos los venezolanos en el exterior en espera de papeles no pueden hacer nada sin estos documentos”, expresó otro usuario en X.
El primer informe sobre la reactivación de la web del MIJP fue el 9 de octubre. Un usuario comentó que el sistema le permitió ingresar su usuario y contraseña para iniciar el trámite, pero no le permitió avanzar más. “Entré y se volvió a caer”, agregó.
La plataforma presenta fallas, por lo que los ciudadanos aún no pueden solicitar los antecedentes penales de forma online, al menos hasta el 15 de octubre.
Fallas en la plataforma obligan a las personas a solicitar los antecedentes penales de forma presencial
El equipo de El Diario elaboró una nota que detalla los pasos para solicitar los antecedentes penales de forma presencial. Para iniciar el trámite, se debe acudir a la sede del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, ubicada en el edificio París de la parroquia La Candelaria en Caracas. Allí, el ciudadano podrá gestionar el documento mediante una carta que explique el motivo de su solicitud.
El solicitante tendrá que acudir de lunes a viernes entre las 8:00 am y 12:00 pm para ser atendido en la sede ministerial. Los documentos necesarios para tramitar la emisión del documento incluyen la carta explicativa y los comprobantes que respalden la solicitud del ciudadano.
Los comprobantes son indispensables para proceder con la emisión de los antecedentes penales, ya que permiten verificar la veracidad de la solicitud y garantizar que el trámite se realice conforme a los requisitos establecidos.
Si el solicitante tiene un viaje programado, puede adjuntar una copia de los pasajes junto con la carta. Otros sustentos pueden ser:
– Carta de aceptación en un programa académico
– Informes médicos en caso de una situación de salud
Los antecedentes penales pueden ser retirados entre dos y cuatro días hábiles.
Los familiares directos de un venezolano en el extranjero pueden realizar el trámite en su nombre. Sin embargo, si no son parientes cercanos, el interesado debe otorgar un poder notariado a otra persona para que gestione el proceso. Además, quienes no residan en Caracas y no tengan familiares en la capital, tendrán desplazarse para obtener la documentación necesaria. Esta situación ha propiciado el aumento de gestores que exigen sumas de dinero a cambio de realizar el trámite de manera no oficial.
Gestores cobran hasta 350 dólares por tramitar los antecedentes penales
Personas en redes sociales han denunciado que gestores cobran entre 140 y 350 dólares para tramitar el certificado de los antecedentes penales.
Una fuente, quien prefirió mantener el anonimato, informó a El Diario que un gestor cobraba 140 dólares por conseguir este documento en un lapso de dos semanas. Sin embargo, algunos usuarios aseguran que la cifra alcanza hasta 350 dólares.
Otro usuario en la red social X informó que le solicitaban 270 dólares por antecedentes penales apostillados y que el tiempo de respuesta era entre 6 y 10 días.
Se debe tener en cuenta que el certificado de antecedentes penales es un documento electrónico que avala que el solicitante no tiene registro penal.
Los antecedentes penales son parte de los requisitos que se le exigen al migrante para buscar empleo o gestionar la solicitud de visa, pues certifica que el ciudadano no posee un registro penal.
Este documento es válido por 90 días desde su emisión y es gratuito.